Caso Facebook: más que un “hack”

Hoy en día Facebook se ha vuelto una de las plataformas de uso cotidiano más famosas en el mundo. Pero como dice la película: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y desafortunadamente Facebook ha tenido un par de tropiezos en el área de seguridad y tratamiento de los datos que maneja. El último escandalo es el que protagoniza junto a Cambridge Analytica, una firma de consultoría política que trabajó para la campaña del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El escandalo se da a partir de que se confirma que Cambridge Analytica usó la información de 50 millones de perfiles (usuarios) de Facebook para dirigir mensajes en pro de la campaña de Trump. Pero, ¿Dónde empezó todo? ¿Cuándo? ¿Cómo consiguieron esa información? Y ¿Qué pasará ahora?… Te lo contamos de una manera sencilla:

  • ¿Qué es Cambridge Analytica?

Una compañía creada por Steve Bannon con apoyo de un par de donadores del partido conservador estadounidense. Bannon se convirtió en vicepresidente de la compañía y en 2016 ofreció sus servicios para la campaña de Trump, en donde llegó a ser consejero senior hasta agosto 2017, cuando fue despedido.

datlas_cambridge_analytica_scandal

  • ¿Qué es SCL Group? ¿Qué relación guarda con Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica subcontrataba los servicios de SCL Group, una firma británica de relaciones publicas que describía su expertise como “guerra psicológica” y “operaciones de influencia”, dando servicio a gobiernos, políticos y militares de todo el mundo. Esta relación sugiere, como escribe el New York Times, que Cambridge Analytica era una “pantalla” (cobertura) para SCL Group.

  • ¿Cómo obtuvieron la información Cambridge Analytica/SCL Group?

Cambridge Analytica/SCL Group obtienen la información de los 50 millones de perfiles a través de Aleksandr Kogan, un ruso-americano que trabajaba en la Universidad de Cambridge, y que desarrolló una app de Facebook que básicamente era un quiz. Lo que pocos sabían era que la aplicación “minaba” la información de los usuarios que tomaban el quiz y, al mismo tiempo, explotaba una anomalía en la API de Facebook para obtener la información de los amigos de los usuarios que tomaban el quiz. Aquí es necesario aclarar que Facebook prohíbe la venta de la información minada a través de su API.

datlas_facebook_escandalo

  • ¿Cómo nos dimos cuenta de este escandalo?

The Guardian, el famoso periódico británico, en su sección The Observer, fue el responsable de dar luz a esta polémica acción por parte de Cambridge Analytica/SCL Group.

datlas_the_guardian_facebook_scandal

La peor parte de la historia es que diversas fuentes aseguran que Facebook era consciente de esta minería de información desde hace más de 2 años y nunca dijo nada al respecto. Esta es una de las múltiples razones por las que el mercado ha estado castigando el precio de la acción durante varios días. De igual forma, personalidades como Elon Musk, también han reaccionado eliminando las paginas oficiales de sus empresas (Tesla & Space X, por ejemplo).

datlas_facebook_accion_stock_declive_down

Para nosotros, lo más alarmante y trascendental son las consecuencias que este tipo de escándalos tienen en el ámbito social y político. Socialmente siembra pánico en las personas y las vuelve más reacias a compartir su información, siendo que el hecho de compartirla ha dado la oportunidad para que diversas empresas y startups puedan minarla y explotarla para crear nuevos modelos de negocios y soluciones cada vez más innovadoras y eficientes. Por el lado político, tensiona la relación entre el gobierno y la iniciativa privada, presionando a las autoridades a querer regular cada vez más a este tipo de compañías, provocando una rigidez importante en el actuar de las empresas y mermando su flexibilidad y capacidad para seguir innovando. Asimismo, el dilema interno, no solo para Facebook, sino para cualquier compañía que maneje datos, es ver la forma en la que la seguridad de los datos y la rentabilidad que provee la venta de los mismos, no se contrapongan y aseguren, antes que nada, los derechos y la privacidad de los principales dueños de la información, los usuarios.

¿Tú que opinas? Cuéntanos en nuestras redes sociales

@TheDatlas

 

-Keep it weird-

 

 

¿Quieres saber más? Consulta nuestras fuentes:

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Caso Facebook: más que un “hack””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s