PropTech Capítulo 2: Big data, geo-análisis y un par de trucos más…

Apenas hacer un par de meses escribimos por primera vez acerca de este concepto tan novedoso y desconocido: PropTech. Comentamos acerca de la forma en que nació, de que trata y la disrupción que busca hacer en el sector inmobiliario. Hoy, apenas 2 meses después, queremos platicarles un poco de lo mucho que hemos aprendido, en parte, gracias al programa View Accelerator.

Hace algunos años, cuando nació DATLAS, intentamos lanzar un modulo de bienes raíces que precisamente intentaba apalancar las ventajas del big data a favor del sector inmobiliario. La idea era geo-localizar cada propiedad en venta/renta dentro de un mapa y poder dar insights acerca del entorno como, por ejemplo: a que distancia está la escuela más cercana, cual es el índice de criminalidad de la zona, etc. Todo esto para mejorar la toma de decisiones de las personas que estaban en busca de adquirir su patrimonio. Hoy en día ya existen muchos sitios que lo hacen. Pero eso era solo el comienzo…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los grandes catalizadores que ha accionado el big data dentro del sector inmobiliario son las PropTech financieras. Si bien es cierto que las FinTech habilitaron un gran disruptor llamado crowdfunding, lo que verdaderamente está exponenciando el valor financiero dentro del ecosistema inmobiliario son estas nuevas PropTech que realizan tus evaluaciones de solicitud de crédito casi de forma inmediata. ¿Cómo? A través de cruces de grandes cantidades de información, desde tus perfiles de redes sociales, cuenta de teléfono, etc. Logrando eliminar la necesidad de avales, chequeos en buró de crédito y hasta comprobaciones de ingresos. Incluso existen startups que, con estas ventajas, han llegado a ofrecer un “seguro de rentas”, es decir, a tomar el riesgo de asegurar las rentas a aquellos arrendatarios que realicen una transacción con un arrendador que haya pasado por sus procesos de pre-calificación. Esto realmente representa una disrupción total en la cadena de valor de una industria que durante años se ha distinguido por ser intensamente burocrática y con procesos muy laboriosos.

datlas_ion_financiera_proptech2.png

De igual forma existe otra técnica que ha revolucionado la industria y en la que muchas nuevas PropTech se están enfocando: el geo-análisis. Cuando hablamos de geo-análisis debemos entender precisamente que el análisis geográfico para la industria inmobiliaria conlleva una serie de tareas desde la localización hasta la verificación de uso de suelo de los terrenos etc. Y es precisamente aquí donde muchas startups estamos tomando ventaja y, combinando las técnicas anteriormente mencionadas, hemos logrado realizar estudios de evaluación de proyectos y comenzar a estructurar algoritmos de vocación de predios.

Uno de los ejemplos más sencillos es la identificación de tendencias de urbanización para localización de nuevos desarrollos:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, debemos reconocer que la PropTech en México, como muchas otras mega tendencias, ha llegado con algo de rezago, pero su futuro es tan prometedor como los hipnóticos avances que se tienen alrededor del mundo. Compañías, emprendedores, gobiernos y escuelas a lo largo y ancho del continente europeo y asiático están cada día más comprometidos con apalancarse de estos avances tecnológicos para crear startups PropTech que gestionen los accesos a casas, edificios y oficinas, sin llaves; para que diseñen departamentos que optimicen completamente el uso de espacios, en donde el dormitorio y el estudio puedan coexistir dentro del mismo cuarto y ¡los mismos metros cuadrados!; portales y procesos en donde ofertar y comprar una casa sea tan fácil y rápido como comprar un par de lentes de sol en Amazon; una moneda única, solida y segura, que habilite las inversiones y transacciones de toda una industria y asegure la confianza y la agilidad de todo un ecosistema. Al igual que el big data, el machine learning y la inteligencia artificial, las PropTech es una tendencia que hace apenas unos meses creíamos una moda, una novedad pasajera; sin embargo, en DATLAS, estamos convencidos que ha llegado para quedarse y nos enorgullece ser parte de su crecimiento en México.

¿Quieres ser parte de esta tendencia? ¡Te invitamos! Súmate en nuestras redes sociales:

 

@TheDatlas

Un comentario en “PropTech Capítulo 2: Big data, geo-análisis y un par de trucos más…

  1. Pingback: PropTech: 5 casos de uso e indicadores que puedes mejorar aplicando correctamente la tecnología | Blog de www.datlas.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.