Apps al rescate de desastres naturales – “Huracan Patricia”, MX

Qué tal esta columna será motivada por los eventos recientes del huracán Patricia, él más grande registrado con vientos de 300 km/h que entró por la costa del pacífico a México la semana pasada. Por un lado teníamos a todas las agencias de protección civil, gobierno federal y militares haciendo su labor de prevención y rescate pero hubo otro lado interesante de la historia. En particular me llamó la atención todas las aplicaciones que salieron al quite cuando este problema se salió de nuestro control. Esta columna es para hablar un poco de estas apps y de lo que la tecnología puede hacer por nuestras vidas en ocasiones de desastres naturales.

patricia_huracan

  1. Bla bla car con sus “aventones”

1

Esta conocida aplicación de viajes compartidos promovió los viajes compartidos para desalojar las 3 ciudades que se encontraban en peligro. Todo esto tuvo actividades horas antes del huracán y mucha gente que no tenía los medios para transportarse o quería aligerar el tráfico en la carretera hizo uso de blablacar para estar a salvo

2. Facebook y su tradicional “Safety Check”

2

No es la primera vez que ocurre que la red social más famosa del mundo utiliza algunos de sus features para comunicar a personas en lugares de riesgo. Esta vez fue principalmente para Jalisco donde los usuarios podían responder si estaban a salvo y toda su red de contactos de facebook se enteraba porque salía en su muro.

3. Apps de comunicación de proximidad – Bridgefy

3

También salieron a la luz otras no tan conocidas como Bridgefy que es una red de comunicación sin necesidad de sms o red wifi.  Esta aplicación es sumamente útil pensando en situaciones donde por las condiciones climáticas toda una población se puede quedar sin acceso a telecomunicaciones.

4. Servicios públicos de rescate – Cruz roja 

5

Otra de las apps más sonadas es la de la Cruz Roja. Si bien es un app más “informativa” es una forma en que la agencia de rescate está más cerca de la comunidad en peligro y puede hacer recomendaciones para primeros auxilios.

Las aplicaciones y plataformas tecnológicas jugarán un rol mucho más trascendente en los próximos años. En México desde hace tiempo el gobierno federal ha lanzado convocatorias para desarrollar apps de alerta sismíca o volcánica. Hay mucho potencial en aplicación de prevención contra marchas o inseguridad. Y también hay otros recursos que le sirven a los gobiernos locales para actuar de forma más rápido. Tal es el ejemplo de Palantir (Que por el momento sólo opera en Estados Unidas y tiene como inversionistas a nada más y nada menos que el expresidente Clinton).

palantir

Palantir es la cereza del pastel cuando nos referimos a alertas por desastres naturalez, ellos comenzaron en el 2004 atendiendo a agencias de inteligencia en Estados Unidos. Luego migraron a explotar toda esa información demográfica que tenían para explotación comercial buscando resolver problemas “que ni siquiera hemos soñado”.

El objetivo de su plataforma contra crisis es agilizar la respuestas de los cuerpos de rescate a las zonas de más importancia o donde hay población más vulnerable.

palantir2

Y bueno… ¿Hay espacio en México u otros países de LATAM para este tipo de desarrollos?

R: Claro que sí

¿Qué hace falta?

R: Mentes brillantes que sepan de Big Data y tropicalicen este tipo de plataformas / gobiernos sensibles que apoyen estos desarrollos

¿Cuándo es más probable que veamos algo así?

R: Si es que no llega Palantir antes… probablemente en unos cuantos meses. O por lo menos veremos la integración de más herramientas de rescate.

Esto es todo por hoy y si son emprendedores en potencia les invito a pensar en grande y que sus desarrollos tecnológico puedan tener en determinado caso un uso social. No podemos predecir el futuro .. pero sí podemos prepararnos lo mejor posible porque nunca sabemos cuando se trate de vida o muerte.

Si te gusto la columna comparte y si conoces más aplicaciones de rescate no dudes en compartirlas.

@PedroVallejo4 – Keep it weird

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s