Los efectos del COVID-19 en las actividades cotidianas de los tapatíos (Jalisco, México) -DATLAS: Investigación

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Uno de los objetivos de la filosofía de Datlas, es dar a conocer el uso y el impacto que tiene el análisis de datos en nuestras actividades cotidianas. En ocasiones, sin saberlo, al contarle a nuestra comunidad en las redes sociales acerca de nuestras actividades,gustos y preferencias, estamos generando datos y pocas veces analizamos el impacto positivo que generan esta clase de acciones para entender el comportamiento y las tendencias de la sociedad actual.

¿Qué metodología utilizamos?

Decidimos analizar un base de 4,955 tweets georreferenciados de personas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con el objetivo de entender mejor el tipo de actividades que más frecuentemente compartían en su cuenta de Twitter, las cuales, por fines prácticos, las decidimos clasificar en cuatro grandes grupos: comida, entretenimiento, salud y comercial. Además, se realizó una segmentación con respecto a los meses en que fueron publicadas, siendo consideradas como “dic19 ” los tweets pertenientes al mes de diciembre 2019, “pre-covid” aquellas que fueron publicadas en los meses de enero, febrero y marzo del año 2020, y las publicaciones “covid”; aquellas que pertenecen a los meses de abril, mayo y junio del mismo año.

Gráfica de la distribución de los tweets según al clúster que pertenecen.

Dentro del área de comida, logramos identificar que las personas suelen taggear con mayor regularidad que se encuentran en un restaurante, cafetería, supermercado o en una tienda de conveniencia, siendo 7Eleven, Starbucks y Walmart las más populares de este sector. En entretenimiento se consideró eventos masivos, estadios deportivos, bares ,centros comerciales y cines, para este segmentación los lugares preferidos son: Estadio Akron, Cinépolis y Centro Comercial Andares. Sobre el tema salud se encontró una preponderancia a hablar sobre esparcimiento deportivo, gimnasios y hospitales ; se encontró una fuerte preponderancia en los tweets a hablar acerca de Smart Fit, 24 Station Fitness y Canchas Deportivas Technology Park. Con respecto a la agrupación comercial se consideró a parques industriales, bancos, joyería, etc; en donde logramos identificar que las personas publicaron con mayor frecuencia que se encontraban en Guadalajara Technology Park, zona Analco y en banco Santander.

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Dada la fuerte preponderancia en hacer una publicación con respecto a temas de comida y considerando que este tiene un total de 1,973 tweets, decidimos profundizar más en esta área, con el objetivo de identificar los efectos del covid en este sector; específicamente en los restaurantes, los cuáles capturaba el 67% de los tweets relacionados con comida.  

Decidimos utilizar un mapa de calor para poder ubicar las zonas que con mayor frecuencia son georreferenciadas, considerando los tweets publicados desde el mes de diciembre 2019 hasta marzo 2020.

Mapa de calor de tweets con georeferencias en restaurantes de diciembre 2019 a marzo 2020

Ahora, con finalidad de encontrar un efecto relacionado con la pandemia actual, decidimos hacer un segundo mapa de calor, pero ahora sólo considerando los meses de abril, mayo y junio del año 2020; tomando en cuenta que en estos meses fueron el pico del covid19 en la mayor parte del mundo, comparado a los meses anteriores.

Mapa de calor de tweets georreferenciados en restaurantes de abril a junio 2020

Después de ver los mapas anteriores, podemos notar que la disminución de zonas georeferencidas durante el covid19, es altamente notorio, y también nos parece importante resaltar que existe una zona en el mapa que es la zona que está logrando sobrellevar de mejor manera esta pandemia comparada a las demás, con el simple hecho de ver la cantidad de tweets que generan ruido en esta zona.

¿El artículo a quién le es de utilidad?

Esta clase de análisis puede ser muy útil para restauranteros, dueños de cafeterías, dueños de gimnasios, comercios relacionados a venta de ropa deportiva, dueños de salones de belleza, emprendedores, etc. Si el contenido de este artículo te pareció interesante y te gustaría implementar esta metodología en tu negocio, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

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¿Qué enseñanza nos deja este artículo?

En resumen, el grave problema que la pandemia está generando a los restaurantes y a la economía nacional se ha vuelto un tema de conversación durante la hora de comida. Lamentablemente, los efectos negativos de la situación ya se están viendo reflejados en el cierre de pequeñas empresas; en algunos casos temporal y en otros, definitivo.

Es un tema que necesita profunda reflexión, pero creemos que aquellos empresarios que logren identificar las necesidades y el comportamiento que sus clientes están teniendo ante esta situación, pero, sobre todo, logren adaptar sus negocios a esta “nueva normalidad”, tienen una alta posibilidad de sobrevivir a esta pandemia.

Los invitamos a que juntos, reflexionemos lo siguiente: ¿Cómo ha cambiado la frecuencia con la que visitas tus restaurantes favoritos? Seguro hay algunos restaurantes que has seguido frecuentando, ya sea a través de pedidos a domicilio por medio de una plataforma web o aplicación móvil, o yendo físicamente al lugar. Pero también, habrá unos cuantos donde dejaste por completo de deleitarte con sus platillos durante estos meses. ¿Cuál es el diferenciador que te hace elegir a qué restaurante asistirás o no? La pandemia se convirtió en un reto mundial y creemos que, con paciencia y responsabilidad, lograremos adaptarnos a esta época de cambios.

Este artículo fue publicado por Norma García como parte del programa de “interns” de Datlas

Saludos,

Equipo Datlas.

2 comentarios en “Los efectos del COVID-19 en las actividades cotidianas de los tapatíos (Jalisco, México) -DATLAS: Investigación”

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