El almanaque de Datlas.mx – ¿Cómo convertir los datos # –> a dinero $ ?

Hoy en día escuchamos en el ambiente de negocios #BigData y #Analytics por todos lados. Pero la verdadera pregunta que nos tenemos que hacer cuando de datos se habla es si finalmente poseerlos te puede llevar a ganar más dinero. Hasta ahora hay bastante gente hablando de que los datos son el nuevo petróleo de nuestro siglo, pero pocos mencionan cómo hacerlos dinero.

cartoon7380

En el blog de hoy te daremos 6 ejemplos prácticos de cómo convertir todos estos números, variables y estadísticas a más ingresos para tu negocio.

datlas_fintech_suscribe

Cuando queremos llevar de Datos a Dinero lo primero que hay que entender es que hay muy pocas empresas haciendo dinero directamente con Datos. En un par de años habrá “market place” de datos como tal, pero por lo pronto para que un dato se pueda explotar en tu negocio hay que llevarlo por varios procesos. En general estos son 4:DatosAlAprendizaje

Así que el primer mensaje es que, a menos de que seas un banco, un Facebook o un Google, tus datos no valen por sí solos, hay que llevarlos por un proceso para extraer su valor.

“Tus datos no valen por si solos, hay que llevarlos por un proceso para extraer su valor”

Tus datos inician siendo esos números en un excel que sabes que son interesantes porque te cuentan la historia del comportamiento de tus clientes o proveedores, pero para convertirlos en dinero tienes que:

  • Entender si la historia que te cuentan es  buena o mala estableciendo métricas, límites y calificaciones.
  • Luego comprender ¿Por qué pasó? Esto se logra seleccionando  variables respuestas y relacionándolas con todas las otras variables que pudieron generar un cambio.
  • Una vez que detectaste las variables que son más relevantes, con ellas preparas modelos de acción y proyección que te llevan a mayores ingresos en tu siguiente iteración.

La realidad es que hay muchísimas empresas apostándole a todos estos pasos que hemos mencionado (Un mercado en conjunto de $3.4 trillones de dólares de acuerdo a Gartner)

113 ventures.png

Pero para aterrizar un poco esto a un negocio convencional compartiremos 6 formas de convertir datos en dinero.. ya sea que lo hagas usando datos de alguien más o de una forma sostenible donde con tu propia información mejores tus ganancias.

1. Marketing Digital – Apunta y dispara el mensaje correcto al usuario correcto

Facebook, Badoo, Linkedin, hasta las cadenas de correo electrónico; todos lo hacen. Las herramientas de marketing digital como las de Mailchimp, Facebook o Google ads te permiten segmentar tu publicidad.

En Datlas ayudamos a uno de nuestros clientes a usar los datos del perfil de clientes de su mejor sucursal para atraer nuevos clientes en su peor sucursal. Esto fue definiendo demográficos (edad, sexo, etc.) de su mercado meta y filtrando por código postal los anuncios en la terminal de publicidad de Facebook.

2. Marketing Tradicional – A qué mercado me acerco

Panorámicos, spots de radio, volantes, posters y todo tipo de marketing tradicional puede ser optimizado con datos.
Esto quiere decir que además de atraerte un mercado de más valor te ayuda también a reducir las pérdidas por anuncios que no generaban impacto.

Nosotros hemos apoyado en campañas de comunicación usando información de tráfico vehicular y peatonal buscando las mejores áreas de impacto. Trata de hacer lo mismo usando la observación, registrando códigos postales o direcciones de donde vienen tus clientes y pregúntales qué hicieron antes de llegar contigo para que tu marca pueda interactuar con ellos en algún punto de su día.

3. Pronosticar – ¿Cómo serán las cosas en el futuro? ¿Cómo planear?

La principal razón por la que debes almacenar datos durante un tiempo es para poder pronosticar y simular futuros escenarios. Esto te apoya generando estrategias que se traducen directamente en dinero.

Proyecta a 12 meses tus ventas de cada producto y ajusta, así podrás arreglar o colocar metas realistas, simular escenarios de promociones y saber hasta qué descuento en % puedes ofrecer para seguir cumpliendo con la venta deseada.

Un ejemplo de proyección con datos lo podrás encontrar aqui.

4. Optimizar – Aprende de tus errores y equivocate menos

Según datos del INEGI, los gastos hormiga representan el 12% del ingreso mensual. Hay que aprender a optimizar en la vida como en los negocios. Una buena gestión comercial incluye conteos y mediciones de todo lo que entra y sale del negocio.

Tus registros de inventarios son datos que tienen mucho que contar. En ellos puedes detectar qué productos están ciclando menos, cuánto tiempo te quedaste en desabasto de un producto y detectar robos o extravíos.

5. Promociones personalizadas

Digamos que en tu restaurante has notado que pierdes ingresos por menos venta de refresco y todos esos clientes están migrando a pedir soda o limonada a vasos con agua natural que ofreces gratuitamente.
Hablando con algunos clientes leales te cuentan que están volviéndose más sanos y cuidando de su peso.

Es el momento de cruzar tus datos “cualitativos y cuantitativos” para personalizar una promoción. Reformula tu inventario de bebidas, pídele a tu proveedor productos light y ten botellas de agua bien frías siempre a la mano. Hasta podrás incluir combos con bebidas más dietéticas y ofrecer más valor a tus clientes.

Nextrestaurants hace muy bien todo esto, revisalo aqui

 

Aquí termina nuestra columna de hoy, esperamos que te haya gustado y puedas hacer este año proyectos para convertir tus datos en dinero.

datlas_fintech_suscribe

Si no sabes como usarlos o tienes más dudas contáctanos en www.thedatlas.com .

-Keep it weird-

Equipo Datlas

 

 

Fuentes:

https://www.wired.com/insights/2014/08/big-data-can-mean-big-money-big-losses/

https://www.forbes.com/sites/ciocentral/2012/06/28/three-ways-to-make-big-data-make-money/3/#41862420379c

https://www.forbes.com.mx/cuidado-con-el-gasto-hormiga/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s