Un plan para iniciar en E-commerce en tiempos de cuarentena (E-commerce, Podcasts, entre otros) – Datlas Research

Otra semana más de cuarentena, pensamos que podemos demorar un mes en que todo el tema de distanciamiento social nos juegue. O dos, o tres. Mientras tanto las reglas del libre mercado y oferta-demanda comienzan a cobrar más fuerza. Los denominados “brick – mortars” y las marcas de modas han quedado perplejas ante el efecto dominó de la pandemia en sus estados financieros. Primero las contracciones en las bolsas de valores, luego las empresas, los empleos y finalmente las carteras y el abasto familiar de las personas. Pero ¿Esta es la realidad de todas las industrias? ¿Hay excepciones? ¿Habrá un canal más adecuado?

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En la nueva economía que nos espera probablemente se cumplan los principios de “Darwin”, nos referimos a la selección natural. Si vinculamos esta lógica al efecto de la pandemia en la economía podemos poner atención en la importancia que están tomando los canales digitales, la cantidad de emprendedores y empresas que hoy, con urgencia, quieren sumarse a un canal digital y los cambios de hábito en el nuevo consumidor.

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¿Quién lideró la transformación digital en tu compañía?                                             A) Director(a) General ; B) Director(a) de Tecnologías; C) COVID-19

En esta columna  hablaremos sobre cómo los canales digitales, particularmente en “e-commerce” se han destacado entre otros canales de venta por la casi carente necesidad de interacción social en sus transacciones. Daremos algunas ideas para tomarte más enserio los negocios en línea y cómo el análisis de datos te puede ayudar a llegar a las metas de forma más rápida.

Destacados

A continuación, inspirados en el reporte de Stackline que contrasta la variación de categorías transaccionadas por canales “e-commerce” de Marzo 2020 contra Marzo 2019 presentamos algunos resultados interesantes.

A continuación el nombre de la categoría acompañada de la cifra de variación en %.

Top 20 de categorías con más crecimientos durante COVID-19

  1. Guantes desechables +670%
  2. Máquinas de Pan +652%
  3. Medicionas para la tos o resfríado +535%
  4. Sopas +397%
  5. Granos y arroz seco +386%
  6. Comida empacada +377%
  7. Copas de frutas +326%
  8. Equipo para entrenamiento (pesas) +307%
  9. Leche y crema +279%
  10. Insumos de limpieza para trastes +275%
  11. Toallas de papel +264%
  12. Jabón de manos y sanitizador + 262%
  13. Pasta +249%
  14. Vegetales +238%
  15. Harina +238%
  16. Toallas faciales +235%
  17. Medicina para alergias +232%
  18. Salud para la mujer +215%
  19. Cereal +214%
  20. Generadores de poder +210%

Top 20 de categorías con mayor caída durante COVID19

  1. Maletas y equipaje -77%
  2. Maletines -77%
  3. Cámaras -64%
  4. Trajes de baño para hombres -64%
  5. Ropa de novia -63%
  6. Ropa formal de hombres -62%
  7. Trajes de baño para mujeres -59%
  8. Playeras de neopreno para agua -59%
  9. Zapatos atléticos para hombre -59%
  10. Bolsas de gimnasio -57%
  11. Mochilas -56%
  12. Equipo de buceo -56%
  13. Trajes de baño para niñas -55%
  14. Equipamiento para béisbol -55%
  15. Artículos para fiestas y reuniones -55%
  16. Equipo de protección para motociclismo -55%
  17. Bolsas para cámaras -54%
  18. Vestidos y trajes para dama -53%
  19. Botas para mujer -51%
  20. Bastidores de carga para autos -51%

Más ejemplos del reporte completo de Stackline:

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Atributos importantes

No sólo se trata de arrancar una tienda porque conozco a X o Y persona que me puede proveer a buen precio cierto producto. Al menos hay que dedicarle un par de días a la ideación y sobre todo a las selecciones técnicas.

¿Me conviene más subirme a un canal existente o crear el mío?

