Sports Analytics: el nuevo MVP (jugador más valioso)

Durante los últimos años hemos estado escribiendo acerca de las distintas aplicaciones que tiene el análisis de datos. Desde los negocios hasta la música, las iniciativas sociales y muchas otras facetas más. En esta ocasión vamos a hablar del nuevo jugador más valioso en los deportes, una de las aplicaciones más populares del análisis de datos en los últimos años, los famosos Sports Analytics o analítica deportiva, es decir, el análisis de datos aplicado en los deportes. También puedes consultar nuestro blog anterior en donde hablamos de algunas aplicaciones y eventos de sports analytics. ¿Qué es? ¿Cuándo empezó todo esto? ¿Realmente que relevancia tiene en los resultados? Y ¿cómo pinta el futuro para esta industria? Es algo en lo que estaremos profundizando el día de hoy. Quédate al final y entérate de una noticia que tiene que ver con Datlas y los Sports Analytics.

free_Suscriber

Para comenzar lo más importante es tener una definición general de ¿qué son los sports analytics? Y es que, como su nombre lo dice, se refiere al análisis de las estadísticas relevantes e históricas buscando generar una ventaja competitiva para un equipo o un deportista en lo individual. A través de la recopilación y el análisis de estos datos, la analítica deportiva provee información a los jugadores, entrenadores y demás personal para facilitar la toma de decisiones antes, durante y después de los eventos deportivos.

Si bien esta es una práctica que ha tenido sus inicios hace más de 10 años, la realidad es que el término como tal de “sports analytics” se volvió famoso en la cultura deportiva después del lanzamiento de la película Moneyball en el 2011. La película está basada en el best-seller de Michael M. Lewis del 2003 “Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game” que cuenta la historia acerca de la temporada 2002 de los Oakland Athletics, el equipo de beisbol de Oakland California, donde el Gerente General Billy Beane (interpretado en la película por el actor Brad Pitt) utiliza la analítica deportiva para construir un equipo competitivo con presupuesto mínimo. Si no has visto la película te recomiendo que aproveches esta cuarentena y la pongas en tu lista. Sin ánimos de arruinarte el final (spoiler alert) los resultados que los A´s lograron esa temporada fueron impresionantes. Tan solo al inicio de la temporada se posicionaron 10 juegos por detrás del líder de la división. Tres semanas después ya estaban a solo 4 juegos del primer lugar. Dos meses después el equipo comienza una impresionante racha ganadora que termina con 20 juegos al hilo. Eventualmente los A´s logran conquistar el titulo del oeste, pero pierden la serie mundial frente a Minnesota.

datlas_mx_sports_analytics_moneyball_movie

Aun así, muchos escépticos dirán que el caso de los A´s es uno en un millón y que, estadísticamente hablando, hace falta una mayor muestra para comprobar que el método realmente funciona. Precisamente tras la impresionante historia de Oakland, otros equipos comenzaron a invertir en sports analytics. Algunas franquicias como los Mavericks de Dallas en la NBA, las Águilas de Filadelfia en la NFL y los Boston Red Sox en la MLB son considerados como los equipos más sabios y con más inversión en analítica deportiva. De hecho, los Red Sox, que no ganaban la serie mundial desde que intercambiaron a Babe Ruth a los Yankess de Nueva York en 1918, lograron coronarse en 2004 y 2007 después de integrar analítica deportiva en su toma de decisiones.

Ahora bien, cualquiera de nosotros entiende que el deporte es más que solo el evento deportivo, es decir, que el éxito o fracaso depende tanto de la manera en la que se desempeñan durante el partido, pero también la forma en la que se preparan previamente y la forma en la que aprenden posteriormente al partido. De esta forma hablaremos de los 2 aspectos claves de la analítica deportiva: el análisis en campo y el análisis fuera del campo.

