Take my money – Los pros y contras del #Crowdfunding

Qué tal lectores – startuperos

En esta semana estuve muy inspirado porque pasaron eventos interesantes: Lanzamos buisnerd , fue el evento de lanzamiento de altavozmx, las semifinales del fast forward challenge para ThumbsUp, participé en un testimonio/ conferencia con unos alumnos de economía de la UDEM y diseñamos el plan de trabajo de la ONG con la que estoy colaborando.

Ha sido una semana muy extenuante y para relajarme he visto una película llamada “Capital C” . El tema principal del film es #crowdfunding (fondeo comunitario) donde presentan los éxitos y frustraciones de personas detrás de grandes campañas de kickstarter o indigogo con las cuales pudieron fundar sus negocios.

Vector crowdfunding concept in flat style
Crowfunding es fondear un proyecto mediante contribuciones de un gran grupo de personas, comunmente mediante internet.

Personalmente tuve contacto con estas plataformas hace unos años. También le di seguimiento a algunas campañas de amistades muy cercanas por lo que puedo construir opiniones y recomendaciones las cuales quiero compartir para aquellos que están pensando utilizar dinámicas como estas para obtener fondeo a su startup.

¿CUALES SON LOS COMPROMISOS-REGLAS COMUNITARIAS DE UN CROWDFUNDING?

vector flat illustration of an infographic crowdfunding concept. a group of business men wearing suits and ties.

Como toda comunidad con personas para que haya una armonía existe un “manual” de reglas explicitas y otras implicitas que les quiero contar brevemente.

  1. Crowdfunding es un contrato informal, una persona te va a dar dinero a cambio de que tu lances el proyecto que propones fundar. Por eso debes de comprometerte a entregar la calidad que estás vendiendo

  2. Las campañas son en realidad concursos de popularidad. Quien mejor esté conectado a medios de difusión en internet estará más cerca de las carteras de las personas. Como manager de campaña debes estar siempre conectado

  3. Tus backers son tus patrocinadores. Son las personas que se atrevieron a entregarte su dinero en símbolo de confianza para que con tu proyecto cambies su vida de alguna forma. Tienes que estar en contacto con tus backers

  4. Se tan auténtico como puedas serlo. Escucha a tus backers e informalos de cualquier cambio que hagas a tu proyecto. De la razón por la que lo haces… gánate la confianza de la comunidad

Ahora que para satisfacer estos 4 puntos debes de invertir verdadero tiempo a tu campaña. Muchas veces escucho que crowdfunding es la alternativa menos arriesgada.. vamos a intentarlo sino no perdemos nada. Y ese es el error más grande que como emprendedor no te puedes permitir digerir otra vez.

¿CUÁNTO TE VA A COSTAR TU CAMPAÑA CROWFUNDING?

Hacer una campaña de crowfunding cuesta… tal vez no dinero… pero cuesta.

Al enfocarse en este tipo de fondeos… estás dejando de aprender lo que te pudiste llevar de los pitches con inversionistas. Todo el networking de gente a la que también le pudo haber interesado tu proyecto. Pero por otro lado te estás volviendo más experto en campañas de marketing.. que a final de cuentas le sirve a cualquier proyecto.

Entre los costos y riesgos que pudiera enlistar:

  • Copia. Hay montones de empresas chinas con equipos completos dedicados a identificar nuevas ideas para fabricar en su país de forma más industrializada. Al publicar toda la información sobre tu campaña corres el riesgo de ser pirateado.
  • Fraude. Otra amenza es que de no cumplir con tu meta o no entregar la calidad… la misma comunidad te va a expulsar de su círculo de confianza.
  • Costos de oportunidades y desgaste. Te absorbe energia, atención y finalmente como todas las campañas.. dinero.

Pero no todo es costoso… por otro lado obtienes lo que ya platicamos:

  • Backers. Que son una especie de evangelistas-patrocinadores. Personas que les encantó tanto tu proyecto que le van a contar a otras personas para que también de apoyen con su dinero.
  • Aprendizaje
  • Si tienes éxito… DINERO RÁPIDO

Esto es todo por hoy y me despido diciendo que si  “Eres de los que se atreve” deberías intentarlo por lo menos una vez en tu vida. Y cuando lo hagas vamos estar aquí para apoyarte.

Si te gusto la nota comparte, si le sirvió a tu startup cuéntanos y si tienes otra opinión escríbela.

Saludos

@PedroVallejo4 – Keep it weird –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s