Un avión donde viajan 300 personas que puede ser conducido por 2 personas, una megaciudad de más de 5 millones de habitantes conducida desde un «war-room» (C4 ó C5) con 20 personas, o la gestión de un mundial de fútbol en más de 20 ciudades a la vez controlado por un equipo de 40 profesionales ¿Qué herramienta tienen en común? Todos en algún momento usaron dashboards.
En los negocios ocurre igual. Un tablero de control o dashboard es un lugar donde se pueden monitorear los aspectos más importantes del quehacer de una organización. Sinedo así,en el campo de «inteligencia de negocios» o «business intelligence», este tipo de herramientas le ayuda a los tomadores de decisiones y operativos a reaccionar de forma efectiva a cambios en el negocio.
1) ¿Qué es un dashboards de negocios?
Es un gráfica que refleja el estatus operativo de datos recolectados en tiempo real (o casi tiempo real) visualizados en una plataforma. Un ejemplo de lo que podría ver un empresa que se dedica a envíos de comida a domicilio en un dashboard.
Así como los pilotos en un avión monitorean la altura, velocidad, ruta y otros aspectos del vuelo. En un negocio podríamos vigilar las órdenes , las ventas, tiempos de entregan las entregas exitosas, los artículos más vendidos, entre otros.
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2) Características de un dashboard
Para ser considerado un buen panel de control tendría que integrar:
- Un sistema valioso de indicadores
- Visualización e interacción intuitiva
- Buena calidad de datos como insumo y amplitud en cortes temporales
- Un sistema completo de arquitectura que permita actualización automática
Recomendamos que leas nuestro ejemplo en: Analítica en Dashboards para Turismo.
3) ¿Cuáles son los tipos de dashboards?
- Dashboard estratégico: Resume y sintetiza los indicadores más importantes de la compañía para tomar decisiones de manera rápida basadas en datos
- Dashboards analíticos: Puede ser estratégico y operativo, destinado a que los equipos de mandos altos y medios puedan tomar decisiones de manera más ágil
- Dashboards operativos: Enfatiza el reporteo de información constante y continua

Una vez que se realizó el trabajo de planificación estratégica donde se delimitaron los KPIs que los equipos de trabajo deberán de cuidar para que los proyectos tengan buena salud es importante poder visualizarlo en el dashboard. Por lo mismo es útil generar un «semáforo» donde rojo sea señal de gran oportunidad para mejorar y verde sea buena salud.

Las mejores implementaciones de inteligencia de negocios generan tableros que están listos para alertar sobre comportamientos críticos o situaciones que necesitan inmediata atención. Idealmente estas notificaciones tienen que ser desarrolladas por las personas con más experiencia en la organización y con base a atender las oportunidades que de no atenderse podrían representar un costo no reemplazable a la compañía.

En una etapa más avanzada habrá que procurar que el monitoreo de los datos sea en tiempo real. Esto requiere necesidades más sofisticadas de infraestructura y que se cuenten con iniciativas de ciberseguridad para asegurar que no haya fugas de información. Esto permitiría una toma de decisiones más oportunas sobre datos que sean reales.
Los dashboards permiten ser más eficientes y eficaces en la toma de decisiones operativas y en el cumplimiento de la estrategia de una organización. Hay que trabajar de la mano con el área o la función de planeación en nuestra compañía para generar buena calidad de KPIs, alertas y sobre todo garantizar que los datos más dinámicos sean actualizados en tiempo real.
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Fuentes:
- https://aws.amazon.com/es/blogs/industries/restaurants-are-hungry-for-data-insights-as-food-delivery-analytics-gains-traction/
- https://towardsdatascience.com/a-beginners-guide-to-business-dashboards-981a8192a967
- https://medium.com/nightingale/portrait-mode-what-is-the-future-of-dashboards-f51df8d70e7b
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