Dentro de nuestro portafolio Datlas nos encontramos con una propuesta de valor en dónde desarrollamos tableros de inteligencia llamados dashboards en dónde reunimos información para monitorear cualquier tipo de sector, industria o negocios a partir de datos públicos o privados, datos que de cierta manera nos dan un potencial para la toma de decisiones o creación de iniciativas. (TURISMO)
En este te blog te mostraremos uno de los dashboard que estamos desarrollando para la industria Turística en el estado de Nuevo León en alianza con el Clúster de Turismo de Monterrey y Observatorio Turístico NL. Continua leyendo si quieres aprender sobre qué es un dashboard, cómo funciona esta alianza de industria y actualmente cómo se ve la navegación de nuestra plataforma.
Estructura de un Dashboard
Un dashboard es un sistema de información con tableros, filtros y visualizaciones (gráficos o tablas) que permite monitorear datos, tendencias y predicciones de una manera ordenada. Es por ello que te enlistamos las características y conceptos preponderantes:
- Tableros: Son elementos esenciales de un dashboard en donde concentramos información de un solo tipo o categoría.
- Filtros: Son botones que permiten visualizar la información de manera segmentada. Ejemplo: años, meses, municipios y a nivel estado.
- KPI´s: “Key Performance Indicators” o indicadores clave de desempeño, utilizados para medir el rendimiento de las actividades y aplicaciones de nuestro proyecto.
Antecedentes
¿Qué es el Clúster de Turismo de Monterrey?
Es la concentración de empresas interconectadas que cooperan para el desarrollo de la innovación, la competitividad y la inteligencia de mercado. Son fenómenos, no políticos, existentes por la naturaleza económica de un país, como resultado de un proceso de mercado.
Bajo el régimen de triple hélice: Gobierno, Academia e Industria convergen para realizar actividades de innovación que contribuyan al desarrollo económico y la competitividad global de las empresas de Nuevo León.
Como objetivo estratégico y acuerdo de colaboración con el Clúster de Turismo de Monterrey se estableció un plan para generar un tablero de información (“Dashboard”) para monitorear la industria de Turismo en el Estado.
Introducción a «DASHA» MTY Travel Intelligence Dashboard
Te presentamos a DASHA (Así le nombramos a esta nueva plataforma en co-creación) …
El MTY Travel Intelligence Dashboard reúne datos públicos y privados de la industria Turística al momento de manera actualizable para monitorear cada una de las áreas que en su mayoría a base de investigación han sido fundamentales para este proyecto, consta de la siguientes secciones:
- Economía
- Ocupación Hotelera
- Llegadas y Transportes
- Negocios y Parajes Turísticos
- Socioeconómicos
- Eventos y Convenciones
- Noticias y Reportes
- Tecnología en Turismo
- Otros
- Resumen Nuevo León
- Repositorio Clúster Turismo de Monterrey
A continuación de mostraremos cada uno de los pasos para ingresar, navegar y consultar a «DASHA» MTY Travel Intelligence Dashboard:
Ingresando a «DASHA» MTY Travel Intelligence Dashboard
Primera navegación en «DASHA» MTY Travel Intelligence Dashboard
Futuro del Proyecto
La escalabilidad de nuestro proyecto trasciende en la innovación de nuestro potencial en el análisis de datos de una manera ágil, esto para ser utilizado por una mayor cantidad de usuarios.
Las mejores implementaciones del business intelligence por medio de DASHA generan tableros que nos hagan más eficientes a la hora de tomar decisiones para las organizaciones que componen las industria del Turismo en la región.
Detectando cada uno de los perfiles e intereses de las personas, para monitorear comportamientos críticos o situaciones que necesiten inmediatez con datos duros, al momento y de manera automatizada.

Si te interesa generar un Dashboard para monitorear tu industria y/o organización revisa nuestra sección especial en la website de Datlas o bien contáctanos a ventas@datlas.mx
Keep it weird
Pingback: GEOFENCING EL FUTURO DEL MONITOREO TURÍSTICO – Investigación Datlas – Blog de www.datlas.mx
Pingback: Análisis de AIRBNB para México 2021: Monterrey Vs. Mérida – Columna de Investigación Datlas – Blog de www.datlas.mx
Pingback: AIRBNB En la zona metropolitana de Monterrey – DATLAS COLUMNA DE INVESTIGACIÓN – Blog de www.datlas.mx
Pingback: LAS 5 DE DATLAS EN EL TIANGUIS TURISTICO DE MÉRIDA: Analytics, exposición Glampling, Tendencias y Nuevo León- ECOSISTEMAS DATLAS – Blog de www.datlas.mx
Pingback: La inflación, un enemigo silencioso – COLUMNA DE OPINIÓN DATLAS – Blog Datlas
Pingback: Descubre nuestra experiencia desarrollando Dashboards con Microsoft Power BI- COLUMNA DE OPINIÓN DATLAS – Blog Datlas
Pingback: Monitoreo de impacto ambiental con ciencia de datos – Investigación DATLAS – Blog Datlas
Pingback: La analítica de datos para la recuperación de Turismo post pandemia. – Investigación Datlas – Blog Datlas