Fake News (Radiografía en México) – Columnas de opinión Datlas

En otros blogs hemos comentado de distintas controversias sobre análisis de datos. Hablamos de algoritmos de censura en redes sociales como twitter, casos que atentan con la privacidad como el de cambridge analytica y dimos nuestra opinión sobre las FAKE NEWS en eventos como Talent Land.

En esta ocasión motivados por el evento del próximo 22 de Junio en LABNL complementamos la opinión de las FAKE NEWS difundiendo una investigación de la UNAM y narrando cómo funcionan las granjas de bots según investigaciones de las BBC.

El homo sapiens digital

Es importante seguir amplificando la conversación de FAKE NEWS debido a la creciente cantidad de dispositivos conectados a la red y la información de insumo para las notas periodísticas en el mundo

  • 7.6 Bn de Habitantes
  • 50 Bn de dispositivos conectados
  • 7 dispositivos por persona
  • 5,020 gigabytes por persona
  • +80,000 ciberataques al día

Hoy en día se escriben más bases de datos que nunca antes en la historia. Nuestra actividad en redes sociales, transacciones electrónicas y las interacciones en el mundo tecnológico deja una huella digital que alimenta sistemas de información robustos. Estas bases de datos, antes estaban sólo al acceso de profesionales calificados o instituciones certificadas. Sin embargo, con el avance en el área de “analítica de datos” y el internet, más personas  pueden acceder a estos datos e interpretarlos a su criterio para después hacerlos de dominio publicó en redes como Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter.

En las noticias falsas (Fake news), debemos de navegar en nustras redes cuestionando los roles de los consumidores y generadores de información en la conversación social que habilitan las redes sociales.

Durante el COVID-19 fuimos testigos de la desalineación entre la alta velocidad de difusión de noticias falsas habilitadas por redes como Facebook y Whatsapp y la validación de las mismas. Tanto así que esto impulso el movimiento de masas con repercusiones como el agotamiento de ciertos bienes de consumo en tiendas de autoservicio (Cerveza, papel higiénico, entre otros).Adicional, estudios como el de  “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” de la UANL en el 2020 indican que el 90% de los usuarios de Whatsapp en México había obtenido una nota falsa. En este sentido resulta oportuno ampliar el diálogo sobre ética de datos y “fake news”.

Importancia de hablar de FAKE NEWS

La velocidad a la que fluye la información en INTERNET gracias a las redes sociales eleva la necesidad de hablar de redes sociales. Según estudios el 90% de los mexicanos recibió una FAKE NEW durante la pandemia COVID-19

Fake News y las granjas de bots en México

La limitante de que en México podemos obtener tarjetas SIMS sin la necesidad de registrar nuestra identidad abre la puerta para que muchas cuentas falsas en redes sociales como twitter y facebook se den de alta (Esto porque dependen de un número telefónico).

Estudio de Radiografía en redes sociales México

En un estudio de la UNAM realizado a más e 1600 internautas de los 32 Estados del país se generaron distintos hallazgos sobre FAKE NEWS.

  • 88% recibió una noticia falsa
  • 90% recibió una nota falsa sobre COVID-19

DeepFake

Ahora, gracias a la tecnología DEEP FAKE, no podremos confiar en lo que veamos y escuchamos en internet. Hay que validar. Aquí este ejemplo que la empresa mexicana SORIANA hace sobre CANTINFLAS (Un actor legendario en México de la época de oro)

Cierre (5 pasos para evitar la propagación de FAKE NEWS)

1.No creer al 100% lo que circula en las redes sociales

2.Darse unos minutos para corroborar antes de compartir

3.Guardar la calma y no dejarse llevar por los impulsos ni hacer comentarios deliberados si no tenemos la seguridad

4.Mantenernos informados a través de autoridades de salud, nacionales e internacionales

5.Seguir las normas de sanidad establecidas para evitar el contagio

Hasta aqui la columna de hoy. Si te quieres sumar a la conversación de FAKE NEWS no dudes en contactarnos via redes sociales en @DATLASMX

Equipo DATLAS

– Keep it weird –

Fuentes:

Cisco IBSG, EMC Digital Universe with Research & Analysis by IDC y PURPLE Resources. Via: https://purplesec.us/resources/cyber-security-statistics/

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_318.html

Un comentario en “Fake News (Radiografía en México) – Columnas de opinión Datlas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .