¿Cómo construir un CHECKLIST para iniciativas de analítica de datos? – Datlas research

Hace un par de blogs conversamos sobre cómo cerca del 70% de los proyectos de datos fracasan. Identificando el problema ¿No vendría bien una fórmula que reduzca este oportunidad de error? ¿Hay una receta? Pues la respuesta es sí y no es como la de la abuela, la receta del éxito en los datos no es ningún secreto. Tiene que ver con hábito, cultura y método. En esta columna profundizamos entre métodos que vienen de distintos ángulos: Academia, profesión, ciencia , entre otros para concretar un “listado” a estilo “checklist” de preparaciones para implementar un proyecto de analítica en una organización. Nosotros, desde Datlas, invitamos a las organizaciones a evaluar más de 100 puntos a la hora implementar nuestras tecnologías o cualquier tecnología de analítica. Para esta ocasión hicimos un resumen. Es importante aclarar que el sesgo de este escrito es hacia corporativos y empresas grandes, que tienen funciones repartidas en departamentos con responsabilidades específicas y la burocracia habitual de la estructura vertical de un gran negocio.

Datlas_barra_suscribir

I. Entendiendo el contexto

Datlas_checklist1

Ya hemos discutido antes en ¿Cómo ejecutar una estrategia de Big Data en mi organización? como el contexto y los objetivos tienen principal relevancia a la hora de llevar un proyecto de analítica. Sin embargo cuando la iniciativa de datos arranca desde una gran organización hay otros puntos a clarificar para aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto de analítica. Todos ellos tienen que ver con entender el contexto.

Si pudiéramos enumerar 6 elementos importantes qué tomar en cuenta son: Estrategia, datos, analítica, implementación, mantenimiento o soporte y restricciones.

Datlas_Playbook_prelaunchEn general, entender el contexto con la profundidad adecuada nos habilita a tomar todas las precauciones necesarias a la hora de diseñar los presupuestos financieros, técnicos y temporales de un proyecto.  De manera errónea muchas organizaciones le dan el mismo trato a un proyecto de analítica que a un proyecto de TI (Como activar un nuevo punto de venta o implementar un nuevo equipo de hardware). Sin embargo la historia e investigaciones de los últimos 10 años nos vinculan a que los proyectos de analítica requieren equipos especializados y esto es debido a que tienen un “checklist” distinto.

 

*También te puede interesar: Los 5 perfiles para una estrategia de datos éxitosa en mi organización. Y tener nuestroData Playbook Vol. II” GRATIS antes que nadie.

II. Generando un checklist personalizado para proyectos de analítica

Hay un montón de literatura sobre este tipo de checklist, pero siguiendo nuestra fuente favorita de “Fast.ai” encontramos la siguiente estructura a la hora de hacer un checklist para proyectos de analítica. Integra 6 aspectos, pero agregaremos uno más y al final de la columna explicaremos porqué.

1) Aspectos Organizacionales

Datlas_checklist_organizacional

Debemos de iniciar cuidando los higiénicos, esto quiere decir los aspectos organizacionales que van en relación a las personas que llevarán a cabo la estrategia. La probabilidad de éxito en un proyecto de datos incrementa si se tienen métodos de trabajo en reclutamiento, ubicación de talento y medición de resultados. Estas 5 preguntas pueden servir de orientación.

2) Aspectos Estratégicos

Datlas_checklist_Estrategia

Una iniciativa de datos habilita un pronunciamiento estratégico de la compañía y no al revés. En este sentido los proyectos de big data e inteligencia artificial deben de responder y aportar a algunos de los objetivos estratégicos de la compañía. Sencillamente cada hora dedicada a junta, proyecto, investigación o desarrollo de un científico de datos deberá estar apuntando a cumplir un objetivo estratégico.

3) Datos

Datlas_checklist_data

El error común de las organizaciones es que inician por los datos, cuando en realidad previo a esto ya establecimos que deberían estar las personas, cultura y estrategia. Luego hay que invitar a los “técnicos” a participar en el checklist para validar el grado de factibilidad a la hora de consultar bases de datos específicas.

4) Capacidades analíticas

Datlas_checklist_analytics

Los datos son la materia prima, pero necesitamos a las mentes expertas que les van a sacar valor y nos guiarán hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos. Estas capacidades incluyen, pero no se limitan, a evaluar herramientas óptimas para trabajar, programar ETL para formatear bases de datos en los formatos requeridos y la gestión general del proceso de obtención de valor. Similar a como lo comentamos en ¿Cómo convertir tus datos en dinero?

5) Implementación

Datlas_checklist_implementación

Este tema tiene que ver con el diseño experimental a la hora de implementar un ejercicio de analítica. Sobre todo para poder contrastar si haber integrado la analítica tuvo un cambio a favor o en contra de la manera en que tradicionalmente se hacía esa tarea. Por ejemplo,  si ahora implementaste un nuevo equipo, tecnologías e infraestructura para analizar el programa de lealtad de tu compañía ¿Cómo validas que la inversión haya retornado? Ahorraste en tiempos, ganaste más dinero, lograste mejores redenciones e las promociones que les enviaste. La sección de implementación se relaciona con los factores que definen el éxito del proyecto.

6) Mantenimiento

Datlas_checklist_mantenimiento

Un checklist de éxito en proyectos de analítica tiene que contemplar los procesos de mantenimiento. Por ejemplo en este caso de revisar programas de lealtad hay que responder ¿Cómo será la carga de nuevos usuarios? ¿Cada cuándo? SI algo falla ¿Quién lo resuelve? ¿Cada cuándo se “refactoriza” o se retan los algoritmos?

Y vamos a ser redundante en uno,por temas de  experiencia propia, tendremos que incluir la importancia de analizar

7) Restricciones

Todas las preguntas asociadas a las restricciones en todas las áreas funcionales con las que colaboraremos. Pueden ser desde presupuesto financiero, tiempo disponible, recursos dedicados, otros proyectos activos, entre otros. Todo lo que vaya a tener un impacto o riesgo en nuestro proyecto puede afectar.

Datlas_barra_suscribir

Hasta aqui la columna de hoy, esperamos que después de haber leído esto tengas una mayor idea de cómo implementar un CHECKLIST para tu organización. Recuerda utilizar estos recursos como inspiración y adaptarlo al contexto y madurez tecnológica de tu negocio. Recuerda compartir y no olvides registrarte al nuevo “DATA PLAYBOOK VOL II” que estaremos liberando muy pronto GRATIS. Sólo da click en la liga.

Elaborado con ideas y experiencias propias de la startup DATLAS e inspirado por la fuente: https://www.fast.ai/2020/01/07/data-questionnaire/

Un comentario en “¿Cómo construir un CHECKLIST para iniciativas de analítica de datos? – Datlas research”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .