🤖No se aprende “Big Data” en un curso de 2 horas, pero tampoco ocupas un doctorado – Compartimos 3 DO’s and DONT’s para identificar el conocimiento de calidad en analítica

La transformación digital llegó a boca y mente de casi todas las organizaciones en este 2019 (algunas desde antes).  Frases como: “No hay que quedarnos atrás” ; “No queremos ser el blockbuster”, “AIRBNB está compitiendo a los hoteles  y no tienen como defenderse” ; etc.  se esuchaban en los “radiopasillos” de la mayoría de las empresas de LATAM y, más de cerca, en México.

Datlas_DigitalTransformation

El caballo de batalla en esta transformación afortunadamente (lo digo para startups como Datlas) ha sido la analítica. Se han contratado consultores de lo más sofisticado. Un dineral invertido en sistemas como lago de datos y licencias de software. Prácticamente armamos un “Ferrari”. Pero… y ¿Quién los va a conducir?  Y hemos visto en la industria errores TERRIBLES en esta ejecución. En esta columna hablaremos de los DO’s and DONT’s de implementar analítica y Big Data en las organizaciones. Sobre todo el tema de cómo aprenderlo.

“Yo considero que empecé a aprender (Big data) sin saberlo en mis primeras clases de estadística, pero no sabía que eso en el futuro iba a ser Big Data”

“(…)No necesitas 2 doctorados para ya hacer algo valioso”

-Anónimos, científicos de datos-

Datlas_barra_suscribir

CONTEXTO

También te va a interesar leer estos blogs ….

Ya hemos hablado en estos blogs sobre los perfiles, metodologías y ejemplos pero quisimos complementar con toda la sección de cómo identificar un buen aprendizaje de Big Data. Y algunas observaciones en el otro polo, el cómo SI aprender

DONT’s

  • No se aprende en un curso de 2 horas. Hoy en día prolifera en internet la oferta de cursos y aprendizajes de Big Data , pero no hay que olvidar que esta materia tiene bastantes fundamentos estadísticos de trasfondo. Recomendamos leer libros sencillos como NAKED STATISTICS donde por $10 dllrs podrás incrementar la comprensión estadística tuya o de tu equipo.

 

  • Un Data Scientist no es un experto en todos los dominios de la ciencia de datos. La analítica avanzada requiere de la convivencia entre múltiples áreas de conocimiento desde un ingeniero de datos hasta un analista de negocio. Una parte del valor agregado, sin duda un valor cada vez más incremental, viene del data scientist. Sin embargo si quieres fundamentar una buena estrategia requieres cubrir múltiples ángulos de esta actividad apropiadamente.

 

  • No requieres un doctorado. Big data es una ciencia relativamente nueva y es muy constante la cantidad de publicaciones como lo cita CMINDS. Como cualquier nueva ciencia, deporte o instrumento. Uno se siente atraído por esas espectaculares formas de meter “goles” o “canastas”. También por la manera de que “tal” artista toca una canción y tu la quieres replicar. En el campo de ciencia de datos los de nuevo ingreso comenzamos queriendo hacer lo más complejo. Poco a poco eso te lleva a mapear las áreas donde quieres especializarte. Alguien con doctorado ya está especializado en un área, y eso ayuda.. sin embargo un buen encargado de analítica puede figurar mientras continúa desarrollando su conocimiento.

Datlas_barra_suscribir

DO’s

  • Se aprende colaborativamente.  Las mejores estrategias de analítica como las de BBVA o UBER funcionan de manera colaborativa. Es decir evitan el “compro un software de millones de dólares para que una o dos personas lo manejen”. De manera más natural hay un ambiente de trabajo donde todos tienen hambre de compartir su trabajo y, con la correcta documentación, el nivel general va subiendo de nivel poco a poco.

 

  • Enseña y explica , basta de cajas negras. La ciencia de datos es muy especializada, sin embargo no pueden existir más cajas negras. Como lo platicamos en “Por qué no necesitas un data scientist en tu organización” , un analista deberá ser capaz de explicar de manera sencilla su trabajo. Dejar de lado los complejos términos estadísticos y ser más “ameno” en sus capacidades de comunicación.

 

  • Contribuye a la comunidad. Existen comunidades como Data Science & Engineering Monterrey en las que generadores de datos y analítica comparten sus hallazgos y conocimientos.  Si descubres algo que valga la pena , únete a alguno de estos círculos virtuosos para que crezca la comunidad.

Hasta aqui el blog de hoy. Para cerrar nos gustaría puntualizar en los distintos roles dentro de un equipo de datos y algunas de las plataformas en las que se requieren especializar. Si le quieres entrar y avanzar al mundo de los dato “hay tarea” y por aqui algunas rutas de cómo empezar.

Datlas_Netmind_BigData_Analisis

Danos tu opinión sobre cómo has aprendido de datos, analítica y cómo has compartido todo esto que has aprendido.

Equipo Datlas

– Keep it weird –

 

 

 

3 comentarios en “🤖No se aprende “Big Data” en un curso de 2 horas, pero tampoco ocupas un doctorado – Compartimos 3 DO’s and DONT’s para identificar el conocimiento de calidad en analítica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .