¿Cómo está México de Salud? Difundiendo datos de salud (ENSANUT 2018) del INEGI – Datlas investigación

Imaginate que podamos enviar a todo un país a una consulta médica o un “check-up” cuyo resultado sea una foto de la salud a nivel nacional. Sin duda alguna esta epopeya sería muy costosa, pero gracias a la estadística podemos encontrar algunas maneras de economizar el ejercicio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México llevaron a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, con el propósito de conocer el estado de salud y nutrición de la población mexicana. Con base a un tamaño de muestra bastante decente obtenemos un panorama nacional de lo que ocurre en materia de salud. Tamaño de muestra 50 000 viviendas Componente Salud, 32 000 viviendas Componente Nutrición, que representan a 126.5 millones de habitantes.

Datlas_Ensanut_Salud_Inegi (3)

En la columna de hoy identificaremos algunos destacados y pondremos piso a futuras investigaciones a generar con estos datos y/o microdatos.

Datlas_Blog_Promo_SuscriberFree

POBLACIÓN ¿Cuántos somos?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el estimado más cercano al censo del 2020 México cuenta con cerca de 126 millones de habitantes. Como lo ha sido históricamente los grupos de edad más amplios son los de 10 a 19 años y en general existe un “bono demográfico” de jóvenes que podrían asegurar el futuro demográfico y económico del país.

Por otro lado hay más mujeres que hombres a nivel general. Pero si nos vamos puntualmente por grupos de edad en menores de 19 hay más hombres que mujeres.

*Te puede interesar“Excel simple para salud” donde analizamos datos de embarazos en México 

PADECIMIENTOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tristemente, pero objetivamente cuando hablamos de México y su salud tenemos que asociar diabetes y obesidad. En general son los principales padecimientos y según estudios científicos estas dos situaciones están muy asociadas.

Datlas_Promo_Facebook_Suscribe

La educación alimentaria sigue sin ser prioridad. Con el teme del COVID-19 ha levantado la atención, pero sigue sin haber u programa formulado. Hoy 3 de Julio de 2020 se ha difundido un nuevo programa educativo por televisión para el país, sin embargo no se dieron particulares sobre brindar educación nutricional.

Por otro lado, el estudio completo de ENSANUT, identifican una mayoría de inactividad en niños. Por otro lado , muy pocos adultos declararon correctamente conocimientos sobre la cantidad de calorías que debería consumir un adulto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HOSPITALIZACIÓN Y ACCESO A SERVICIOS MÉDICOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información del mercado de hospitalizacion también fue compartido. Llamada la atención la similitud entre acceso a seguros de zonas urbanas vs. zonas rurales. Uno pensaría que están más limitados en zonas rurales, pero al menos al 2018 la imagen es muy similar.

En relación a grupos de edad de hospitalización, destacan los grupos de 20 a 29 años. Considerando que las cesarías y partos están contabilizadas como operaciones  posiblemente esto sea por motivos de toda la atención necesaria en estos procesos.

En esa línea, los principales motivos de hospitalización son 31% por enfermedades no quirúrgicas. Después con el 26% cirugías, 12% partos, 7% cesáreas, 8% lesiones físicas, entre otros (Tabla superior).

El IMSS es la institución que más casos atiende junto a los servicios de salud Estatal. Como 3er protagonista están las instituciones privadas que atienden el 23% de las hospitalizaciones en el país.

Datlas_Promo_Podcast_Suscribe

*Te puede interesar: “Datos de salud y ciberseguridad” ¿Qué es HIPPA? Y cómo se almacenan datos de salud

FUTURAS INVESTIGACIONES ¿Tanto dato para qué?

Mientras no podamos enviar a todo un país a servicios médicos, en México contamos con el ENSANUT para tener una radiografía detallada. En esta columna se mencionaron sólo algunas de las muchas variables que se contemplan en el reporte sobre salud y nutrición.

Este tipo de datos nos podría llevar a nuevos hallazgos para identificar qué zonas son las que necesitan mayor intervención, cómo generar un programa de asistencia alimentaria, cuándo es prudente implementar un programa nutricional educativo y qué otras variables están relacionadas con estas condiciones de salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué sigue? Responder a dudas como

  • Está asociada la presencia de marcas de alimentos y bebidas de altas calorías con los índices de obesidad
  • La falta de infraestructura para deporte es el causante de la inactividad física
  • El hecho de que todos los adultos en casa trabajen significa que los niños hacen menos ejercicios
  • Los niveles socieconómicos son variables predictivas de alguna condición de morbilidad
  • Cómo podríamos dar mejores respuestas atacando el problema de raíz en caso de pandemias como el COVID-19

Lo siguiente no sólo será trabajo de científicos de datos. En colaboración el sector público, la academia, doctores, nutriólogos, entre otros podrán usar estos datos para responder este tipo de preguntas.

¿Qué otras preguntas podríamos responder? Hasta aquí la columna de hoy. Recuerda suscribirte al blog y compartir en tus redes sociales para apoyarnos a generar mayor conciencia de salud con hechos y datos más que con intuición.

*Conoce nuestro trabajo en áreas de salud orientando a hospitales y a laboratorios. Ve aqui nuestro DEMO.

Fuentes:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .