Protege tu Idea – El lenguaje legal para Startups

¡Hey! tienes una idea y la quieres hacer una startup pero…

¿Y si se la cuento a la persona equivocada y me la roba?

¿Cómo debería prepararme con mis socios en caso de que la empresa sea un éxito?

¿Cómo se registra una empresa en mi país?

Pues primero que nada felcidades, porque si ya te estás haciendo esas preguntas es porque quieres hacer las cosas bien… tal vez tarden un poco más… pero eres alguien que quiere mantener toda la información LEGAL en orden. No quieres ser el patito feo.

ga_-_accountancy

En esta columna aconsejaremos y haremos referencias a algunos servicios legales que te pueden ser de utilidad como startupero. No dudes en consultar los vínculos y darle una buscada en google a los términos que no entiendas por completo.

En términos generales los básicos que debes conocer son estos:

a) Pacto de Socios

(Puedes dar click en el término anterior para que te lleve a nuestro blog con todos los detalles) convenio entre los socios de un startup con el fin de regular las reglas dentro de la sociedad. Es un acuerdo que todo equipo, por más amigos que sean, debe tener y responde a preguntas básicas como: ¿Qué hacemos si alguien se sale? ¿Qué hacemos si alguien no cumple o trabaja lo que acordamos? entre otras.

b) NDA – Contrato de confidencialidad

Es el papel que presentas con cualquier persona, proveedor o cliente cuando quieres mantener en privado o secreto tu aplicación. Es de muchísima utilidad y bastantes startups lo olvidan o lo dejan ir por que “hay confianza”. Pero esta es la forma correcta de hacer las cosas y más adelante en la columna revisen los links para checar estos archivos.

c) Contrato con proveedores

d) Contrato con Clientes (Muy importantes para los B2B)

e) Contrato laboral o acuerdo con empleados

Estos tres los puedo agrupar porque se refieren al mismo tema. Son convenios que se realizan con los grupos con la que la startup está relacionada. Es muy retador y para estos casos si se recomienda acordar entre los socios todo tipo de detalles antes de entablar negociaciones formales con proveedores, clientes o empleados.

images

Ya una vez familiarizados con el tema procedo a recomendar un par de soluciones para el caso de que estes emprendiendo en México lo hagas en otras partes del mundo.

  1. Legalix  (México) – legalix.com/servicios

¿Un e-commerce de contratos? ¿Pues no que tenían que ser personalizados…?

Legalix es una solución que escuché en un programa de IMAGEN para emprendedores. La verdad viene a atender una necesidad de muchísimos emprendedores de tener consejos legales o disponer de un formato de contrato de una forma práctica. Lo cierto es que los servicios legales no son baratos y este no es la excepción. Pero es un buen punto de partida cuando tu necesidad legal empieza a ser realidad.

2. Legalhero (US o internacional) – legalhero.com

Es un servicio un poco más personalizado con vínculo en internet para contactar todo tipo de atenciones legales a tu startup. Hasta trabajan para hacer los procedimientos para las visas de inversionistas a Estados Unidos. Si bien la ley en tu país a la de Estados Unidos es muy distinta, pero te puedes dar una idea de los costos estimados y los pasos que tendrías que seguir para sembrar una empresa en US.

(Bro tip – Revisa el regimen Delaware si un día vas a fundar en EUA).

3. Legal Robot – legalrobot.com

Por último la cereza del pastel… Inteligencia Artificial para revisar, recomendar y corregir tus contratos.

Lamentablemente sólo está disponible en Inglés y con ley aplicable para el Estado de California, Pero adivina qué… Ahí queda Silicon Valley… así que si estás pensando en las grandes ligas este servicio te caerá como anillo al dedo.

Esto es todo por hoy. Si quieres conocer más detalles sobre aspectos legales a cuidar te recomiendo leer este blog.

Si bien los amigos abogados no son esenciales para desarrollar una startup, pero sí serán muy necesarios al momento de convertirla en una empresa. Para otras profesiones que son igual de necesarias te recomiendo leer nuestra pasada columna: ¿Qué carreras no nos pueden faltar en nuestro networking universitario?

Que sigas bien y recuerda… Keep it weird

Sigue emprendiendo

@PedroVallejo4 –> Share & Comparte & Comenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s