#TrendingTOPIC: 5 TIPS de “On-demand economy” ¿Cómo hacer que funcione?

On demand o bajo demanda en negocios hace referencia a una metodología de producción en la cual el servicio/producto se genera cuándo es requerido.  Últimamente ha sido un tema trending porque la mayoría de las startups que levantan millones de dólares comparten esta característica en común en su servicio. También porque los inversionistas le están exigiendo ha los modelos de negocio antiguos que migren a formas más eficientes  y menos costosas de “almacenar”/”conseguir” sus productos.

20150103_FBC941_2

Suena lógico… Si tu fueras inversionistas y dejas $100M en una empresa como AMAZON .. ¿Preferirías que lo usaran en comprar inventario para que se esté depreciando en la bodega mientras alguien decide comprarlo o que usen ese dinero para avanzar en su plataforma logística/tecnológica que te generará más dinero?

De aquí a esta famosa imagen:

2015 ondemand

Todas estas empresas que ya conocemos han llegado a su auge con modelos de negocios disruptivos con la singular característica de ser on-demand. Por eso les encanta a los inversionistas pensar que su dinero se está utilizando en desarrollo y no en pagar nóminas o almacenaje como en la clásica empresa. Y  a todo esto….

¿Podría funcionar en mi país? ¿Yo podría hacer algo así?

Me queda claro que mucho depende del emprendedor, de su equipo y de su ecosistema pero vamos a atrevernos a ir contra corriente y decir el “como sí” hacerlo más que todos los “como no”… En ThumbsUp (www.thumbsupideas.com) estamos construyendo una solución on-demand para pedir y dar ride. Ha sido complícadisimo entender la dinámica de este tipo de servicio y hemos investigado tanto que nos gustaría compartir un poco de lo que hemos encontrado para que otros emprendedores puedan fabricar modelos como estos. Aqui va la lista:

1. Para un modelo on-demand te tienes que sentar a diseñar

El primer paso es sentarte a pensar cómo puedes hacer realidad un servicio como la compra de unos zapatos bajo demanda. Imagínate cuando compras algo como calzado debes de tener una variedad de estilos, tamaños, colores, formas de pago,etc. ¿Cómo vas a jugar con las probabilidades y tener la mejor oferta para ofrecerle valor a los clientes?  Tiene su chiste.. y nada como sentar un rato a meditar, a hablar con gente y a conocer a tu competencia para hacerlo mejor.

2. Evaluar “programadoVS.en el instante”

Lo cierto es que la dos opciones van a ser viables al momento de pensar en un negocio… pero depende de las características de la demanda que podrían hacer match con tu oferta ¿Cómo dijo? … depende de aspectos lógicos como: Si le quieres vender al cliente un jugo con todos los nutrientes de un buen desayuno.. pero abres a las 11:00am puede que ya sea muy tarde para captarlos. O cuestiones más complejas, si el cliente te compra en línea pero demanda que la entrega tarde menos de lo que le tomaría ir a la tienda saliendo del trabajo… ¿Deberías de comenzar a programar drones de entrega o mejor contratas un chofer para entregar a tiempo? Recuerda que también se vale hacer un híbrido y dependiendo de tus recursos podrás priorizar dónde poner la mayor cantidad de dinero.

3. Marketplace

Para que las interacciones on-demand persistan ambos, compradores y vendedores, deben de ser capaces de visualizar el valor agregado del servicio.  A la hora de contratar un equipo hay qué pensar si los roles que necesitas son para crear algo nuevo o para mantener un nivel de servicio. La parte creativa suele ser la más cara, pero lo bueno de hoy en día es que puedes hacerte de un freelancer de buena reputación para eso. Mientras que para mantener un nivel de servicio es mejor tener un socio comprometido que verdaderamente valore la startup y la pueda mantener el nivel de calidad que quieres.

4.Selección preferente VS. Selección automática/anónima

Solucionar cómo vas a hacer el match entre el que demanda el servicio y el que lo ofrece es de las peores o mejores virtudes de un servicios. Amazon tiene niveles de reputación para su comprador y tu puedes escoger entre múltiples ofertantes para escoger el mejor. Uber te ofrece el chofer más cercano, pero si no te gusta su calificación te puedes ir con otro.Hotwire te hace pagar una cuota para hospedarte de forma aleatoria en un hotel que NO conoces entre 3 y 5 estrellas. ¿Tú cómo lo harías? Respóndete siempre si crees que la gente lo usaría de esa forma.

5. Producto estandarizado o variado

Si tu servicio cuenta con perfiles ¿Qué tanto vas a querer un servicio personalizado? ¿De qué variables depende?

El famoso UBER te ofrece un viaje con unos estándares de calidad en donde lo único que cambia son el origen y el destino. En cambio en un servicio como AIRBNB podrías tener un montón de variables a contrastar para personalizar tu experiencia de hospedaje en el extranjero.

Nos quedamos con este mensaje.

on-demand-03

Por último si andas en temas de carpooling,comercio, logística te recomendamos conocer los modelos de negocio de los siguientes: Truckerpath, Cargomatic, Uber y Lyft. Las 4 son modelos éxitosos que han levantado capital.

Esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado la nota, deja tus comentarios y nos gustaría que compartieras…

Estamos más cerca de que conozcas el servicio on-demand de ThumbsUp y la siguiente semana tendremos una noticia muy importante acerca de nuestro equipo.

Saludos y “keep it weird”

@PedroVallejo4

Fuentes:

On-demand startup in mind?

http://venturebeat.com/2015/06/10/on-demand-startup-in-mind-success-depends-on-these-planning-factors/

Best deal booking a hotel

http://www.wikihow.com/Get-the-Best-Deal-Booking-a-Hotel

On-demand startups get more heat….

http://fortune.com/2015/07/01/on-demand-startups-lawsuits/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s