BabyBoomers, Generación X, MIllenials, Gen Z…. ¿Cómo tener la mezcla correcta en tu Startup?

Actualmente en México y en el mundo podemos identificar 6 grupos generacionales que, a pesar de tener sus diferencias individuales, comparten rasgos similares por habese criado en entornos con tecnología e innovación similar. Diferentes análisis de comportamiento el consumidor y marketing han logrado ubicar con asertividad diferentes grupos y a continuación quisiera definirles cada uno individualmente para estar en contexto.

Startup, ¿Cómo mezclar generaciones en el trabajo? ThumbsUp
Startup, ¿Cómo mezclar generaciones en el trabajo? ThumbsUp

Mature/Silents. 1927-1945

  • Compromisos de por vida
  • Disciplina, cautelosos, sacrificios

Baby Boomers. 1946-1964

  • “Yo” Generación. Centrados en sí mismos
  • Compra ahora y usa crédito
  • Mujeres empiezan a trabajar. Primera generación de divorcio
  • Primera generación de TV
  • Optimistas y orientados a trabajar en equipo
  • Importancia a la tecnología e innovación

Generación X. 1965-1980

  • Emprendedores e Individualistas
  • Gobierno y grandes negocios significan poco para ellos
  • Desean aprender, explorar y hacer una contribución
  • Matrimonios a más alta edad
  • Deudas de tarjetas de crédito
  • Valores relativos, bajos en compromisos y toleran a todo tipo de personas

Generacion Y/Millenials. 1981 – 2000

  • Agendan cualquier cosa y sienten una enorme presión académica
  • Se sienten como “una generación” y perciben grandes expectativas de ellos
  • Obtienen la mayoría de la información y socializan por medios digitales
  • Prefieren trabajar en equipos
  • Con acceso ilimitado a la información tienden a tener fuerte asertividad
  • Sienten ser especiales y esperan ser tratados como tales
  • No viven para trabajar, prefieren un ambiente más relajado

Generación Z/Boomlets. Nacidos después del 2001

  • Nunca han conocido un mundo sin computadores a celulares móviles
  • Eco – fatiga, cansados de cómo salvar el medio ambiente
  • Niños KGOY, niños que crecen mayores jóvenes por tener computadoras y tablets en lugar de juguetes.
  • Sobresaturados de marcas, saben lo que quieren, dónde y cómo conseguirlo

Ya todos en el mismo canal podemos empezar a analizar un poco la información para México y saber ¿De qué nos sirve saber tanto de cada una de las generaciones?

Pirámida Poblacional por %degeneracion

Para el caso México podemos identificar lo que vemos día a día. Los más numerosos son jóvenes y niños de los cuales empresas,PYMES y startup han buscado descifrar tendencias e insights para tomar fuerza con nuevas marcas y tecnología.  No es extraño que en las empresas con áreas de inteligencia de mercado se preocupen por esto, pero sería tonto pensar que como emprendedores esta información debe ser ignorada. Al momento de hacer tu EQUIPO de startup para llevar a al realidad tu idea no sólo vas a trabajar con un equipo multidisciplinario ( véase esta columna anterior para conocer algunos tips de buenos miembros de equipo en una startup) sino con un equipo multigeneracional. Normalmente comienzas con gente de tu entorno, por lo tanto de tu mismo nivel académico o conocimientos técnicos pero si de verdad lo quieres llevar a “otro nivel” es necesario ser comenzar a ser estratégico en cuanto a la definición de tu “Core people”.

El siguiente cuadro resume un poco las características de cada grupo

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Bien podemos decir entonces que en tu core people quien emprenda y le de seguimiento a la idea definitivamente tiene que ser un MILLENNIAL.  Con su tendencia a organizarse, hacerse de buenos contactos y utilizar las herramientas tecnológicas a su favor uno de estos que sea un excelente líder siempre podrá sacar adelante cualquier proyecto que se les enfrente, Por otro lado son personas que chocan con las de otras generaciones por su forma relajada de trabajar, por dárselas de “sabelotodos” y ser mucho mejores amigos en redes sociales que en persona. Sin embargo su ambición por lo monetario y lo material los puede llevar a tomar malas prácticas al día-día del negocio.

En cuánto a la GENERACIÓN X, son las personas emprendedoras e individualistas que vemos al día de hoy en periódicos y frente algunos salones de clases. Esta es una generación que desarrolló finalmente una mentalidad más abierta y suelen ser “sangre ligera” para convivir con todo tipo de personas e ideas.

Los BABY BOOMERS son verdaderamente los responsables del mundo y país que tenemos construído al día de hoy. Primera generación que le otorgó relevancia al desarrollo tecnológico y a la innovación para mejorar las prácticas empresariales. Están orientados a trabajar en equipo, pero este grupo es conocido como la “generación yo” y cuando una persona se centra en sí mísmo es muy complicado llevar buenas relaciones de equipo.

Con exactitud no hay una fórmula secreta o receta de cocina que le funcione a todos los equipos de startups. Pero sí es importante considerar que por lo menos tener una persona de cada generación te va a traer suficientes puntos de vista para llegar a mejores soluciones.  Es sumamente necesario contar con tu:

1. Experto ( que en muchos casos puede ser un BABY BOOMER)

2. Mentor y relación con inversionistas ( que puede ser alguien de la GENERACIÓN X)

3. Desarrollador de idea ( los MILLENIALS por sus aptitudes pueden ser los mejor hoy en día para iniciar esto)

4. Innovación y nuevos desarrollos (no dejemos atrás a los BOOMLETS que es el primer grupo que desde que nació tiene computadoras y tablets a la mano. Su generación será la más innovadora)

Aqui algunos comentarios que expertos en el tema y emprendedores nos dejaron en el twitter:

Twitter1

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Por último entonces es importante tomar en cuanta que este entorno es dinámico y constantemente va a cambiar. Para México los pronósticos son los siguientes:

Piramide-edad

¿Quién se va a adelantar a aprovechar mejor este entorno? ¿Quién está exprimiendo el bono demográfico? ¿De qué forma no nos vamos a quedar obsoletos con lo que le ofrecemos al mercado?

Estas son algunas preguntas a considerar para el futuro de los negocios. No hay que dejar de ignorar esto y pensar que para México los MILLENIALS vinieron a quedarse para un buen rato. Hay que aprovechar el impulso de “la generación” y aportar la mayor cantidad de innovaciones en esta, la “era de la idea”.

De parte del equipo les queremos agradecer por leer esta columna y los invitamos   A COMPARTIRLA con sus compañeros emprendedores.  Queremos darles a conocer un poco también como nos hemos aconsejado y estructurado un equipo competente para nuestra aplicación de ridesharing ThumbsUp

1. Expertos: Gobierno de San Pedro ( y otros), Desarrollo Urbano IMPLAN y Distrito Capital

2. Mentores: Consultoría Oportunidades y Distrito Valle

3. Desarrolladores de Idea: In-house equipo ThumbsUp y AXENTED

4. Innovación y nuevos desarrollos: In-house equipo ThumbsUp, colegas emprendedores, grupo de estancia de verano en Silicon Valley, alumnos de universidad UDEM, TEC y UR

A todos estos muchas gracias por el tiempo que nos han invertido. Seguimos abiertos a seguir creciendo el equipo. Aqui les dejamos nuevamente nuestro In-house Team:

No olviden suscribirse enwww.thumbsupideas.com y seguirme en twitter @PedroVallejo4

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