¿Está pasando de verdad #fueraUBER #CDMX? – Resumen: Debate Taxistas vs Uber + Cabify –

((Los siguientes comentarios son personales, no se dijeron en el debate))

“No veo a telegramas de México quejándose por Whatsapp”

“En ese caso… servicios postales de México debió atentar contra los correos electrónicos porque afecta su servicio”

“Ya ni la ch… no dejan avanzar a las startups”

((Continuamos con el Resumen del Debate)

Uber y Cabify ya no seguirán creciendo como lo conocemos. En México está pasando lo que en todo el mundo… el entorno reaccionó y las reglas del juego comienzan a escribirse para que todo “sea parejo”. En esta nota te comparto 5 temas más relevantes del debate que se realizó entre los diferentes operadores de movilidad de pasajeros el pasado 17 de junio. Se le denominó “Debate de azotea” y al final de la nota vienen todos los links con referencia a la puesta en escena del primer enfrentamiento Taxistas vs. Uber + Cabify + (Easytaxi… que también estuvo namás que no le dan crédito en las notas).

El resumen está así:

Carpooling Battle

Fuente: Elaboración Propia con la minuta del debate

De pronto pensamos que no hay mucho que decir. Los taxistas están fijos en que no van a permitir más el crecimiento de la flotilla de UBER, pero no están dispuestos a que les modifiquemos los niveles de servicio.

image_630-600x274

Fuente: Aristegui Noticias

Para mí, sigue siendo el mismo círculo vicioso que no nos permite salir del pozo. Mafias dentro de secretarías que permiten frecuentar a los servicios de taxis de manera ineficiente y dañina para nuestro medio ambiente con tal de enriquecerse en su periodo. Pero ya nos sabemos la historia… bueno eso sí has vivido en una de las ciudades grandes del país (México). Pero el punto de todas estas mesas de trabajo es el encontrar el “cómo sí” funcionar.

Al momento y en concreto destacaría dos propuestas interesantes, pero no suficientes:

Donar el 2%: Esto implicaría una barrera competitiva para las startups que al momento andan libres argumentando que “son un servicio de chofer privado”… aunque todos sabemos que es nuestro sustituto de transporte .. pero de una forma más cómoda

– Compartir la información: Esta si me dejó en shock. Que Cabify proponga hacer open source su información de tráfico tendría implicaciones enormes al traslado de las personas. Poder identificar el desplazamiento de masas de personas permitiría identificar los mayores problemas viales en la ciudad así como las arterias de tráfico donde verdaderamente es justificado invertir.

Otra que nadie comentó.. es la que se está practicando en NY y otras ciudades de Estados Unidos:

– El gobierno decidió que UBER debería de utilizar las mismas placas que usan las limosinas o servicios de chofer. Estas son unas metálicas de chofer privado que también tienen un costo diferente. Entonces el gobierno les dio por su lado… les dijo “okay okay … no son taxis.. pero si son servicios privado de transporte por este lado les tengo que hacer comprar esta placa que los obliga a pagarnos”. Dos diputados en NL ya tienen en la mira esta propuesta y ahora con los cambios de gobierno esperamos que vengan estas iniciativas.

102519988-protest-uber.1910x1000

Me gustaría echarle más tierra a la situación, pero lo cierto es que detrás de estas mesas de trabajo hay cientos de miles de personas que viven de los servicios de transporte. Es egoísta y retrógrada pensar que eliminar los taxis es la solución.. se debe de buscar una solución ganar-ganar y para mi gusto los que tienen más margen de maniobra son las startups. Lo digo así de fácil porque son un organismo más organizado, abierto a ideas nuevas y con el apoyo de las personas. La situación de los taxistas y sus sindicatos… bueno lo veo como caso pérdido pero en algún punto tendrán que entrar en razón los dinosaurios que han dictado por años las reglas del juego.

Por nuestra parte estamos al tanto de estas leyes porque nos competen en ThumbsUp. Aunque no se ha deliberado nada del viaje en conjunto pensamos que las reglas del #carpooling se están definiendo de forma orgánica en la ciudad y en la medida de los posible queremos participar. Y tú ¿Qué opinas? ¿Eres pro – uber o pro – taxi?

Carpooling Battle_2

La pregunta es… ¿Si les dan lo que quieren dejarán a Uber en paz?

Deja tu comentario. Aqui te dejo las fuentes para que te informes:

Legislará servicios de Uber y cabify

Debate fue una farsa
Debate de azotea
Van por autorregulación

Y recuerda “Keep it weird”

@PedroVallejo 4

http://www.thumbsupideas.com

Follow me

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s