El #HomoEmprendus y 5 cosas que nunca se te ocurrió emprender en tiempos de campañas

Con este tiempo de campañas políticas, espacios en spots de televisión, la prensa más metida en donde debería estar siempre opinando sobre todas las deficiencias del sistema… es momento que el #homoemprendus (como acuñaremos en la columna de hoy por definir mejor la naturaleza del emprendedor) aproveche la oportunidad que esto significa. Practicamente tienes reunida a un montón de gente interesante y con experiencia: empresarios, políticos, prensa, estudiantes, entre otros… transmitiendo un mensaje de denuncia de lo que quiere la sociedad. Al mismo tiempo tienes un escenario iluminado con temas de conversación seductores donde TU IDEA puede ser el siguiente #caballodebatalla de cualquiera de los contendientes.

datlas_fintech_suscribe

Así que adelante… el día de hoy vamos a hablar de cómo tomar oportunidades para emprender de los tiempos de campañas políticas en tu comunidad.

Listen

1. Escucha,identifica el spotlight.. y no te muevas de ahí

El #spotlight es el punto de enfoque en un escenario. Saca lo más dramático de tu personalidad y desarrolla una perspectiva desde donde las campañas son obras de varías escenas en donde la oportunidad decisiva está en el climax.

Tu necesitas ser espectador, tal vez un personaje de fondo… pero necesitas estar preparado para salir a la luz en el momento más adecuado. No estamos diciendo que seas miembro de una campaña o algo asi… tan solo mantén una distancia adecuada para que en el momento en el que alguien pregunte:

¿Cómo solucionar los problemas de seguridad? ¿Cómo envíar comida a esos pueblos lejanos? ¿Cómo hacer que la gente está comunicada? ¿Cómo conectar a internet a las personas que lo necesiten? ¿Cómo integrar al trabajo a las personas con habilidades especiales? Tu seas el emprendedor que tenga la primera propuesta en la mesa para solucionar el problema.

startup_sketch

2. Alínea tu idea/propuesta a una solución que las personas buscan

Sobre todo a las personas que ya tienen una idea o van paso a paso avanando en su proyecto las campañas son un momento excelente para validar tu idea. ¿Pensabas que hacías algo que la gente necesitaba? Observa con atención como responden las propuestas y mensajes de los candidatos a las necesidades de la gente. Muchos proyectos de emprendimiento social han emergido de propuestas incompletas o de oportunidades desatendidas por malos gobernantes. Ahí hay oportunidad y el tip es que vayas percibiendo el mensaje correcto para darle ese giro “atractivo” a tu producto y estar más seguro de que le estás dado al mercado lo que ellos quieren y no lo que tu piensas que quieren.

presentation_slide_for_a_new_startup_by_floydworx-d5ijoyd

3. Analiza qué ha aceptado la gente (en este contexto: tu mercado) y qué puedes llevarte para mejorar. Una vez que lo tengas compártelo con cuanta más gente puedas.

En campañas suelen escucharse comentarios de “Nos ofrecieron ROJO, Nos dieron NARANJA y pedimos AZUL” . Revisar el teléfono descompuesto de lo que la gente quiere y no se cumplió te puede alertar a ti oportunidades económicas de algo por lo que estarían dispuestos a pagar. Nunca sabes.. si tu producto o servicio ya esta muy avanzado hasta lo podías ofrecer mediante el gobierno para tener acceso a más personas. Muchos de los programas de educación, tecnologías y fondos recientes han funcionado de esta forma en los últimos años.

833b5114f73d7e0b

Datlas ya le ha servido a agencias de marketing en este servicio.

 

4. Dale seguimiento a propuestas que pueden afectar en tu negocio

También tienes opinión… si tomaste la decisión de seguir de cerca lo que pasa a tu alrededor o puedes quedarte callado. Si no estás de acuerdo en algo.. PARTICIPA. Aunque se escuche muy #trillado alza la voz. Lo que pasa es que puede darse el caso en que tu.. por decir algo… tengas en mente algo enorme con el trasporte público de tu ciudad.. y uno de los candidatos de forma muy seria propone hacerlos “gratuitos” a toda la ciudad. Aunque tu entiendes que eso no va a pasar en un futuro cercano, representa una oportunidad para tomar e cuenta. (Este caso es basado en hechos reales y recientes. Veáse #DEBATE Gobernador NL “Caso candidato del stand 3”). Estate alerta de lo que puede afectar el proyecto de tus sueños,

productlaunch

5. Mantente lo “más apartidista” posible… ¿Amigo íntimo de alguién? …mejor espera a que te necesiten

Finalmente les paso este consejo que engloba la actitud de un emprendedor frente a lo que pasa en su comunidad. A mi parecer el homoemprendus de hoy en día es alguien con margen de maniobra, una persona que defiende y predica la innovación para traerle un mejor futuro a su sociedad. De emprendedor a emprendedor@… esperate un rato antes de avalanzarte sobre un candidato o partido. Espera a que seas sumamente necesario y atiende el llamado que te corresponde

Hasta aqui el mensaje de hoy. Sé que muchas personas por su pasado son escépticas al sistema político.. yo también lo soy la verdad. Pero si llegaran a ser así, como yo, los invitaría a apreciar la puesta en escena que vemos cada 3 a 6 años como una oportunidad. Si son quienes traén la chispa emprendedora entederán que una oportunidad de impacto que puede ir de 100k a 4 millones de personas no se deja escapar así de fácil. Haz lo mejor que puedas, sigue los consejos con los que te sientas identificado y si algo o te suena deja tu comentario.

Te mando un saludo y en unos días abriremos el blog a nuevos emprendedores para conocer otras opiniones

datlas_fintech_suscribe

Si quieres participar o te gustaría compartir algo me puedes contactar

Y recuerda… “Keep it weird”

@TheDatlas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s