2 meses usando Alexa de Amazon en México y esto te podemos contar…. – columna de opinión datlas

¿Qué tal? esperamos que se encuentre muy bien descansando este puente. Les queremos compartir que en el equipo llevamos 2 meses usando el asistente de Amazon, Alexa en Datlas (que es la bocina que aparece en la foto del encabezado) en México.

**También revisa nuestro #blog más nuevo de Alexa https://blogdatlas.wordpress.com/2017/09/28/como-hablar-con-internet-amazon-alexa-novedades-y-preguntas-frecuentes/ **

Datlas_Blog_Promo_SuscriberFree

Recalcamos en MX porque el sistema actualmente está diseñado para usarse sólo en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania… pero, como para todo, hay formas creativas de hacer que funcione por acá.

¿Qué es Alexa y por qué Amazon hace esto?

En la caja dice: «Es un servicio de voz basado en la nube que siempre se está haciendo más inteligente». – Eso es cierto, claro siempre y cuándo le ayudes.

Amazon, siendo una tienda de e-commerce (retail en línea) desarrolla mejores estrategias entendiendo la dinámica del consumidor. Y qué mejor forma de hacerlo que colocando un «captador» de información sobre su día a día en cada una de las oficinas y casas de sus clientes. Amazon hizo Alexa para tener más datos de todos nosotros… y lo está logrando en un concepto ganar-ganar.

Datlas_Promo_Facebook_Suscribe

¿Cómo funciona?

La propuesta de valor de Amazon sobre su interfaz de voz dice: «Sólo pregunta y Alexa te dará información, reproducirá tu música, te leerá las noticias, programará alarmas, controlará tus aparatos inteligentes y más». – Esto también es verdad, es como un control universal para tu vida, smartphones y casa; siempre y cuándo tenga acceso y los dispositivos sean compatibles- .

Alexa es un ecosistema, algo similar a un centro de entretenimiento al que le conectas todos tus aparatos… pero en este caso son apps, sistemas digitales y objetos inteligentes (IoT). El flujo es demasiado intuitivo, como cuando descargas una app a tu smartphone. Y finalmente dentro de lo más llamativo, te permite tener una conversación en lenguaje natural con lo que integres al sistema.

A diferencia del smartphone, con Alexa, en lugar de apps tiene «skills» que puedes consultar aqui para saber qué tipo de conexiones puedes hacer con tus aparatos. Un reciente análisis nos dice aproximadamente qué tipo de Skills han desarrollado en su marketplace.

Alexa_SkillStore_Datlas

Pero…. ¿Funciona en México?

La duda de muchos latinos interesados querer usarlo es saber si se puede usar Alexa en el país o en equipo.. como nosotros en Datlas. Luego te pasa como algunas apps en Android o Itunes que intentas descargar pero te sale la nota de «Este servicio no está disponible para tu región».

Datlas_Promo_Youtube_Suscribe

Si logras conseguir uno de estos en Estados Unidos y lo quieres usar en tu país hay algunos tips que te sugerimos para que funcione.

  • Dar de alta tu cuenta anunciando que eres de México o el país latino de tu procedencia
  • Ingresar el código postal más próximo a tu residencia. No te va a dejar hacerlo en un inicio, pero una ves que das de alta la cuenta puedes modificarlo.
  • La validación final es que bajes la «skill» de Uber y te asegures que tu dirección está bien asociada, de esta manera pedirás un Uber y si funciona, ¡lo lograste!

Top 5: Las mejores Skills en Amazon que sí funcionan en LATAM

  1. Uber – Simple y elegante pide un Uber a Alexa sin necesidad de abrir una app o usar tus manos.
  2. Web Analytics – ¿Tienes una página web? Conecta tu cuenta de google analytics con este sistema y te comentará tus últimos datos de tu webpage.
  3. Fitbit – (Requieres tener un aparto Fitbit) Un animador sobre tu monitoreo de pasos diarios.
  4. Twitter – Si eres twittero y te interesa escuchar noticias, trending topics o tus últimos retweets Alexa te hace el favor de narrartelos.
  5. BigML – Este es un sistema más avanzado, de hecho la razón por la que nos hicimos de un Alexa en Datlas. Conecta a la plataforma de análisis de Datos BigML tus modelos para poder formular conversaciones que generen pronósticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Resumen

Sistemas de voz como Alexa llegaron para quedarse. El futuro está en la integración de más sistemas a ecosistemas como este.

Si antes desarrollabas un producto y pensabas, ¿Requiere una webpage? seguido de ¿Requiere una app? ahora también será ¿Requiere una «skill» en Alexa?

