El santo grial de analytics: “Location Intelligence”, y su controversia con la privacidad – Datlas research

(Este blog es una adaptación del trabajo de investigación del #NYTIMES referido en: https://www.nytimes.com/interactive/2019/12/19/opinion/location-tracking-cell-phone.html)

En los últimos 2 años el escándalo de privacidad de“Cambridge Analytica”y Facebook ha levantado polvo sobre lo invasivo que puede llegar a ser la tecnología en nuestras vidas. Nos dimos cuenta que la red social más importante del mundo podía saber tanto de nosotros (como perfil, amigos, familiares, hobbies, donde estábamos, con quién nos tomábamos fotos, etc.) al grado de poder usar esta información para influenciar nuestros gustos y preferencias. Tal y como lo expusimos en el blog sobre el documental de Netflix “The Great Hack”.

Mientras como usuarios nos preocupábamos por hacer conciencia y comprender esta nueva realidad que vino acompañada de servicios digitales  “gratuitos” (por que tu verdadera moneda de intercambio es tu información), existe otra cara de la historia. Nos referimos a las empresas que estaban aprovechando la poca o nula regulación sobre privacidad de datos para generar formulas de marketing nunca antes vistas. En esta columna hablaremos de un caso que publicó recientemente NYTIMES sobre “Inteligencia de Ubicación” o “Location Intelligence” para Nueva York tratando de explicar los beneficios de estas aplicaciones de analítica, haciendo énfasis en que no podemos dejar atrás el enfoque la privacidad de los datos de las personas.

Si quieres comprender cómo la ubicación le sirve al plan de marketing de un negocio también puedes leer: El secreto de tu negocio: Ubicación, ubicación y ubicación

¿Cómo funciona?

La “inteligencia de ubicación” es una técnica que aprovecha la generación de datos geo-referenciados, es decir datos que vienen acompañados de atributos como coordenadas o referencias geográficas para visualizar en mapas, que permite generar análisis dinámicos de muy alta resolución. Compañías como UBER y DIDI utilizan este tipo de datos para ubicar a sus transportes y usuarios dentro de su app. Pero por otro lado hay otras aplicaciones que venden datos de nuestras ubicaciones sin que necesariamente estemos enterados de cómo o cuándo obtienen estos datos.

Una aplicación, por ejemplo, genera datos nos debería de pedir permisos de ubicación cuando usas el app. En algunos casos, como Waze o UBER, no abre el app si no accedemos a dar este permiso y encender nuestro localizador GPS.

Datlas_comofunciona_

Mientras este abierta la aplicación o puede estar cerrada, pero con servicios de segundo plano, el APP estará registrando nuestros movimientos y ubicaciones en bases de datos que luego serán procesadas y comercializadas. El deber ser es que toda esta información se “anonimice” , es decir se borren identificaciones de personas que puedan ponerlos en riesgo. Sin embargo hay casos de estudio que han sacado a relucir que debido a este tipo de apps podemos ubicar a casi cualquier persona. Aqui un ejemplo de cómo “trackear” al presidente Donald Trump que realizó el NYTIMES

¿Cómo se aprovecha esta información?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las imágenes anteriores se comparte un ejemplo para NYC.  De compañías telefónicas y aplicaciones se integraron las ubicaciones durante una semana de los usuarios de un teléfono inteligente en NYC. Aunque de manera integrada no nos dicen mucho, es relevante saber que podemos aislar un punto en específico e identificar su recorrido.

En el caso de la nota particularmente se analizaron datos para Nueva York, sin embargo datos similares están disponibles para México ¿Dónde? … no está tan sencillo. Pero compartimos los logros de @sasha_trub que compartió estos mapas en Twitter con el fin de contrastar los usuarios de IPHONE contra los de ANDROID. Sin embargo cada punto es un usuario de celular que ha sido georeferenciado y podría ser localizado con más profundidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quién comercializa esta información

Al menos en el continente Americano las empresas con más presencia en el comercio de datos geo-referenciados de usuarios son estas 20:Datlas_logos_compañías

El gobierno de Estados Unidos ya está intentando “limitar” la venta al extranjero de este tipo de información, sobre todo la que utiliza aplicaciones de Inteligencia Artificial. Esto por temas de “seguridad nacional”.

Por otro lado hay mucho generador independiente de aplicativos en facebook, google maps, instagram y otras redes sociales que mediante la habilitación de filtros o juegos obtienen datos de usuarios y se las venden a alguna de estas empresas.

Todos conectados, todos arriesgados

Datlas_smarthead

Para cerrar la columna, te recomendamos tomarte quince minutos para conocer el caso específico del NY TIME (puedes ver la liga al inicio de la columna) y también ser consciente de que la próxima ves que enciendas tu GPS alguien seguramente está registrando estos datos para lanzar alguna campaña de marketing o comercializarlos

¿Qué deberíamos hacer con esta situación? ¿Cómo garantizar que se anónimo y que haya una práctica correcta? Comenta y comparte.

Equipo Datlas

-Keep it weird-

Un comentario en “El santo grial de analytics: “Location Intelligence”, y su controversia con la privacidad – Datlas research”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .