Startups ¿Por qué no siempre es bueno pensar AFUERA de la caja?

Seguramente a este momento todos hemos escuchado tan si quiera una vez esa metafora que dice “piensa fuera de la caja” que en otras palabras quiere decir piensa sin tomar en cuenta los supuestos, se creativo e imagina las cosas de forma en que no tengas limites. En más de 10 conferencias he escuchado este consejo, pero qué tal si nos ponemos a retar un poco este pensamiento… ¿Y si no fuera tan sano pensar fuera de la caja cuando hablamos de negocios?

En la siguiente columna  trataremos este tema y desde otra perspectiva abordamos este consejo trivial que al día de hoy presume de haber sido filosofía de muchas de las tecnologías disruptivas de la época.

436133626_91e15c98bb 1. Siempre hay una caja en la que te debes de quedar dentro, las reglas de la física seguirán aplicando

Lo cierto es que aunque por un momento podamos imaginarnos productos, servicios e ideas disruptivas hay que reconocer el límite. Me refiero a que una nueva idea puede traer tendencias y talves hasta nuevos inventos , pero siempre hay qué hacerse las preguntas de ¿Por qué no existe? y ¿Es el momento ahora? o ¿La gente está preparada para esto?

En la historia tenemos casos de éxito donde eventos específicos y algunos accidentes rompieron toda razón humana … pero recuerden no estamos hablando de estos inventos , estamos hablando de un negocio y otras fuerzas están implicadas. El mercado, los avances tecnológicos, facilidad financiera, capacidad de desarrollo, entre otros.  Los invito a cuestionarse esto y  pensar que tal vez para desarrollar una idea muy por afuera de la caja necesitarás 5 años, sin embargo en ese tiempo tal vez podrías lanzar hasta 3 ideas más aterrizadas a la realidad ¿Qué vale más la pena?

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2. Los mejores negocios no rompen un hábito, lo refuerzan

Este punto claro que es muy debatible, pensemos en las tecnologías de última época que vinieron a hacernos tener nuevos vicios y prácticas en la forma de convivir con el mundo. Pero si bien es cierto todos en algún punto tocan base con un hábito humano. Un ejemplo algo exagerado, pero real es este

Whatsapp > Llamadas celular > Mail > Viper > Llamadas Fijas >  Cartas > Telegramas > Morse > Mensajeros > Señales…

Detrás de todo esto está el hábito de la comunicación y cada una de las nuevas ideas en su tiempo pareció una locura o era muy por fuera de lo conocido… pero al final de cuentas reforzaban el hábito de la COMUNICACIÓN. Hay que tomar esto en cuenta, tomará mucha relevancia en el mediano y largo plazo de tu proyecto. Si no tienes cuidado y tu idea busca romper un hábito sin el impulso financiero necesario seguramente será una pérdida de tiempo y esfuerzo.

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3. El mercado avanza a pasos veloz, pero tu imaginación lo hace a pasos de gigantes

A este punto va directamente la pregunta de ¿El mercado está listo para tu idea? ¿Es el mejor momento de la época para lanzarlo? Claro que estamos hablando de ideas grandes, pero en general a cualquier escala podemos resolver esta pregunta con moderación.  Una solución que expertos proponen, es que si tienes una idea tan buena y no estás en el lugar correcto para lanzarlo, deberías de considerar mudarte para cumplirla. Es verdad algunos países están más avanzados que otros y muchas de las mejores ideas han nacido en ciudades primermundistas y llegan poco a poco al resto del mundo conforme el mercado lo permite.  Toma esta recomendación y tal vez hasta puedas encontrar un equipo al que le motive trabajar contigo desde otra parte del mundo.

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4. Las idea fueras de la caja pueden ser buenas, pero debes de ser un líder para que de verdad ocurra

Tomemos el ejemplo de Elon Musk. Un emprendedor nato que primero triunfó en Paypal para después lograr lo inimaginable con Tesla. Claro que este es un ejemplo de traer una idea totalmente lejos de lo habitual y probar que es posible encontrar mercado para esto (Específicando que no me refiero al hecho de elaborar un auto eléctrico, Tesla tiene una visión mucho más amplia que esto desde las innovaciones en su mecánica, batería y red eléctrica revisen más en su Wiki si tienen dudas). Verdaderamente hay que ser un líder y ganarse un poco de autoridad en el medio para romper todas las reglas con una idea fuera de la caja. Esto se puede hacer de muchas maneras, no forzosamente con una startup millonaria o teniendo 30 años de experiencia en cierto sector comercial. Sí tu eres un líder, ya sabrás como ir ganándote a los demás pero lo importante es que esta es una de las habilidades más importantes a ejercitar en tu etapa de “entrepreneur”.

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Hasta el momento es todo por la columna de hoy. Unas disculpas por no haber publicado en una semana, pero hay un proyecto interesante en un blog de la confederación europea de jóvenes emprendedores (yes.be) en donde algunas notas de este blog han sido traducidas para ser publicados ahí. Lo pueden revisar y compartir.

Ya saben, comenten y compartan… y recuerden

“Keep it weird”

@PedroVallejo4

Linkedin: Pedro Vallejo

http://www.thumbsupideas.com (suscríbanse para novedades)

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