Technopreneur – el nuevo ANDROID M y 6 features clave para tu app development

Dejando claro que esta no es una nota técnica como todas las que vas a encontrar en internet. Es una columna con la intención de hacerte familiar a las novedades de #androidm y que esto te sirva en caso de que pienses desarrollar o estés desarrollando una app en #android, el sistema operativo móvil de google.

P

google-io-20150113

Primero que nada…

El nombresito que se sacaron ¿Qué originales? Y no es crítica es retro…

Lo que pasa es que desde sus inicios los nombres de las versiones de Android han ido de la A->Z del abecedario.. y después del lollipop – kitkat – (…) sonaba para que fuera m&m o algo más sabroso… pero el nombre tentativo con el que lo anunciaron fue “M”. Yo pienso que los de merca no tuvieron tiempo suficiente para negociar un buen contacto con los de los chocolates, pero vamos a darles el beneficio de la duda y que vienen cosas mejores.

Las “Novedades”

Android_M_2_800En concreto la nueva versión se presentó con estas 6 novedades en el sistema operativo. Mismas que apelan mejorar la experiencia de usuario desde el núcleo de la plataforma.

1. Permisos de App

Este en realidad es el que voy a hacer más hincapié. Para no ser tan complicado se trata de que cuando descargas apps te pregunta android si le das permisos de entrar a .. por ejemplo… tus contactos, tu cámara, tus datos, entre otros… Usualmente así es en whatsapp y no hay forma de zafarte de esto si lo quieres usar.

La nueva propuesta permite hacer filtros por permisos y rechazar con lo que no estés de acuerdo. Además los permisos te los van a pedir cuando la app necesite verdaderamente usar tus contactos o tu cámara o tus datos… no desde un inicio por default.

AndroidPIT-Google-I-O-2015-App-Permissions-Android-M-Developer-Preview-w782

Esto es relevante para el que desarrolla por que la paquetería del manifiesto (donde declaramos los permisos que le pedimos al sistema) seguramente va a cambiar y ahora hay que pensar qué recursos vamos a utilizar para convencer a los usuarios que nos den oportunidad de husmear en su gps o sensor de movimiento.

Veremos como viene funcionando… pero desde la parte del cliente/usuario suena genial por su privacidad de datos.

2. Pagos móviles

La historia no es tan larga. No necesitas abrir un app, sólo activas tu #NFC y pasas por el receptor de pagos. Es ultraseguro, tiene muchos filtros, no te van a robar.. no te preocupes. Pero como siempre la historia es la misma a México va a llegar quién sabe cuándo … pero en nuestras visitas a Estados Unidos si tienes una VISA o MASTERCARDS tal vez puedas usarlo de novedoso.

Lo relevante aqui es que la misma forma de pago va a servir para hacer transacciones en las apps de android. Lyft y Uber, por ejemplo, va a comenzar a trabajar con algunos de sus pagos con este formato

3. Experiencia en Web

Nada relevante… es algo muy técnico. En particular una mejor integración de versiones móviles responsivas web para tu pantalla… ¿Cómo dijo? Que además de verse bonito una página web como #pinterest en tu smartphone también va a ser más sencillo abrir vínculos desde las apps.

4. Soporte de Huella digital

Pués similar al vecino… cuff cuff el de la manzana… los desarrolladores están motivados a olvidar los passwords y te ofrecen la capacidad de cambiarlo por tu huella digital. Suponiendo que ningún gobierno quiere esa información..jejej.. es algo más práctico y venga es el futuro así que no nos podemos hacer para trás

5. App Links

Uff….pero que locura que FINALMENTE!!! voy a poder entrar de un app a otra y no sólo cuando le mando links de cosas que me gustan a la gente por whatsapp. Por fin se abren permisos estilo foursquare – Swarm en donde puedes saltar de app en app en el sistema. Esto es muy útil para los desarrolladores por que si quieres hacer del contenido de tu app viral o usar una paquetería de mensajes ya existentes puedes hacer conexiones con otras plataformas ya existentes.

¿Suena bien? Sobretodo cuando tienes un app social de ridesharing y te la complicas para que la gente se comunique… pues ofrece conectarlo con whatsapp o skype (por ejemplo)

6. Poder y almacenamiento de batería

En general ya sabes… improving en memoria, poder, almacenamiento de batería. Todo se hace más rápido, ocupa menos recursos. Y perdón a los que lo desarrollan porque se que les toma un año llegar a esto.. pero no cambia mucho el impacto que percibe el usuario.

Por la parte técnica.. bajaron las sincronizaciones que se hacen en web para cargar la mayoría en la mañana (el tiempo del día que tienes más batería) y la noche cuando cargas el celular. Relevante para el que desarrolla porque si tienes la capacidad de monitorear los celulares que usan tu app… seguramente tendrás menor visibilidad de la forma en que están usando tu aplicación y lo más importante la forma en que se #crashea.

En general esta es toda la columna ¿Qué sigue para Android?

Bueno… ya todos lo estamos esperando con ansias.. Imaginate dar un ride o pedir un ride on-demand desde la cómodidad de tu auto. Sip… ese es el futuro sustentable y la forma de darle un respiro al planeta .

android-M-auto-voitureEs todo por hoy… si tienes cualquier comentario no dudes en dejarlo y

COMPARTE la nota para que más gente conozca el #blog

Follow me: @PedroVallejo4

Fuentes:

– Novedades de los “googlazos”

– Liga: http://techcrunch.com/2015/05/28/google-announces-android-m-with-fingerprint-scanner-support-android-pay-improved-permissions-battery-and-performance-tweaks/#.ygtotm:vuTU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s