¿Impuestos a las criptomonedas… en México?

Después de un cierre de 2017 espectacular en donde las criptomonedas lograron crecimientos superiores a los ¡3 digitos! han logrado captar la atención no solo de inversionistas y múltiples compañías, sino ¡hasta del fisco!

datlas_top10_cryptocurrencies

Resulta ser, como ya habíamos platicado, que en diciembre pasado (2017) el senado de la república aprobó por unanimidad la Ley FinTech y pasó a revisión por parte de la Cámara baja del Congreso, la cual se espera que apruebe esta ley durante los primeros meses de este año 2018. Para refrescar un poco la memoria, la Ley FinTech regula a las instituciones de tecnología financiera y propone que sean estas quienes operen las criptomonedas o “activos virtuales”. ¿Qué tiene esto de relevante? Pues precisamente el año pasado se hablaba de que las FinTech pudieran comerse el 30% del mercado bancario en México, por lo que se han vuelto jugadores importantes a tomar en cuenta.

datlas_fintech_suscribe

Por otro lado, la inmersión tecnológica que tienen y su capacidad para operar activos virtuales como las criptomonedas, las hace caer en un área gris e “inexplorada” por la legislación mexicana actual. Por lo tanto, ante la voraz competencia que presentan y la baja regulación, se vuelve un tema prioritario y trascendente para el panorama económico mexicano en el corto plazo.

datlas_fintech_mexico_criptomonedas

Siendo así, más allá del marco regulatorio de las FinTech, hoy queremos enfocarnos en un tema mucho más “indefinido” actualmente: los impuestos a las criptomonedas. Para esto hay que tomar en cuenta el contexto internacional, donde la mayoría de los países han optado por 1 de 2 posturas respecto a las criptomonedas:

#1: El tratamiento de las monedas digitales como activos o commodities, o

#2: Legislación para reconocer las monedas virtuales como moneda de curso legal

En México, aunque no existe una postura firme al respecto, el gobierno ha confirmado que las criptomonedas no son monedas de curso legal, debido a que no tienen respaldo del gobierno (aún). Esto descarta la posibilidad de tener que cargar impuestos a las criptomonedas como si fueran monedas extranjeras (como el dólar o el euro). ¿Qué significa esto? Te explicamos con un ejemplo: Imagina que hoy $1 USD dólar = $20 MXN pesos. Si tuvieras $10 USD = $200 MXN pesos.  Si el día de mañana $1 USD dólar = $22 MXN pesos, tu tendrías $10 USD = $220 MXN pesos. Esos $20 MXN pesos de ganancia “cambiaria” (como se denomina contable y financieramente) te generarían un impuesto a cargo, es decir, tendrías que pagarle al fisco un porcentaje (%) de esos $20 MXN pesos que ganaste. En cambio, si hoy tuvieras 1 BitCoin que costara $100 MXN y mañana amanece valiendo $1,000 MXN, esos $900 MXN de ganancia cambiaria quedan ¡libres de impuestos!

datlas_fintech_suscribe

Aunque esta perspectiva “favorable” para las criptomonedas tiene un efecto contrario en términos del IVA (impuesto al valor agregado), ya que supondría que la compra-venta de criptomonedas pudiera ser causante de IVA, mientras que las transacciones con monedas extranjeras son excentas de este impuesto.

datlas_taxes_criptos

Al final del día estos son temas de suma importancia, ya que en 2017 los impuestos representaron alrededor del 56% de los ingresos federales, y dentro de ellos el IVA es el segundo más importante, por debajo del ISR (impuesto sobre la renta).  Y aunque la Ley FinTech sigue en revisión, algunos expertos han tomado posturas respecto al tratamiento de estos activos virtuales, cuidando que el esquema legal pueda incluirlos sin afectar o malversar su utilización.

¿Tú que opinas? Cuéntanos en cualquiera de nuestras redes sociales:

@TheDatlas

-Keep it weird-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.