La inseguridad en México, ¿Percepción o Realidad? – Datlas Research

Ahora que estuvimos en Campus Party y este año hemos tenido la oportunidad en el equipo Datlas de visitar casi 10 ciudades… es común que al decirle a los locales que somos de Monterrey nos pregunten:

¿Y de la inseguridad ya más tranquilo?

Uno se queda un poco incómodo y no sabe qué responder, mientras quizás te cruza la mente preguntarle: “¿Percepción o realidad?”

datlas_fintech_suscribe

Por un lado, ya no amanecemos con narcomensajes en los puentes más importantes de la ciudad o balaceras en calles principales a la luz del día, pero en la prensa se ven noticias de muertes en casi todas las ciudades del país. (“Junio pudo haber sido el mes más violento desde 1990” @diegovalle)

¿Acaso la gente se ha quedado con la imágen de hace algunos años y no sabemos en realidad si México es seguro en la actualidad?

Pensamos que existe mala información en este ámbito ya que no se comunica con poca certidumbre lo que pasa alrededor del crimen en el país. O por otro lado nos enteramos de boca de otras personas sin mucho respaldo de hechos y datos. Nosotros en Datlas quisimos darnos la oportunidad de explotar algunas bases de datos e informar un poco sobre los temas de seguridad en México.

La nota de hoy es una reflexión al tema de percepción vs. realidad en cuanto a la inseguridad desde un punto de vista de datos y analítica que tenemos a nuestro alcance y las aportaciones de @diegovalle, uno de los principales exponentes de información de crimen en México que ha desarrollado sitios de investigación de datos como: elcri.men.

1) ¿Con qué velocidad han crecido las muertes reportadas en México?

Este mapa de México presenta un histórico por estado de enero 2014 a junio 2017

Grid_Inseguridad_PorEstado_Mexico
@diegovalle comparte su código en Github

#elDato: En México, en promedio, mueren 452 personas por semana por homicidio; en su mayoría hombres entre 20 a 40 años de edad que trabajan. (Datos estimados con información de INEGI 2016)

2) ¿Cuáles son los Estados más siniestrados? ¿Puedes adivinar?

  • Con más secuestros: Tamaulipas, Tabasco y Morelos
  • Con más homicidios intencionales: Colima, Chihuahua y Guerrero
  • Con más robos de vehículo: Sinaloa, México y Tamaulipas

Inseguridad_Datlas_TOp2.png

3) ¿Por qué no podemos confiar en todas las bases de información (INEGI vs. SESNSP)?

Resulta difícil realizar este tipo de análisis usando registros en bases de datos únicamente, ya que se puede llegar a conclusiones equivocadas por este medio, pues del total de muertes en siniestros en México, aquellas que se reportan/registran en bases de datos que podemos analizar son un número menor, y desconocemos si sea representativo, es decir quizás las bases de datos indiquen que hay más reportes de homicidio en una ciudad, pero no necesariamente sea esta ciudad en la que realmente más homicidios hay, simplemente es en donde más se ha reportado, por lo cual una conclusión más certera podría ser que la gente en dicho estado suele tener más hábito de reportar este tipo de sucesos.

De igual manera, una base de datos podría diferir respecto a otra y al hacer una comparativa, guiarnos en direcciones opuestas.

Tal es el caso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) vs el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde reportan los homicidios en México presentando variaciones relevantes.

DiegoValle_Junio_Mesviolento2

En la gráfica anterior, se puede observar que los homicidios reportados por el INEGI difieren con respecto a los reportados por el SESNSP, sin embargo ambos concuerdan en que la tasa de homicidios en México incrementará a cifras no registradas anteriormente, esperemos se equivoquen.

“Hay datos suficientes para confirmar que la inseguridad no es sólo una cuestión de percepción; es una realidad y el primer error de los encargados de nuestra seguridad es no reconocerlo y comunicarlo”

Finalmente, hay que continuar haciendo nuestra vida en paralelo a estos hechos. Pero el llamado va a que entidades de gobierno puedan robustecer sus unidades de inteligencia preventiva y post-sucesos para que haya más transparencia en este tipo de información.

datlas_fintech_suscribe

Aquí termina la columna del día de hoy. Dejamos la reflexión abierta a pensar si con estos niveles de datos podemos afianzar que es una realidad o percepción el crecimiento de inseguridad en nuestro país.

Saludos

-Keep it weird-

Fuentes:
https://elcri.men/es/states.html
http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est

Anuncios

Un comentario en “La inseguridad en México, ¿Percepción o Realidad? – Datlas Research”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s