STARTUPFREAK – 5 razones para irte por Lean #Business Model Canvas

1 Lean Canvas

(Nota publicada en colaboración con: @Pato_Drums – Entrepreneur & FreeLancer Blogger)

El Businnes Model Canvas (BMC), creado por Alexander Osterwalder, es una de herramienta de planeación estratégica que modela nuevos negocios o documenta el progreso de negocios en operación. El objetivo de este es simplificar y agilizar el proceso de realizar un Business Plan (BP), enfocándose en 9 aspectos medulares que actúan como bloques constructores del modelo de negocio; los bloques del BMC son las alianzas claves, actividades clave, propuesta de valor, relación con el cliente, el segmento de mercado, recursos clave, canales de distribución, estructura de costos y fuentes de ingreso.

2 Lean canvas book

Una de las filosofías de emprendimiento que ha adaptado el BMC como herramienta predilecta es la del Lean Startup. Este esquema de pensamiento, creado por Eric Ries, se basa en el lanzamiento de una idea de negocio lo más pronto posible como un prototipo, para que esta pueda ser validada por el mismo mercado. El resultado es el de una implementación más eficiente del negocio a través del aprendizaje que se obtiene de la interacción con el mercado, obteniendo una mayor probabilidad de éxito.

Si tienes dudas de la efectividad que este “descabellado” método puede tener, hay 5 fuertes razones por las cuales puedes cambiar de opinión.

3 Jungle

  1. No sabes cómo es la selva hasta que estás en la selva.

En muchas ocasiones, prepararte para incursionar al mercado con un BP tradicional es igual que prepararte para sobrevivir en la selva viendo Survivorman durante 12 meses.

Muchos obstáculos que se presentan al momento de operar no pueden ser vislumbrados en un modelo tradicional, será importante que te lances lo más pronto posible, aprendas y desarrolles experiencia en la operación.

4 Brujula2. Necesitas una brújula.

Acabas de adentrarte en la selva llamada Mercado, tu objetivo es sobrevivir y adaptarte para poder posicionarte alto en ese ecosistema. La ubicación es un elemento básico para la supervivencia, para esto el BMC más que un mapa será la brújula que te de las direcciones básicas de donde estás y hacia donde debes de ir.

5 Ricos3. Todos somos ricos en una hoja de cálculo.

Cuando realizamos proyecciones financieras de nuestras ideas de negocio tendemos naturalmente a sobredimensionar el apartado de ingresos (la premisa del 1% del mercado) y a obviar costos que acumulados matan la rentabilidad.

Las mejores proyecciones financieras son aquellas que se elaboran con información real e histórica del negocio. Con tan sólo el lanzamiento de un prototipo de producto o servicio puedes obtener mejor información que la que arrojan meses de investigación sin interacción con el mercado leal.

6 Analisis4. El mal del parálisis por análisis.

Te ha pasado. Has estado dedicándole una eternidad de tiempo a una tarea, un proyecto o al BP que estás haciendo en este momento, pero entre más horas le dedicas más salen a flote posibles fallas y áreas de oportunidad, comienzas a sentirte inconforme lo cual muchas veces termina en frustración y abandono del proyecto.

Richard Branson lo dice “sólo hazlo”, lo importante es comenzar, lanzarte como puedas al mercado, déjate llevar por las señales que te da y el placer de saber que estás persiguiendo tu sueño.    

7 time5. El recurso más escaso para un emprendedor es el tiempo.

Toda la investigación, modelaje y validación de un BP puede llegar a tomar como mínimo seis meses, esto considerando que tienes capital humano de apoyo y algo de liquides.

Si antes te han dicho que el recurso más escaso de un emprendedor es el capital ¡te han estado mintiendo! El recurso más preciado es el tiempo, lo necesitarás para ejecutar, prospectar clientes, cerrar ventas, competir y hasta para bajar capital, no lo desperdicies.

Para seguir de cerca y tener más consejos recomendamos sigan a nuestro colega emprendedor y autor de esta nota @Pato_drums. Continuámos buscando interesados en publicar notas de apoyo al ecosistema de emprendimiento o personas involucradas en actividades interesantes que quieran reportar un poco de lo qué están haciendo en sus startups.

Sin más por el momento, seguimos avanzando en los proyectos y seguiremos escribiendo más consejos para ti emprendedor@

“Keep it weird ”  – @PedroVallejo 4 – #ThumbsUp #ridesharing #Monterrey #Mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s