La respuesta es depende. Si tienes una marca con reconocimiento local o nacional vale la pena hacer tu propia apuesta. Una marca de juguetes muy conocida en Estados Unidos “Toys R Us” tomó la decisión de depender de Amazon como su canal principal digital. Durante un tiempo tenían ciertas primicias y exclusividades para algunas categorías. Conforme Amazon subió su dominio en la arena comercial, tanto físico y digital, fueron integrando competidores y proveedores directos de juguetes. De pronto Toys R Us cayó en ventas en canales digitales y hace un par de meses quebró. Hay que tomar en cuenta que una marca puede diversificar su presencia digital, por lo tanto tendrá que planear qué reglas define en canales físicos, en canales digitales y en canales de terceros.

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Por otro lado si eres un nuevo entrante es recomendable sumarte a canales como Mercado Libre, Amazon, Ebay, Linio, entre otros que podrán educarte un poco en la dinámica del negocio en línea, conectarte con pasarelas de pagos importantes así como protegerte de los contracargos.

¿Cuál plataforma es la indicada para iniciar si quiero hacerlo por mi cuenta?

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Hay que entender que hay distintos roles en el e-commerce. Hay jugadores que solamente juegan en la arena digital. Algunos híbridos, es decir, lo que catalogues en lo digital tiene potencial de que termine en un anaquel físico. Otros preparados para exportar, otro responsables de la logística e inventarios. En toda esta mezcla la recomendación sería atender los puntos de la venta que más están en tu control y con base a esto escoger la plataforma.

  • Adquirir insumos o productos a bajo precio (En tu control)
  • Importarlos o prepararlos para revender (Usa terceros)
  • Preciar, catalogar y promocionar en canales digitales (En tu control)
  • Entregas y logística (Usa terceros)
  • Atención al cliente (En tu control)
  • Reseñas y calificaciones (Usa terceros)
  • Devoluciones (Usa terceros)
  • Pasarelas de pagos y protección de contracargos (Usa terceros)

Con una ecuación como esta podrías tener el potencial de vender productos marginando cerca de 50%-60% dependiendo la capacidad de descuento por volumen que obtengas. Si te gusta esta propuesta de valor te resultará interesante explorar plataformas como: Ecwid, Shopify y/o Magento.

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Y la analítica ¿Dónde? ¿Cuándo?

Una tienda física tiene más de 14 puntos de recolección de datos. Estos postulados los hacemos en nuestras conferencias tratando de sensibilizar a las y los dueños de negocios acerca de como pueden capitalizar datos. En el mundo virtual hay una infinidad de puntos dependiendo las herramientas que utilices. Algunos journeys son:

  • Análisis de datos para seleccionar las categorías que conviene vender. Te recomendamos revisar la página https://camelcamelcamel.com/
  • Análisis de facebook ads y promocionales en tus publicaciones para ver qué segmento de audiencia tiene más enganche con tus post
  • Google analytics cuando nuestro cliente visita la página web podemos conocer su demografía, gustos, preferencias, comportamiento en el sitio web y desarrollar mejoras
  • En el catálogo de los productos que ofreces, podrías monitorear en tu plataforma como shopify o ecwid qué precios son los que mejor tracción tienen en tus productos
  • En el momento de entrega ¿Qué proveedor de logística tarda menos? ¿Cuál te cobra menos?
  • Entre otros…

Te invitamos a conocer nuestro caso de análisis de e-commerce en este vínculo:

Reflexión final

Durante el resto del año, tal como lo hemos comentado en nuestros webinars, continuará siendo una temporada dura en el sentido económico. Hay que continuar buscando nuevas tácticas para mantener a flote nuestros negocios y nuevas líneas de ingreso. El e-commerce es una buena opción, tomará un tiempo en aprender, pero una vez dominado sin lugar a duda será una habilidad digital que te servirá toda la vida.

Por nuestra parte, desde Datlas, recuerda que estamos aqui para aportarle ese granito de arena con la analítica para que tus operaciones sean eficientes, detectes y reacciones rápidamente a nuevas líneas de ingreso y no pierdas dinero en el intento.

Hasta aqui la columna de hoy, te invitamos a escuchar nuestro podcast “Café de datos” para continuar aprendiendo de analítica. Recuerda compartir y difundir este blog con tus colegas que seguramente han tenido ganas de abrir una tienda, pero no se han atrevido.

Equipo Datlas

-Keep it weird –

 

 

 

 

2 comentarios en “Un plan para iniciar en E-commerce en tiempos de cuarentena (E-commerce, Podcasts, entre otros) – Datlas Research”

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