De Monterrey a Oaxaca – Visitamos a Inviértete, donde se forman l@s mejores programadores de la región

Desde Oaxaca, México Abril 2019

“De fondo se escuchaba música clásica, a lo lejos se veían fácil más de 10 computadoras con sus alumnos programando, tableros de ajedrez y un librero con bastante contenido de matemáticas… pero no había nadie al frente enseñando. Sin embargo todos aprendían. Eso no era un salón de clases habitual…estaba seguro”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inviértete es uno de los proyectos mexicanos de aprendizaje colaborativo que más nos ha cautivado. Con sede en Oaxaca, México nace en 2016 como un colectivo de activistas y emprendedores dedicados a apoyar estudiantes con especial enfoque en democratizar las habilidades del futuro (tecnológicas, matemáticas y de ciencias).

La historia del colectivo comienza con un maestro que impartía clases en Oaxaca y tras detectar algunas oportunidades en el sistema educativo decide progresar creando clubs de matemática y debates. Después de despertar el interés de aprendizaje de alumnos se genera la convocatoria para formalizar estas dinámicas de enseñanza en un centro ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca (al sur de México).

datlas_barra_suscribir

El enfoque principal de enseñanza gira en torno a las matemáticas, debate, ciencias y programación. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue que desde este centro los alumnos desarrollaron una plataforma de aprendizaje en línea. Recientemente, destaca Martin Mathus (Uno de los fundadores) e Ivan (graduado de programas Inviértete ahora Maestro), habilitaron contenido en línea (con una plataforma propietaria de Inviértete) para que los alumnos puedan adelantar aprendizaje desde casa o en sitios con internet. Esto sin dejar el acompañamiento presencial de un tutor y compañeros así como la apertura a pasar tardes después de clases en el centro con total libertad para trabajar en proyectos.

Datlas_Inviertete_Oaxaca5

Al final del recorrido e introducción a Inviértete nos tocó platicar un poco de lo que hacemos en Datlas y nuestra vocación en el aprendizaje de datos e inteligencia artificial. Sin duda compartímos las mismas virtudes, no salimos de una preparatoria o carrera sabiéndolo todo. Es necesario reunirse con colegas interesados y apasionados en los mismos temas para poder aprender de manera colaborativa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que presenciamos nos abrió los ojos. Se piensa habitualmente en Oaxaca como destino turístico, con zonas del país en desarrollo, entre otros. Pero es uno de los puntos donde México se vive de manera más tradicional. En reflexión, verdaderamente se pueden crear comunidades de aprendizaje sin importar la geografía, lo único que se necesita es motivación de aprendizaje. Buscaremos continuar fortaleciendo la relación Datlas – Inviertete hacia el futuro para conectar zonas intensivamente económicas como Nuevo León y Jalisco con estos Hubs de ciencias que se están desarrollando en Oaxaca ¿Quieres participar? Contáctanos en direccion@datlas.mx

datlas_barra_suscribir

Hasta aqui la columna de hoy, si te gustó y llamó la atención este tipo de comunidades te pedimos nos ayudes a compartir. Agradecimiento especial a Perla, Carlos e Ivan quien nos dedicaron tiempo en la visita.

Datlas_Inviertete_Oaxaca2

Si quieres conocer más de recomendamos visitar el facebook en Inviertete y estar al tanto de las actividades de los chicos

 

-Keep it weird-

Equipo Datlas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.