datlas_mx_sports_analytics_nfl

Por un lado, la analítica en el campo se enfoca en mejorar el rendimiento de los equipos y jugadores en el terreno de juego. Profundiza en aspectos como las tácticas de juego y la aptitud del jugador. Un ejemplo claro de este tipo de analítica es el de la selección de futbol alemana que en 2014 dejó al mundo enmudecido después de propinarle a Brasil una de las derrotas históricas más humillantes en la historia del futbol al ganarle 7-1 durante la semifinal de la Copa Mundial que ese año se disputaba precisamente en Brasil. ¿Cuál fue el secreto de Alemania? Mientras otros equipos tenían a un analista de video y desempeño, la selección alemana usó un software de analytics llamado Match Insights que convertía el video de 8 cámaras alrededor del campo en indicadores claves de desempeño como velocidad de los pases, promedio de posesión de balón, velocidad y distancia recorrida, posicionamiento y numero de toques al balón. Todos estos datos fueron habilitados al equipo directivo, entrenadores y hasta los jugadores a través de una aplicación móvil. Los movimientos de sus oponentes se convirtieron en personas, simulaciones y gráficas, lo que hizo que la aplicación fuera tan fácil e intuitiva como un video juego. La cantidad de información analizada fue enorme, el mismo gerente de la selección mencionó que 10 jugadores pueden producir 7 millones de datos en tan solo 10 minutos. Pero si crees que el análisis de datos que uso Alemania se limito a los partidos de la Copa Mundial, te quedaste corto, porque esta gran hazaña comenzó 2 años antes de la Copa del Mundo cuando estudiantes de la Universidad Deportiva de Cologne Alemania extrajeron datos de numerosos videos acerca del acerrimo rival de Alemania en aquella semifinal, descifrando patrones que reportaron ser una pieza clave en la preparación del equipo para esa Copa Mundial. La habilidad de Alemania para desmantelar la defensa de Brasil fue extraordinaria.

datlas_mx_sports_analytics_germany_brazil_7_1_world_cup_2014

Por otro lado, tenemos la analítica fuera del campo que se ocupa del lado comercial de los deportes. Esta enfocada en ayudar a una organización deportiva a través de datos que ayuden a aumentar las ventas de boletos y mercancías, mejorar la participación de los fanáticos, etc. El objetivo final es el crecimiento y aumentar la rentabilidad. Un ejemplo de este tipo de analítica es el más reciente lanzamiento de los Vaqueros de Dallas titulado “Pose with de Pros” (posa con los profesionales). Tras un extenso análisis de datos acerca de los aficionados y su experiencia dentro del estadio, la franquicia y AT&T unieron esfuerzos para crear, desarrollar y ejecutar una aplicación de realidad aumentada que permite a los fanáticos tomarse una fotografía con sus jugadores favoritos. Localizados dentro del estadio estos kioscos te permiten no solo tener tu selfie sino compartirla vía redes sociales gracias a la tecnología 5G habilitada por AT&T.

datlas_mx_sports_analytics_dallas_selfie_pros_stadium_at&t

Finalmente, hemos de reconocer que el análisis de datos se ha vuelto uno de los prospectos a convertirse en el nuevo jugador más valioso del deporte. Frente a un panorama de incertidumbre como la pandemia del COVID-19 incluso en los e-sports la analítica ha tenido un rol cada vez más relevante. Si te gustan los deportes, los datos o incluso ambos, esta es un área de oportunidad enorme para que puedas realizar tu vida profesional. De hecho, nos complace anunciarles qu en el siguiente episodio de nuestro podcast Café de Datos tendremos un invitado especial que se dedica a inteligencia deportiva con uno de los clubes más ganadores de la última década y con el que estaremos platicando acerca de Sports Analytics, como se vive en México, las grandes tendencias y formas en las que está revolucionando el deporte a nivel mundial. Si esta columna se te hizo interesante, espera a escuchar este próximo episodio que será mucho mejor.

Caso_Blog_Podcast_E1_FF

Sin más, nos leemos en la próxima entrada. No dejes de compartirnos tu opinión en nuestras redes sociales.

@DatlasMX

Un comentario en “Sports Analytics: el nuevo MVP (jugador más valioso)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .