¿Y de qué sabor es tu Pitch? – 5 aprendizajes de diálogos con Inversionistas

A todo proyecto de emprendimiento (o al menos a algunos) les llega esa llamada eventual donde te dicen “prepara tu pitch… tu eres el siguiente, tienes 5 minutos”.  Y de pronto uno se empieza a preguntar ¿Qué presentó? ¿Cómo lo platico? ¿Qué les podrá interesar más?

Estas semanas estuvimos trabajando en nuesta versión de pitch para ir a presentar a un evento en conjunto de inversionistas de Guadalajara y Silicon Valley.

Nos encontramos con muchas lecciones que aprendimos en el camino que nos gustaría compartir para que cuando tengas que prepar un pitch lo hagas rápido y efectivo.

5 puntos claves cuando haces tu pitch

1. Reúnete con tu equipo y aprendan ¿Qué es un pitch?

Un pitch es en resumidas cuentas es una síntesis interesante de tu proyecto y explicas cómo vas a generar dinero. Lo importante que tienes que entender es que un pitch en los negocios es lo equivalente a un currículum en el mercado laboral. Vas a dar un resumen con lo más relevante y al final será un punto de partida para que te hagan preguntas.

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Hoy en día podemos encontrar bastante contenido en internet sobre estructuras de pitch y a pesar de que son distintas podrás encontrar que van en la misma ruta. Deberás escoger el más apropiado basado en tu etapa de avance.

Para startups tempranas o comenzando recomendamos la estructura que sugiere Guy Kawasaki: 10 slides que ocupas en tu pitch

1) Titulo, 2) Problema/Oportunidad, 3) Propuesta de Valor, 4) Solución, 5) Modelo de Negocio, 6) Plan de Entrada al mercado, 7) Análisis de competencia, 8) Equipo, 9) Proyecciones financieras y Métricas clave, 10) Avance del proyecto y logros obtenidos

Para quienes van más avanzados un estilo AIRbnb les podrá funcionar.

En concreto la diferencia es que este último trae más datos de prueba de que su servicio tiene tracción, de cuánto dinero están generando y el tamaño de mercado en el que compiten.

2. Revisen unos 4 ó 5 pitches en internet, tomen lo que sirva y desechen lo que no

Una vez que entendieron todos en tu equipo qué es un pitch viene la etapa de generación de contenido. En realidad la calidad de tu pitch va a tener mucho que ver con los datos que seleccionaste para compartir. Algunos de los mejores ejemplos lo puedes encontrar en el siguiente link: Los mejores pitch de startups de todos los tiempos

3. Practiquen con amigos ¿Impresiona lo suficiente?

Este punto se refiere a que hay que “la práctica hace al maestro”. Entre más entrenado se tenga el pitch mejor se va a ejecutar. Lo más importante es que vamos a ir mejorando en nuestras técnicas de lectura de rostros. Vamos a saber qué parte del pitch emociona más a los oyentes, dónde les queda duda y qué se le genera más asombro.

Todo estos temas se agrupan en las “Técnicas de rapport” y les dejo una liga para las técicas de leer rostros.

4. Trabaja en la historia, el diseño y la ORTOGRAFÍA

Finalmente, ya que tuvismo los demás puntos bien definidos, prepara tu historia.  Será más fácil de entender qué hace tu producto/servicio y cómo funciona si lo expones en una historia. ¡Así es! una historia con personajes, problemas, un climax y desenlace.

No tienes que hacer un cuento eterno, pero si una pequeña historia concreta como cuando cuentas algo que le pasó a un amigo o un momento díficil que pasaste hace años.

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Dejó una liga con las mejores técnicas de TED talks para contar historias

También en este punto afina todos esos detalles de diseño, gramática y ortografía. No dejes que una falta de acento o una palabra mal escrita te desacredite como emprendedor. También graba varias versiones de tu presentación. Cada vez que nosotros vamos a un pitch tenemos la versión en power point, en pdf y en slideshare (en línea). Además la tenemos en USB y la compartimos en los correos de todos. Te recomendamos por lo menos tener 3 fuentes donde la puedas acceder de manera inmediata.

5. Preparate y Ejecuta

Finalmente el día de tu pitch tus habilidades de orador u oradora saldrán a relucir. Trata de ser lo más auténtico que puedas, cuenta las cosas como normalmente lo haces y ten a la mano una lista de preguntas que te podrían hacer.

Entre estas preguntas: Tu % de margen, costo de adquisición por usuario, tu punto de equilibrio, etc.

Datlas Pitch
Datlas Pitch

Esto es todo por el blog de hoy, les recordamos que para más consejos sobre pitches y datos pueden acudir a nuestro taller en el INCMTY. Muy pronto estaremos compartiendo la liga

datlas-taller-incmty

Saludos

-Keep it weird-

 

 

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