¿Por qué no deberías emprender una STARTUP como recién graduado?

Primero que nada vamos a aclarar que no tengo nada en contra con las personas que deciden emprender. Igual que ustedes, cuando pasé por eso me di cuenta que después de la universidad tienes liberado un montón de tiempo y debes decidirlo como ponerlo a trabajar. Justamente el título de esta columna es para llamar tu atención y para explicarte un poco de el gran costo de oportunidad de emprender una STARTUP hasta que te gradúes.

¿Empleado o  emprendedor?

¿Maestría o trabajo?

¿Es muy temprano o estoy a tiempo?

Estas preguntas son sumamente díficiles de responder, pero al hacerlo estaremos dando nuestros primeros pasos de la vida profesional. Emprender no es sencillo y hacerlo sin nada o nula experiencia laboral es casi imposible de hacerlo.

Startup-failure-rate-infogrraphic

¿TENGO LA EXPERIENCIA PARA HACERLO POR MI CUENTA?

Mucha gente tiene duda de su preparación. En general en #SiliconValley recomiendan trabajar unas tardes en alguna startup o empresa como Google/Facebook antes de iniciar por tu propia cuenta una idea millonaria. En un trabajo evidentemente obtienes experiencia, técnica, lecciones, experiencias y comprensión acerca de lo que motiva a un equipo de trabajo. Sobre todo entiendes el entorno empresarial de algún sector comercial y eso es lo que te permitirá armar o no un startup de calidad. En mi opinion, más que todo esto, lo que verdaderamente se necesita es DISCIPLINA. Esto no se estudia ni se enseña simplemente se trabaja a base de exigencia. Definitivamente un startup no va a arrancar jamás si no tienes algún tipo de disciplina y orden cuando programas, cuando haces una presentación, ordenas tus ideas o le exiges a tu equipo. Tómalo muy en cuenta a la idea de iniciar y si tú eres alguien sin disciplina busca que quién diriga el proyecto sí lo tenga.

Compartimos datos interesantes acerca de este tema

final-startup-info-small

¿Conoces el mercado?

El siguiente punto es uno por el que principalmente uno tiende a fallar. Normalmente estás un día en tu cuarto, se te antoja una pizza, no encuentras el teléfono y se te ocurre la idea de hacer un app para pedir pizzas desde la comodidad de tu smartphone.

Pero…. ¿Alguien más hace eso? ¿La gente pediría pizzas desde su celular? ¿Todos tienen tarjetas de créditos o cuentas de paypal para pagar desde el móvil? ¿En realidad la gente pagaría por eso?

Esto se llama conocer el mercado y es de los primeros pasos. Una de las recomendaciones más importante para hacer eso es que le cuentes de tu idea todos los potenciales consumidores que conozcas. Es decir si voy a hacer una app para pedir pizzas entonces busco:

Personas entre __ y __ años de edad que tengan smartphone, les guste pedir pizza a domicilio y vivan dentro de la zona ___ de la ciudad.

Comienza a platicar tu idea, obten retroalimentación y al final te vas a dar cuenta de si tu idea está bien calificada. Claro que si quieres hacer algo más profesonal siempre tendrás a la mano herramientas gratuitas como surveymonkey o polldaddy para levantar tus encuestas en línea y analizar los resultados

¿Tienes el dinero?

No es un factor obligado, depende mucho de tu proyecto, pero tener dinero facilita las cosas… y mucho. Seguramente si quieres hacer algo que involucre tecnología necesitaras un par de buenos programadores, diseñador, alguien que sepa de negocios, gasolina para hacer vueltas, saldo para levantar llamadas y dinero para un par de starbucks en tus “juntas de trabajo”.  Verdaderamente cuando hablamos de startups los proyectos suelen ser escalables, pero para hacerlo necesitamos dinero. En México lamentablemente el capital de riesgo sigue siendo muy poco, pero año con año vamos mejorando. Además siempre tienes la oportunidad de entrar a alguno de los concursos o competencias que organizaciones realizan para ir adelantando uno que otro fondo. Esperemos que en los siguientes meses sea más normal escuchar historias de tus amigos que están haciendo de negocio con dinero de FEMSA, de ALTAVENTURES o 500startups.

Como conseguir fondos

¿Lo llevas en la sangre?

Finalmente esta es la pregunta más importante que te tienes que hacer a ti mísmo. ¿Nací para esto? y no hay otra forma de resolverlo más que matando tu inquietud. Tomando riesgos y dándole riendas sueltas a ese proyecto que traes en mente. Si que el mercado lo quiere o no lo quiere, que te quedas sin dinero, que eres un soñador… nada como ponerte a prueba y hacerlo.

Por último los dejo con esta pregunta subsecuente al título de esta columna

¿Si no debo de emprender una STARTUP como recién graduado… entonces cuándo?

La respuesta es hoy y ahora. No esperes a estar graduado para emprender, el título es una convención muy útil para darte validez profesional… pero no significa que un cubetazo de “capacidad” va a llegar a ti tan pronto lo recibas. Experimenta desde hoy, práctica, falla y vuelve a intentar hasta que lo logres. Toma en cuenta los consejos de esta columna y te dejamos más errores comúnes para que los evites.

startup-failure-post-mortem-top-reasons

Espero que esta columna te haya parecido entretenida y te compartimos en vídeo la startup con la que el día de hoy nosotros estamos soñando. Si te gusta suscríbete sin costo en nuestra página www.thumbsupideas.com

Video de ThumbsUp

VideoThumbsUp

Video de ThumbsUp

Saludos y “Keep it Weird”

@PedroVallejo4

http://www.thumbsupideas.com

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué no deberías emprender una STARTUP como recién graduado?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s