Nuevo León: Capital de #earlyadopters en México (y no sólo en época electoral)

**Este post es totalmente apartidista y las ideas expresadas son solamente opiniones personales**

¿Qué presenciamos en Nuevo León? Todos lo vimos pasar… y es que en el Estado donde el padrón electoral tiene más jóvenes (169k) se presenció una realidad distinta realidad en las últimas votaciones. Se prefirió por lo diferente…por lo más nuevo que es lo independiente (candidaturas sin respaldo de partido)

262a50fb41d49ee8e6d8da93898fae9f

Y es que hasta hace poco que se permitieron las candidaturas independientes Nuevo León pasó a mostrar la mayor adopción a mecanismos nuevos y originales de gobernabilidad. Claro,en todo esto juega un rol importante el hecho de que las personas ya estaban harta por el crecimiento de la deuda de la actual administración (+159% aprox.) y de malas decisiones que se han tomado últimamente. Pero llama la atención lo evidente que fue para un Estado de 4M de personas adoptar el cambio gracias a una proporción de personas con importante participación en el proceso que estaban dispuestos a arriesgarse y probar lo nuevo.

Esto mis amigos startuperos, en un entorno de emprendimiento , es a lo que nos referimos como #earlyadopters. La asociación pudiera sonar un poco descabellada , pero concédeme explicarme en unos párrafos más mi punto de vista en este tema.

DiffusionOfInnovation

Un early adopter es una persona que adopta “lo nuevo” antes que otras personas lo haga. Es un definidor de tendencias y pionero en hacer uso de “la novedad” antes que una masa crítica lo acepte como su status quo. El término no es nuevo y tiene mucho sentido cuando nos ponemos a pensar la forma en la innovación penetra a nuestra sociedad. Es más fácil contar con ejemplos de productos o tecnologías, pero lo cierto es que es una conducta que se presenta en un amplio rango de categorías: política, artes, deportes, entre otros.

Hasta hace poco era complicado descifrar en dónde estaban los early adopters de este país. No necesariamente los buscábamos limitándonos a un área geográfica… porque bien podrían estar en una subcultura como los #hipsters o grupos extremistas. Pero lo revelador del reciente proceso nos puede llevar a pensar que una buena proporción del Estado Norteño se está quitando el velo que había mantenido las circunstancias iguales todo este tiempo.

((Ahora claro que sí… no tiene sentido hablar de esto sin compartir el #tip para el emprendedor))

Esto tiene muchísima importancia para los emprendedores porque puede reflejar uno de los mejores lugares para lanzar tu producto o uno de los primeros lugares para voltear a ver y expandir tu negocio. ¿Qué componía el grupo de early adopters que mostró una tendencia a adoptar estos cambios? Con la única información disponible me atrevo a mostrarte los resultados por segmentos:

Poredad

Por género

Por educacion

Evidente que en su mayoría los jóvenes, sin tanta relevancia de que sean mujeres u hombres, pero si de un nivel de educación por encima de la media, son las personas que más dispuestas están por aceptar el cambio. Amarrando también un poco, la campaña de los independientes (Bronco y Fernando Elizondo) estuvo muy orientada a las redes sociales y a promocionarse de forma novedosa con panorámicos formados por lasers y otras curiosidades. Esto tiene más impacto en los usuarios jóvenes que se la pasan más tiempo en redes sociales, pero seguramente nos lleva a resolver que si ellos pudieron cualquier otro también.

Nuevamente se respaldan los diálogos generados por los #JovenesdeNL en donde esperamos que el Estado sea visto como la proxima capital de emprendimiento. Esto significaría que nuevos talentos se acerquen a la ciudad… no por sus montañas o su rica comida… sino por venir y lanzar su negocio. Las condiciones son óptimas y esperamos con ansias que el entorno mejore. (Véase la nota anterior para más referencia: ENTREPREUNOMICS – FÓRMULA PARA SER LA CAPITAL DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO –  https://goo.gl/MJhYH8 )

Es todo por hoy. Por primera vez una nota surgió entre lo híbrido del tema de moda: Las votaciones – y el tipo emprendedor. Había cosas que resaltar y te invitamos a dejar tus comentarios acerca del tema.

Saludos y pronto regresamos con más novedades de #ThumbsUp

@PedroVallejo4

– Keep it weird – #EarlyAdopter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s