¿Cómo definir la vocación de un terreno usando mapas? -Datlas Casos de Uso

Durante nuestros primeros años en el mercado, parecía bastante acertado e intuitivo resolver el reto de evaluar un cierto negocio en una ubicación dada. Conforme el conocimiento alrededor de los temas de analítica, datos y mapas se fue permeando en el mercado, llegó un punto en el que un cliente se atrevió a cuestionarnos “¿y si lo hacemos al revés?” y si… nosotros nos quedamos con la misma cara de duda que tienes tu, ¿Cómo que al revés? Lo que el buen Luis se atrevió a sugerir era darle una vuelta de 360 grados a la lógica de evaluar un cierto negocio en una ubicación dada y cambiarlo por evaluar una cierta ubicación para descifrar el mejor negocio para montar en ella. Así nació uno de los casos de éxitos más populares: definir la vocación de un terreno usando mapas. Recuerda que puedes ver otros casos de uso como prospección de clientes o segmentación de mercado en nuestros blogs pasados.

free_Suscriber

En esta ocasión vamos a repasar el caso de Luis, uno de nuestros clientes en Monterrey. Para ello utilizaremos el Mapa Premium de Nuevo León, que puedes encontrar disponible en nuestro Marketplace. Como ya sabes, puedes acceder desde tu panel en nuestra página web.

datlas_mapa_premium_NL_marketplace

Una vez dentro del mapa el paso #1 es encontrar la ubicación a analizar. El paso #2 es establecer el radio para análisis de entorno. Para definir este radio es importante establecer el alcance que tendría el negocio que podríamos poner ahí, es decir, aunque se trate de definir el mejor negocio hay que estar consciente de las restricciones. Por ejemplo, ¿realmente construiría un hotel 5 estrellas con alcance de hasta 10 kms a la redonda en esa ubicación? Suponiendo que el estudio así lo dijera. Claramente habrá personas que sí, otras que no. Sin duda depende del caso. En el caso de nuestro buen Luis era una ubicación en el centro de Monterrey, y se definió un radio de 1 kilómetro a la redonda para analizar el entorno. Para esto, usamos la herramienta de análisis que ya hemos utilizado en casos anteriores y generamos el reporte de resultados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El paso #3 es revisar la sección de negocios por categoría y definir si queremos enfocarnos en negocios con alta competencia (algunos dirán modelos de negocio ya probados) o con baja competencia (algunos dirán mayores oportunidades). En el caso de Luis, ellos definieron irse por aquellas categorías con la mayor cantidad de negocios. De ahí se definió un top 5 de oportunidades:

  • Servicios profesionales
  • Industria
  • Servicios de salud
  • Comercio
  • Restaurantes

datlas_mapa_premium_NL_resultados_datos

El paso #4 es comenzar a establecer gustos y preferencias sobre ese top 5 de opciones. En el caso de Luis, por ejemplo, ellos estaban 100% convencidos de que no pondrían un negocio industrial nunca. Asimismo, el tema comercial quedaba descartado porque la logística en la zona era bastante complicada y no querían batallar. Finalmente, ellos no querían operar el negocio de manera intensiva por lo que la opción de servicios profesionales quedo también descartada. Para este punto lograron acotar las opciones a dos: servicios de salud o restaurantes.
Siendo así les pareció atractivo evaluar la dinámica de tráfico peatonal en estas categorías y compararlas. Para esto activaron las capas de mapas de calor y compararon la categoría de restaurantes y salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esto lograron seleccionar la opción de servicios de salud como la vocación del terreno. Pero hasta aquí, aún queda muy amplia la respuesta. Para poder definir que tipo de negocio dentro de los servicios de salud llegamos al paso #5 analizar el punto especifico. Para el caso de Luis hay 2 atributos relevantes que se analizaron en este paso: el primero, las dimensiones del terreno y el segundo los negocios del sector salud que estaban en su entorno.

Siendo así se concluyó que el terreno no alcanzaba para montar un hospital y, de hecho, en su entorno ya existía un hospital. Una vez identificado el hospital se trabajó puntualmente sobre opciones complementarias a un hospital, dentro del mismo sector salud, como opciones de negocios a establecer en la ubicación. Como seguramente se te ocurrió a ti también, efectivamente la opción fue una farmacia. Ahora bien, hasta aquí ya podríamos concluir como exitoso el ejercicio, pero… ¿y cómo acabo la historia de Luis?

El paso #6 y adicional para el caso de Luis fue el de mapear las principales marcas de farmacias y utilizar la herramienta de medición de distancia para saber a que distancia estaba la farmacia más cercana, de cada marca, con respecto al hospital. De esta forma identificó la oportunidad de establecer la farmacia de la marca X porque su sucursal más cercana al hospital era de hasta 2kms.

De esta forma es que Luis pudo descubrir la vocación del terreno usando mapas. Tu también puedes definir la vocación de tu terreno utilizando nuestros mapas. Visita www.datlas.mx/marketplace y aprovecha el cupón BLOG100 para obtener tu descuento especial en la compra de cualquiera de nuestros mapas.

free_Suscriber

Sin más, compartenos tu caso de uso en nuestras redes sociales y siguenos

@DatlasMX

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .