¿PODRÍAS SER más propenso a chocar que otra persona SÓLO POR TU MODELO DE AUTO? La respuesta puede ser “sí” – DATLAS INVESTIGACIONES

El análisis de datos ha ido adquiriendo mucha importancia últimamente, sabemos que es una ciencia que se encarga de analizar un respectivo conjunto o conjuntos de datos para obtener conclusiones de los mismos y así tomar decisiones o simplemente obtener nuevos conocimientos. En esta columna presentamos un ejercicio complementario de análisis de datos. Esto sobre una base de datos de choques y siniestros para Nuevo León. Te presentamos nuestros hallazgos.

** También te podría interesar nuestras otras columnas sobre choques y siniestros

Big Data y Data Science: los profesionales especializados en ciencias de  datos tienen el futuro asegurado

En esta ocasión se usará una base de datos que recopila los choques de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León desde el año 2016 hasta la mitad del 2018. Gracias al análisis podremos observar los diferentes fenómenos que se presentan.

La base de datos contiene los registros ya mencionados, cada registro contiene diferentes columnas, podemos dividir estas columnas en tres secciones que definen cada aspecto del choque:

1) La primera sería el lugar del suceso,

2) La segunda sería la descripción del mismo y

3) La tercera es la fecha/hora cuando ocurrió.

Ahora bien, con estos datos vamos a contestar algunas preguntas.

¿En qué códigos postales de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Zona metropolitana (ZMM) se generan más choques?

Para fines prácticos, se tomaron de la tabla los diez códigos postales donde hubo más choques, esto considerando su respectiva frecuencia de ocurrencias con respecto al total. Los resultados se mostrarán a continuación.

Top 10 códigos postales con más choques:

  1. 64000
  2. 64620
  3. 64590
  4. 64330
  5. 64619
  6. 64200
  7. 64988
  8. 64460
  9. 64710
  10. 64700

Para un mejor entendimiento se relacionó cada código postal con el nombre de la colonia. Estas son las colonias donde hay más percances del área metropolitana.

Top 10 colonias con más choques:

  1. Col. Centro
  2. Col. Vista Hermosa
  3. Col. Agrícola
  4. Col. Gral. Naranjo
  5. Col. Residencial Cumbres
  6. Col. Croc
  7. Col. El Milagro
  8. Col. Mitras Centro
  9. Col. Nuevas Colonias
  10. Col. Nuevo Repueblo
Mapa Monterrey, N.L. Colonias con más choques.

Si andas por estas colonias te recomiendo que vayas con mucha precaución detrás del volante.

¿A qué hora ocurren más choques en Monterrey (ZMM) ?

Pienso que esta es una de las preguntas más importantes a considerar ya que si vives en Monterrey sabrás de la cantidad de tráfico que se genera a las horas pico, veremos si existe una relación entre los choques y las horas de más tráfico.

Formato 24hrs.

Las horas que destacan son: 14:00, 13:00, 16:00, 18:00, 15:00. Podemos notar que los choques están relacionados con el tráfico, y el tráfico a su vez se genera principalmente debido a las “horas de trabajo”, claramente podemos observar la “hora de entrada”, la de “hora de comida” y la “hora de salida” que son los tiempos en donde hay más personas manejando.

¿Qué días de la semana suceden más choques en Monterrey(ZMM) ?

Formato 24hrs. Empezando por día domingo y terminando el sábado.

Empezando por el domingo en este caso, se puede notar cómo es que los choques varían dependiendo del día, siendo el “viernes” cuando ocurren más siniestros y el “domingo” el día que menos. Otro fenómeno curioso que podemos observar es que durante los sábados en la noche la cifra de choques aumenta considerablemente en comparación a los demás días, es entendible, la gente se va de fiesta, toma alcohol u otras sustancias, acto siguiente escoge manejar y lamentablemente choca. 

¿Algún color de auto es más propenso a chocar?

La respuesta corta es “sí”, existen autos que son más propensos a chocar que otros por su color, esto quizá se deba a que durante el día o la noche son más difíciles de observar para los conductores, otro factor puede ser que la mayoría de los autos que circulan son de ciertos colores “populares” y por ende tienen esas estadísticas.

Puede parecer broma, pero tomando en cuenta todo esto, en dado caso de que te encuentres manejando un carro gris o blanco un viernes por la tarde en el centro de Monterrey, estadísticamente tienes una gran probabilidad de chocar.

– Equipo Datlas –

¿Qué se puede decir de todo esto?

“Nuevo León, la entidad con mayor registro de choques en el país” – El financiero

“Falta cultura vial…y abundan choques” –El Norte

Estos solo son dos ejemplos de los miles que se pueden encontrar en cuanto a notas periodísticas donde mencionan nada más que la verdad. Nuevo León es en efecto la entidad del país con el mayor número de choques, esto se puede comprobar observando las bases de datos del INEGI o simplemente visualizando las gráficas que ya tienen disponibles en su página. No hace falta ser muy meticuloso con los datos para darnos cuenta de esto, solo basta con salir a manejar en horas pico para que uno se dé cuenta de lo pésima que es esta situación, no es de sorprenderse que seamos la zona metropolitana con mayor número de choques.

Finalmente, si multiplicamos las probabilidades de cada dato podemos llegar a una conclusión un poco chistosa pero cierta, si tú decides salir a manejar un automóvil de color blanco, un viernes por la tarde en el centro de la ciudad de Monterrey, estadísticamente tienes mayor probabilidad de chocar que cualquier otro conductor.

Ándate con cuidado si tienes un auto blanco y te gusta salir los viernes.

Lectores recuerden suscribirse en www.datlasacademy.com para obtener cursos gratuitos sobre métodos y conceptos de transformación digital. Para las y los primeros suscriptores habrá un curso de “Storytelling de Datos” de obsequio. No se lo pierdan.

Equipo Datlas –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .