El espejismo del #Bitcoin ¿Una burbuja? – Datlas Facts

El otro día estaba en un comida con emprendedores y salió a relucir el tema de las criptomonedas (Bitcoin, ethereum…), sobre todo la tremenda Bitcoin que trae a todos emocionados/confundidos. Un buen amigo nos contaba que acababa de hacerse de un par de estas a manera de inversión. Después de esto saqué a brote mi lado economista, mi autoridad de Datos como con Datlas y dialogamos bastante sobre si su compra de bitcoin fue especulación, apuesta o inversión ya que no sabemos si nos podemos referir  a esta “moneda” como dinero de verdad.

¿Si tienes tanta seguridad en esta moneda entonces recibirías todo tu salario en #bitcoins y sería lo mismo?

¿Aceptarías que mi deuda te la firme en bitcoins en lugar de dólares o pesos?

¿No crees que #UBER ya debería haber aceptado pagos en  bitcoin?

En las primeras clases de economía te enseñan que para que algo sea dinero tiene que:

  1. Ser demandado por un gran grupo
  2. Ser medio de intercambio
  3. Ser un depósito de valor
  4. Estar respaldado por una entidad de autoridad**

Hasta aquí vamos bien. El bitcoin y las criptomonedas cumplen con las primeras tres, con algo de dificultad porque no todos te intercambian bitcoins, pero cumplen.  Sobre todo el criterio 1. de la demanda, esto reflejado en que su valor se multiplicó por 5 en 7 meses y además podemos analizar las búsquedas en Google para darnos pistas del interés por la moneda…

Datlas_bitcoin10

Sin embargo el 4to (**) criterio del dinero, estar respaldado por un banco o entidad pública no aplica al momento para las bitcoins. Por el momento sólo los respalda un cifrado de muy alto nivel denominado Blockchain que mantiene un registro de toda transacción que se ha hecho con la moneda convirtiéndolo en un historial de uso de cada bitcoin.

Cuando analizamos la criptomoneda hay que entender que el dinero electrónico ya existía (SPEI en México, Paypal Global, remesas electrónicas, etc…). En su conjunto vienen a retar la definición del dinero. Pero nunca había sido tan popular una moneda sin respaldo. Por la importancia que está tomando quisimos formar parte de la conversación y analizar algunas razones por las que SÍ y NO deberíamos entrarle a los bitcoins. Ya la decisión final será tuya.

  1. El valor del bitcoin ha crecido… pero nadie se dió cuenta ¿Por qué?

La realidad del bitcoin es que sus primeros usos fueron en la “deep web” o la parte oculta de la web donde traficantes podían comprar y vender en el anonimato todo tipo de especies ilegales en internet.  Fue después cuando el bitcoin tuvo una campaña de purificación y distintos sitios que comercializaban productos tradicionales empezaron a aceptarlo.

Pero si últimamente ha tenido un incremento sustancial de valor el bitcoin es por su relación con el virus que infectó a billones de computadoras determinado “ramsomware” el cual secuestraba archivos y pedía bitcoins como rescate. Esto desató una demanda sobresaliente que nos explica los picos más recientes en las gráficas de las monedas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Bitcoin ya le genera dinero a la gente que está especulando con ella… pero sin duda está pasando por un efecto de “burbuja”

En recientes días, expertos en empresas digitales como Mark Cuban han declarado que la valuación del bitcoin es excesiva y que viene una época de “corrección” para las criptomonedas. Por otro lado, si sólo te dedicaras a comprar y vender bitcoins seguramente podrías estar generando un poco de dinero. Sólo te dejo el dato, es más dificil de lo que parece…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. El bitcoin está respaldado por el banco… NOT… lo está logrando por algo más valioso… EL MERCADO

La adopción temprana del mercado a las bitcoins ha sido espectacular. Ahora vemos todo tipo de comercios y productos financieros relacionados con bitcoins. Cuando, como se mencionó anteriormente, su origen es practicamente de un grupo de hackers que decidieron hacer una moneda en lugar de usar dinero de verdad; no hay otro antecedente. Pero la realidad es que si más empresas se siguen sumando, el bitcoin tendrá más respaldo. Ya verán que cuando Paypal, Uber, Amazon o Google acepten bitcoin en sus transacciones su valuación se irá por los cielos. Tal vez esa sería la única razón por la que compraríamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro caso, para nuestras licencias de datos para emprendedores y empresarios de Datlas, aún nos falta tiempo para cobrar en este tipo de cripto moneda.  Me imagino un futuro en donde los libros de bitcoin estén completamente abiertos al público y empresas como la nuestra puedan analizar qué se compra, a qué precio y desde qué país con más frecuencia. Eso de verdad sería un incentivo para promover estas monedas.

Por último a nuestros lectores no nos queda más que sugerirles estar alertas del BITCOIN porque por lo menos en un rato esta burbuja no va a explotar y no tarda alguno de sus bancos o restaurantes favoritos en aceptar este tipo de monedas. Pero también pregúntense… ¿por qué si es tan fácil no todos lo hacen?

Hasta aqui nuestra columna esperamos les haya gustado. Dale compartir, like y deja tus comentarios para mejorar la conversación. Nos vemos!!!

Equipo Datlas

– Keep it weird-

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El espejismo del #Bitcoin ¿Una burbuja? – Datlas Facts”

  1. Muy bien artículo. A mí también me gustaría a poder comprar cosas online y pagar por ellos usando Bitcoin (o por ejemplo Ethereum también). Pero tengo un poco miedo de que los gobiernos empezarán a introducir restricciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s