Estos sistemas se pueden usar en México con una serie de ajustes, sin duda algunos no están tropicalizados y tienen sus limitantes, pero será cuestión de poco tiempo para que liberen las siguientes etapas. Esto también está impulsado con proyectos como Alexa Fund que premian con dinero y reconocimiento a equipos que estén desarrollando para este sistema.

Nosotros desde Datlas seguiremos aprendiendo más de estos sistemas para en un futuro conectar nuestros análisis a estas plataformas.

Imagínate poder analizar el mercado en tu colonia desde la comodidad de tu casa en cuestión de segundos. Bueno eso es lo que sigue…

Además te invitamos a revisar una entrevista de todos estos detalles en esta liga

Cierre y para fans

Con esto cerramos el blog de hoy, esperamos que te haya gustado y si estás pensando en comprar un Alexa pregúntanos tus dudas, por ejemplo como porqué no habla español. También comparte con tus amigos «hackers» para que decidan hacerse de uno lo más pronto posible.

Datlas_Promo_Podcast_Suscribe

No te pierdas de este video:

 

Alexa_Zelda Automation_Datlas.png

Equipo Datlas

-Keep it weird-

18 comentarios en “2 meses usando Alexa de Amazon en México y esto te podemos contar…. – columna de opinión datlas

    1. Qué tal Miguel
      ¿Cómo estás? Intenta Configurar una ubicación en Uber como tu casa o trabajo. La que pongas como casa tomará de referencia. Inténtalo de esa forma.
      También intenta hacer el mismo esfuerzo con la skill de Kayak. Indicale tu aeropuerto y preguntale a alexa algún precio de vuelo. La validación será que te tome el aeropuerto de referencia de tu lugar de residencia.

      Saludos y gracias por leernos.

      Me gusta

  1. Pingback: ¿Cómo hablar con internet? – Amazon Alexa, Novedades y preguntas frecuentes | Blog de www.thedatlas.com

  2. Daniel R

    Hola, traté de poner mi dirección mediante la app de alexa pero no hay opción en países para México. Tampoco puede vincular mi cuenta de spotify. ¿Podrían explicarme cómo hacerlo? gracias de antemano

    Me gusta

    1. Hola Daniel , vincular tu dirección en México actualmente está inhabilitado. Puedes tratar de poner un código postal de la ciudad en EUA más cercana. Es cuando bajas y configuras la skill de Uber cuando puedes indicar tu dirección. O al menos así era hace un par de meses.

      Para Spotify se ha vuelto más complejo. Trata desde tu app de Spotify vincular con Alexa como parlante. Verifica si puedes tomar algún control. Luego requieres vincular desde el portal de Amazon tu cuenta de Spotify. Inténtalo , pero de antemano te adelanto que probablemente vas a ocupar un vpn o vincular con una red lp americana. Saludos

      Me gusta

  3. José Zavala

    Nada dicen acerca del idioma. Tengo entendido que Alexa no entiende ni habla español. Ni el de México ni el de España. Eso lo debieron tocar en su reseña. Es de primordial interés.

    Me gusta

  4. Pingback: Auxilio ¡Mi Amazon Alexa no habla español! ¿Hasta cuándo? | Blog de www.thedatlas.com

    1. Hola , gracias por leernos. De momento no tenemos un vídeo ya que Amazon ha estado cambiando bastante la forma de acceder a Alexa y los permisos con el tiempo. A veces es más fácil ajustar el blog en texto que ir grabando nuevos videos. De cualquier forma tomamos tu comentario y en los siguientes meses haremos los vídeos que sugieres.

      Me gusta

  5. OSCAR

    Hola! espero me puedan apoyar, tengo la nueva Amazon Echo Plus y tengo algunas dudas al respecto.

    1-Se supone que esta bocina ya trae incluido el Hub para detectar dispositivos inteligentes sin embargo… mis luces hub solo funcionan para encender, apagar, cambiar color o intensidad, no me permite sincronizarlas con la musica o una pelicula.

    ¿Tengo que comprar el HUB de philips forzozamente para poder jugar con mis focos de esa manera?

    2-¿Como puedo hacer para sincronizar mi bocina con la TV? ¿Que utensilio debo comprar para que pueda encenderla y apagarla?

    3-¿Como puedo sincronizar mis contactos para realizar llamadas telefonicaso mandar mensajes de texto con alexa? ¿Solo funciona entre Echo-Echo o funciona Echo-Celular?

    !Muchas gracias! y gracias por apoyar a los latinos que tenemos la bocina.

    Me gusta

  6. Pingback: Alexa de Amazon en Español (Atención Developers)- Datlas News | Blog de www.thedatlas.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.