DATLAS: FASE GROWTH EN DECELERA MAYAKOBA 2019 (3 de 3)

En seguimiento a nuestros últimos posts acerca de la fase Breath y Focus llegamos finalmente a la fase Growth (crecer) del programa Decelera Mayakoba 2019. Esta última etapa del programa comenzó el día #7 con una pequeña excursión al Centro Educativo K´iin Beh lo que comenzó siendo una escuela rural entre unas palapas y terminó siendo un Centro Educativo apoyado por la Familia Scott y Rosewood Mayakoba, entre otros generosos donadores. Primero llegamos al lugar original en donde se fundó el Centro Educativo y posteriormente nos llevaron caminando hasta el actual recinto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de entrar nos recibieron los fundadores: la maestra Raquel y Daniel Scott, quienes nos dieron una breve bienvenida y nos pidieron escribir una promesa personal para pegarla en el “Muro de las Promesas”. Al cruzar la entrada nos hicieron viajar en el tiempo y regresar a la escuela. Nos metieron en un salón de clase donde tuvimos que encontrar nuestro lugar a través de unos sobres que estaban encima de cada lugar con el nombre de cada uno de nosotros. No podíamos abrir el sobre aún. Una vez dentro del salón, nos dieron una presentación acerca de la historia del Centro Educativo y como es que ha llegado a ser lo que es hoy. Acabando la presentación nos dejaron a solas, dentro del salón, para que abrieramos el sobre y leyeramos la carta contenida en el interior. Resultó ser una carta escrita por nuestros seres queridos hablando de que tan orgullosos están de que estemos emprendiendo y luchando por crear empresas y negocios que ayuden al mundo. Fue un momento muy emotivo.

Una vez secadas las lagrimas, salimos al patio central en donde ya estaba esperandonos nuestro siguiente gran reto: hacer nuestro pitch de negocio (explicar lo que hacemos) a los niños ¡en 1 minuto! Bastante divertido. Finalmente dividieron a los niños en distintos grupos, donde cada grupo pertenecía a una iniciativa distinta (ej: Salud, Ecología, Arte y diseño, etc.) y realizamos una dinámica en la que los pequeños escribían lo que querían ser de grandes y nosotros teníamos que ayudarlos a idear distintas maneras en las que esas profesiones pueden impactar a algunos de los distintos objetivos de desarrollo sustentable de la ONU.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde llegó el momento más esperado ¡conocer a los inversionistas! pero nadie se esperaba la forma en la que habríamos de romper el hielo. La talentosa Leslie Liao fue la encargada de ponernos a bailar, si, ¡ponernos a bailar con los inversionistas! Sinceramente al inicio todos estábamos algo apenados y rígidos, pero después de algunos minutos todo fue diversión, baile y bastantes risas. Y por si no había sido suficiente con bailar para conocernos bien, les tocó a los inversionistas una sesión de reverse-pitch que básicamente fue presentarse y platicar brevemente de dónde venían, a que fondo representaban (en caso que aplicara) y cual era su tesis de inversión o enfoque. Con tan solo este par de dinámicas fue suficiente para crear un ambiente amigable entre los inversionistas recién llegados y el resto de los emprendedores. Hubo tan buena química que durante la cena decidimos ¡salir de fiesta! Aunque nos costó bastante levantarnos a la sesión de ejercicio de las 7:00am al día siguiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al día siguiente (día 8) comenzaron las reuniones uno a uno con inversionistas. Para ello, previamente habíamos tenido oportunidad de estudiar y conocer a los distintos inversionistas y plantearle al equipo organizador nuestras prioridades en términos de que inversionistas/fondos nos interesaría más conocer. De esta manera, iniciamos las conversaciones 1 a 1 durante la mañana. Justo después de comer tuvimos una gran conferencia de Vitaly Golomb acerca de Silicon Valler y los Clusters de Innovación a nivel global. Un personaje interesante, nació en el mismo lugar que Steve Jobs y fue a la misma escuela que el y Wozniak. Una verdadera mente maestra con quien tuvimos también la oportunidad de tener reunión uno a uno.

Estas reuniones con inversionistas duraron hasta la mañana del día siguiente (día 9). Por la tarde desafortunadamente nos tuvimos que regresar a casa, pero los contamos como termino el programa. Hubo una última dinámica para cerrar el programa completo, incluyendo una cena muy especial y una fiesta extremadamente divertida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente no podemos más que agradecer a todo el equipo involucrado en la realización de este evento, fue un trabajo fenomenal. Conocimos a colegas emprendedores de distintas partes del mundo con quienes forjamos verdaderas amistades y tuvimos la oportunidad de platicar con inversionistas de distintos perfiles con quienes se abren nuevas oportunidades de negocio, expansión, inversión y quizá algo más. Un programa único en su especie, nos sentimos honrados de haber participado y del tiempo que la organización, los colegas, mentores e inversionistas nos dedicaron para entender, escuchar, aconsejar y apoyarnos en nuestros retos. Sin duda la desaceleración fue clave para replantearnos la forma en la que estamos haciendo las cosas y recordar las verdaderas razones y motivaciones que hay detrás de todo esto. Fue una experiencia inolvidable, si tienen la oportunidad de tenerla, se las recomendamos ampliamente. Ahora es momento de poner en práctica todo lo aprendido.

Manténganse atentos… ¡no se lo van a querer perder!

@DatlasMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .