T – 0 Mexicanos en #Silicon Valley ¿Por qué tanta emoción?

1 de agosto de 2014

Emprendiendo en Silicon Valley
Emprendiendo en Silicon Valley

Finalmente llegamos a Silicon Valley. Estamos muy felices y emocionados somos 30 mexicanos que pasamos la convocatoria y estaremos durante una semana haciendo visitas, entrevistas, experiencias y viviendo talleres en Silicon Valley. Pero dado que ya me iba a regresar a mi ciudad después de 6 meses de intercambio en KU Leuven, Bélgica… alguna explicación razonable debe de haber para aceptar estar la única posible semana de vacaciones. O en una forma más concreta el beneficio marginal de los días en Silicon Valley justifican un mayor rendimiento a mi tiempo en Monterrey.

 

¿Cómo llegamos aquí?

Primero que nada platico que a los que me conocen constantemente invierto mi tiempo libre participando en convocatorias o algunas veces hasta te pueden encontrar. En esta ocasión se trata de una convocatoria de Silicon Valley que convocan la Secretaria de relaciones exteriores, el cuerpo consular de México en San Jose California (ciudad donde se encuentra SV)  y ANUIES (que es algo así como una acreditora o una organización que agremia universidad y a la que pertenece la UDEM).

 

Bueno entonces para esta tenías que subir un par de documentos en donde principalmente definían un perfil emprendedor, interés en el área de alta tecnología y posibilidad logística de acudir al programa. Finalmente esperabas unos días a que evaluaron tu proyecto y tu perfil y recibías la respuesta para entrar en una verdadera presión para encontrar una forma de llegar a tiempo a San Jose California… pero una vez que veías el programa sabías que valía la pena

 

¿Qué vamos a hacer en Silicon Valley 30 jóvenes mexicanos?

Esta es la justificación. Créanme estoy constantemente siguiendo convocatorias y el plan que los colegas del consulado han trabajado pinta para ser de muy alta calidad. Solamente contamos con intervenciones con Google, Facebook, Tesla, Skype, Twitter, ebay, Standford, oficina de alcaldías y contacto con personas que nos pueden ayudar a impulsar nuestros negocios a nivel internacional.

 

Explico un poco como está la logística y acomodación. Nosotros estamos ahora en San Jose California, que está aproximadamente a una hora en tren o bus de San Francisco. Silicon Valley es una zona dentro de San Jose y habrá días en lo que nos movamos en esta, pero casi a diario estaremos yendo a Standford o al consulado para la participación en el programa.

 

El equipo

Somos, como ya dije, 30 jóvenes mexicanos con un perfil altamente emprendedor. Cada uno tiene sus proyectos y vienen del : DF, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Oaxaca, entre otros.

La verdad que son el primer grupo de mexicanos con el que convivo después de estar seis meses lejos de casa.  Se siente muy bien volver a la calidez de que te saluden cada vez que te ven, te estrechen la mano y percibas que están interesados en una amistado. Por el viejo continente me encontraba en muchos casos (Claro, hay sus excepciones) pero personas más frías, muy educadas, pero con poco interés de establecer una amistad de largo plazo.

 

De aquí ya salieron un par de amistades y todos tenemos expectativas de crecer como grupo, algunos proyectos de aquí ya pintan para complementarse bien.

 

Mis opiniones/expectativas

Para empezar estoy muy feliz de haber logrado llegar aquí con el apoyo de mi familia. Tan pronto supe la noticia todos nos pusimos las pilas para poder buscar como acomodarme acá. Para mí este es un gran logro, pensar que hace tres o cuatro años que empezamos a emprender ideas de negocio en una libreta en el cuarto de mi mejor amigo y ahora poder participar en el Top HUB a nivel mundial de startups me hace sentir como en un sueño vuelto realidad.

 

No quiero sonar presuntuoso, pero por lo mismo de haber experimentado muchos eventos de emprendimientos, algunos éxitos y otros verdaderos desastres, tengo lo que llamamos una barra alta de sensibilidad para este tipo de actividades. Sin embargo no creo que al día de hoy, y lo digo muy en serio, podamos encontrar un programa tan profesionalmente preparado como el que estamos a punto de experimentar.

 

Estoy muy agradecido por poder estar aquí y los invito a seguir leyendo novedades de #YomxSiliconValley por la razón de que hay personas que quieren sacar adelante al país y necesitan su apoyo.

 

Instagram: pedroavallejo5

Linked-In: Pedro Vallejo Castillo

Responder

