Blockchain ¡más que solo criptomonedas!

Este pasado miércoles 28 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir al symposium BlockTec organizado por el TEC de Monterrey. El symposium estuvo enfocado en temas de Blockchain, FinTech y las regulaciones al respecto. Las 6 conferencias estuvieron muy buenas y los expositores fueron de primer nivel. Así que te queremos contar solo de algunas que fueron las más interesantes para nosotros:

  1. Paul Bonicelli

 

Esta primera conferencia se centró en el tema de ayuda humanitaria y las consecuencias “no tan buenas” que esto trae para ciertas industrias y economías. Paul sostuvo que la respuesta a la pobreza era la libertad y que uno de los principales problemas es antropológico ya que todavía existen personas que ven a personas pobres y son incapaces de reconocerlas como iguales, como personas, más allá de su condición. Muy al estilo DATLAS Paul dio un par de datos que nos parecieron interesantes:

  • Durante década los países “ricos” han dado más de 160 billones de dólares a los países pobres, pero nada ha cambiado
  • Los gobiernos presumen de haber rescatado a 2 millones de personas en extrema pobreza, pero la realidad es que la iniciativa privada ha sido la principal responsable de este efecto, a través de inversión y creación de empleos
  • “África no es pobre, simplemente es improductiva” Tiene todos los recursos tanto naturales como intelectuales como para ser tan productiva como Japón, siendo que Japón tiene la desventaja de ser “una roca en medio del agua”, pero extremadamente productiva
  • Los “pobres” están desconectados del comercio global, esa es otra de las razones por las cuales no salen de la pobreza
  • Y finalmente, los “pobres” son gobernados por gente “estúpida” o demasiado inteligente como para aprovecharse de su poder

Datlas_barra_suscribir

2. Jeffrey Tucker

 

Con una personalidad muy peculiar y gran sentido del humor Jeffrey nos compartió la historia acerca de cómo fue que se enteró de la existencia del Blockchain y como a través de los años ha comprendido que esta tecnología ha llegado para quedarse y que va a cambiar “incluso la forma en la que percibimos las fronteras (entre países)”.

Jeffrey aseguró que las primeras iniciativas de criptomonedas iniciaron en la década de los 90´s y explicó cómo es que se gesta la idea de una moneda a través de una historia acerca de su experiencia cuando estuvo en la cárcel y la forma en que se “comerciaba” con latas de pescado, a falta de billetes y monedas comunes.

También explicó cómo es que las criptomonedas se han “legitimizado” a través del cumplimiento de 3 principios claves: ser un resguardo de valor, un medio de intercambio y un medio de acuerdo (settlement); siendo este último el valor agregado que hace a las criptomonedas mucho más que una moda. Asimismo, nos contó que existen distintos tokens (payment, utility and security tokens) o criptomonedas que se usan para diferentes fines desde ser un medio de pago, documentar contratos y hasta levantar capital.

Finalmente insistió en que el valor de las criptomonedas descansa en que quienes invierten en ellas realmente invierten en la tecnología blockchain y que esta tecnología no es solo buena para crear divisas sino para transformar todo tipo de relaciones humanas. Y, en congruencia con su compatriota Paul, mencionó que muchos de los problemas que encontramos hoy dia con la tecnología blockchain y las criptomonedas es el control, Jeffrey asegura que no que necesitamos es libertad para no entorpecer su desarrollo y terminar de aprender y comprender todo lo que es y puede llegar a ser esta tecnología.

3. Felipe Vallejo

 

Como director de regulaciones en Bitso, el Exchange más usado en México para comprar y vender criptomonedas, Felipe nos habló de toda la parte legal y el reto que trae consigo el hecho de que la tecnología este avanzando mucho más rápido de lo que las autoridades pueden entender y reaccionar.

Felipe inició contándonos como las reacciones que hemos visto durante estos años con respecto a las criptomonedas son extremadamente parecidas a las que hubo cuando inicio el internet, por lo tanto, la conclusión es: no hay que tener miedo. Continuó explicándonos lo que “realmente es” el dinero y la forma en la que las criptomonedas no son nada distintas al dinero electrónico que hoy en día representa más del 92% del dinero que circula a nivel mundial.

De igual forma nos explicó ciertos conceptos claves que me encantaría listar:

  • Criptografía: la criptografía es la capacidad de mandar un mensaje entre dos personas sin que una tercera se entere
  • Mineros: son certificadores, usuarios que ponen a sus computadoras a resolver un problema matemático muy complejo y que, al resolverlo, si logran ser los primeros, obtienen de recompensa una criptomoneda (bitcoins, por ejemplo).
  • Blockchain (usando el ejemplo de bitcoin): es literalmente una cadena de bloques en donde hay elementos claves: el bloque, el hash y la red
    • Bloque: es un eslabón de la cadena que mantiene el seguimiento de la misma, es decir, la secuencia. Dentro de cada bloque existe un hash.
    • Hash: es el registro completo de todas las transacciones anteriores contenidas en el bloque anterior, que se van acumulando conforme avanzan de bloque. ¿Qué quiere decir esto? Que el nuevo hash tiene en sí mismo toda la historia de transacciones desde que se inició el primer bloque.
    • La red: es un grupo de computadoras que validan y registran, en tiempo real, cada transacción realizada, dando completa transparencia a las operaciones. La red tiene un mecanismo de defensa ante usuarios que intentan alterar algún bloque o hash y lo que hace el protocolo es ignorar a aquellos usuarios que intentaron vulnerar el registro.

Finalmente, Felipe nos comentó los avances que ha habido en cuanto a la Ley FinTech y nos dejó claro el hecho de que la Ley se está haciendo de manera general precisamente para evitar entorpecer los ajustes futuros que esta deba tener en aras de una tecnología blockchain que apenas está “en pañales” y que incluso los más expertos no logran comprender sus alcances. Las leyes secundarias serán las encargadas de detallar estas normas a nivel micro.

Y cerró su participación hablando de las cosas que México necesita para volverse una potencia en el tema de criptomonedas y blockchain, y que, a título personal, creo que aplica para toda la industria tecnológica (big data, inteligencia articial, machine learning, etc.):

  1. Personal calificado: ingenieros, programadores, especialistas. Hoy en día los modelos educativos sufren el mismo rezago que las instituciones reguladoras ante una velocidad sin precedentes que presentan los avances tecnológicos
  2. Marco regulatorio: abierto, no dañino, que incentive y no entorpezca. En este punto aclaro que la Ley FinTech está a la vanguardia a nivel Latinoamérica y que es una iniciativa extremadamente buena independientemente de los pormenores y de los costos que esto pudiera implicar en tiempo y complejidad para nuevos emprendedores o jugadores en estas industrias.
  3. Generar casos de uso: dejar de lado la especulación con criptomonedas y comenzar a utilizar la tecnología blockchain en casos de uso cotidianos y de negocios, probar tangiblemente sus beneficios y mostrar al mundo que blockchain es más que solo criptomonedas.

Datlas_barra_suscribir

Así que eso fue un poco de lo que vivimos. Ustedes ¿asistieron? ¿que les pareció? Cuéntanos en nuestras redes sociales:

 

-Keep it weird-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.