EL METAVERSO (DE FACEBOOK,NIANTIC Y OTRAS COMPAÑÍAS) EXPONENCIARÁ NUESTROS DATOS EN LA RED ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA? – COLUMNA DE OPINIÓN DATLAS

Estamos a días de cerrar el 2021 y hemos escuchado todo tipo de tendencias digitales: Cryptos en aumento, más economías digitales descentralizadas NFT, Web 3.0, Realidad aumentada y realidad virtual verdaderamente real y otras más. Tanta iniciativa digital avanzando y impulsa un ecosistema que nos está dando un nuevo entendimiento de la conexión entre personas.

En esta columna hablaremos de una de las iniciativas del internet que don Mark Zuckerberg, CEO DE META (Antes Grupo Facebook), insertó a la conversación hace poco: El Metaverso (#Metaverse)

¿Qué es el metaverso y qué es Meta?

Pudiéramos entender a META como un nuevo canal de conexión entre personas y mundos digitales a través del internet. Lo destacado es que , a diferencia del internet donde interactuamos vía pantallas y teclados, en el METAVERSO aprovecharemos tecnología háptica así como inmersiva para aumentar nuestra sensación de presencia física en el mundo digital.

En términos más sencillos, si has visto la película de MATRIX donde l@s protagonistas se conectaban a un mundo paralelo. Bueno, METAVERSO no es tan exagerado, pero plantea los principios de un mundo digital que conviva en una realidad parecida a la física.

¿Cómo funciona?

Contempla ecosistemas tanto físicos como digitales. De hecho, abre una nueva economía a creadores. Como punto de partida algunas grandes compañías , como FACEBOOK que ahora se llama META, generan los servicios necesarios para que los principios del mundo digital existan. Técnicamente: Servidores, avances tecnológico, software y hasta el hardware para conectarse.

Por otro lado, generadores de contenido y diseñadores, participan en la creación de estos mundos alternos. Desde galerías de arte, gimnasios, oficinas, museos, tiendas de ropa para tus avatarse, entre otros.

¿Qué tipos de dispositivos nos conectan?

Actualmente los más conocidos son los «Goggles» ó «gafas de realidad aumentada» que a muy buena resolución presentan una ventana al mundo digital.

Sin embargo se está trabajando en guantes y otro tipo de atuendos que incremente la sensibilidad de interacción entre el mundo físico y digital.

Por el momento, de acuerdo a algunos datos del mercado de videojuegos STEAM, más del 60% de los dispositivos de realidad aumentada en esta plataforma son OCULUS (De Facebook-Meta)

¿Qué oportunidades abre este tipo de iniciativas?

Principalmente hoy se visualizan las comerciales. Y es que estos artículos como NFT pudieran llevarnos a nuevos modelos de economías descentralizadas. El espacio de «Real Estate» ya no será limitado en el mundo digital, ahora buscaremos los mejores barrios a costa de tener buenos vecinos creadores.

En esta imagen se muestra un ejemplo de un edificio digital creado ilustrado con tiendas de juguetes y NFT digitales. Miles de comercios de este tipo podrán existir en las redes.

Por otro lado, en la presentación de Mark Zuckerberg sobre su compañía META mostraron un caso de uso dentro de un concierto digital. Así como los que ya se han llevado en FORTNITE, cuando estás en el concierto te pueden abrir la invitación a una fiesta post-concierto. También ahí visitarás la tienda y puedes comprar artículos de colección tanto para usar en el mundo físico como con tu avatar.

Y ¿Cuáles podrían ser las Amenazas?

Estos cambios en el uso de la red presentan nuevas amenazas y temas de conversación que hoy se encuentran en etapa muy temprana ¿Existirá la propiedad privada o todo será público? ¿Modelos de economía circulares son sostenibles e incentivan a la innovación en el largo plazo? ¿El Metaverso será un buen espacio para desplazar a tanta gente que se quedará sin empleo por la automatización? ¿La economía de creativos tendrá crecimientos abismales?

Como riesgo social, la reputación digital podrá ir teniendo más peso que la del mundo físico. Y así mismo las monedas y otro tipo de poderes a los que la humanidad se ha mantenido subyugada desde hace cientos de años. Esperamos que nuevos campos de filosofía, economía y diseño presenten atención de cerca a estos iniciativas para proponer nuevas carreteras de funcionamiento para los usuarios del internet.

Mientras tanto en el equipo de investigación y desarrollo de Datlas estaremos vigilantes a cómo incrementar el aprovechamiento de datos , la generación de inteligencia organizacional así como proyectos de inteligencia artificial que puedan nacer de estas iniciativas.

¿Será crucial para nuestro futuro lo que se desarrolle en el metaverso?

Seguramente un filete de carne o alcachofas en su punto serán difícil de imitarse en un mundo digital. Algunos placeres como escalar una montaña o un abrazo seguro quedarán exclusivo del lujoso mundo físico. Pero mientras tanto, es interesante ver cómo comienza un punto de inflexión en serio con estos proyectos que antes eran videojuegos y ahora podrán ser nuestros nuevos espacios de convivencia

Hasta aquí la columna de hoy. Recuerda que si quieres seguir aprendiendo de transformación digital, analítica y mantenerte a la vanguardia escucha nuestro podcast, suscríbete a este blog y a Datlas Academy.

Equipo Datlas

– Keep it weird-

2 comentarios en “EL METAVERSO (DE FACEBOOK,NIANTIC Y OTRAS COMPAÑÍAS) EXPONENCIARÁ NUESTROS DATOS EN LA RED ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA? – COLUMNA DE OPINIÓN DATLAS

  1. Pingback: 10 Tendencias tech y de mercado 2022 – INVESTIGACIÓN DATLAS

  2. Pingback: ¿Que es la Web 3.0? (Parte 2/2) – COLUMNA DE INVESTIGACIÓN DATLAS – Blog Datlas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.