Muerto el dólar, ¡Viva… ¿las criptomonedas? ¿el yuan?!

En junio pasado hablamos de las criptomonedas, específicamente del BitCoin, ¿recuerdas? (si no recuerdas, puedes darle otro vistazo aquí). Pues hoy, 5 meses después, las criptomonedas, sobre todo el BitCoin se han vuelto un tema aún más importante. ¿Por qué? Pues en el mundo económico/financiero hay varios analistas que aseguran que el dólar americano está en fase terminal y una vez “muerto el rey” todos comenzamos a preocuparnos por su “sucesor”. Y los más famosos candidatos para heredar el trono son: el yuan chino y el BitCoin (o las criptomonedas en general). Aunque en esta ocasión nos centraremos más en el BitCoin y las criptomonedas.

datlas_fintech_suscribe

Así que, primeramente, hagamos un recorrido histórico para entender como el dólar llegó a ser la moneda más fuerte y las razones de que haya expertos diciendo que el dólar está por derrumbarse.

  • El patrón oro: Anteriormente el dólar (y la mayoría de las monedas en el mundo) estaban respaldadas por oro. Literalmente podías cambiar oro por billetes y billetes por oro. Hasta que en 1971 abandonan el patrón oro.
  • Petro-dólares: tras abandonar el oro USA necesitaba una nueva forma de respaldar su moneda, por lo que el presidente Nixon viaja a Saudi-Arabia y se pone de acuerdo con la OPEP, los mayores productores de petróleo del mundo, para que todas las transacciones comerciales de petróleo se hicieran en dólares. Algunos cuentan que los amenazó con una guerra, otros simplemente dicen que intercambiaron protección (de la armada de USA) por estos servicios (transacciones en dólares). Finalmente, la conclusión fue el nacimiento de los petro-dólares y con ello el nuevo respaldo de “oro” para el dólar americano.

 

  • La inflación: hasta aquí todo bien, el detalle es que ahora USA tenía la máquina para imprimir la moneda más poderosa, ¿y que pasó? Comenzó a imprimir billetes y aumentar el circulante, con lo que, siguiendo el principio básico de la economía: aumentó la oferta (dinero en circulación) y provoco una caída en el precio (depreciación). A este efecto se le llama inflación, es decir, una perdida en el poder adquisitivo de tu dinero. Ejemplo: ayer con $20 dólares comprabas un hotdog y una coca. Pero hoy ya solo te alcanza para comprar el hotdog. A pesar de que la inflación es vista como un efecto “natural” por los economistas clásicos, lo importante es que en sí misma no es destructiva, pero combinada con los siguientes efectos, se vuelve otro “síntoma” de la “enfermedad terminal” del dólar, que aseguran algunos expertos.
  • Competencia: Regresando al tema del petróleo, resulta que si bien en 1971 se había acordado que todas las transacciones se harían en dólares, de pronto hubo algunos valientes que comenzaron a coquetear con la idea de cambiar eso. Libia e Irak fueron los primeros países que intentaron comerciar petróleo a cambio de euros u otras monedas, aunque sus esfuerzos no fueron suficientes como para preocupar al dólar. El tema es que una nueva amenaza ha surgido esta última década y algunos expertos aseguran que será el “tiro de gracia” para el dólar: el yuan chino.
  • El nuevo patrón oro: China comenzó a seguir los pasos de Libia e Irak, pero desde el punto de vista del comprador. China ofreció a Rusia comprarle petróleo a cambio de yuanes, pero Rusia quería dólares. Entonces China agregó un incentivo a su oferta: el patrón oro. China le aseguró a Rusia, y al resto de las naciones, que podrían intercambiar sus yuanes por oro, igual que se hacía en un principio. Y con esto ha puesto en “jaque” al dólar americano.

datlas_bitcoin.png

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con el BitCoin o las criptomonedas? Pues precisamente el hecho de que, en este punto de la historia, se pretenda regresar al patrón oro ha abierto el debate para discutir el tema de una nueva forma de respaldar las monedas e incluso de una nueva moneda que tome ese rol dominante a nivel mundial. Algunos expertos han propuesto como candidato al BitCoin, por ser la criptomoneda más “sólida”. ¿Cuáles son sus razones?

  1. La transición del dinero físico al dinero virtual: en plena era tecnológica se vislumbra inevitable el hecho de que vivamos la transición del dinero físico al dinero electrónico, por lo que hacerlo a través de la legitimación del BitCoin en una dinámica económica tan importante a nivel mundial como lo es el petróleo, podría ser ese parte aguas que se necesita para lograrlo.
  2. No más inflación: el hecho de que la cantidad de BitCoins en circulación estén controladas a través de un algoritmo matemático evita que vuelva a existir una nación con la “maquinita mágica” lista para imprimir billetes y que lo haga de una manera imprudente.
  3. Seguridad: el modus operandi de las carteras virtuales, el tracking de las BitCoins, sus historiales, los millones de computadoras donde se respalda toda su dinámica etc. Hacen creer a muchos que es una red imposible de hackear a diferencia de los casos de hacking que se han visto en múltiples instituciones financieras y gubernamentales alrededor del mundo.
  4. El poder del BitCoin: cuando nació el BitCoin valia centavos de dólar, hoy en día supera los $5,000 dólares americanos. El hecho de que existan restaurantes, tiendas de conveniencia, comercios electrónicos y un resto de empresas usando y aceptando esta moneda, le da certeza a los expertos de que puede ser la opción para heredar el puesto del dólar.

Así que, después de todo, ¿tú qué opinas? ¿crees que el dólar va a morir? Y si fuera así, ¿cuándo? ¿quién sería tu candidato ideal para heredar su puesto? Y ¿por qué? Cuéntanos por correo y ¡escribe un blogpost con nosotros!

datlas_fintech_suscribe

Esto es todo por nuestra parte, ¡hasta la próxima!

-Keep it weird-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.