NUEVO LEÓN INCREMENTA +21% EL VALOR DEL PIB TURÍSTICO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS – INVESTIGACIÓN DATLAS Y CLÚSTER DE TURISMO MONTERREY

Te has preguntado ¿Cómo se mide el éxito de un País, Estado o Municipio? Será por la calidad de vida de sus habitantes, por sus edificios y desarrollo urbano, por sus medios de transporte, servicios de salud o porqué la gente es feliz. Todos estos representan indicadores de utilidad que nos dan un Norte del desarrollo de una región. En economía se utiliza desde hace mucho tiempo una medición llamada: Producto Interno Bruto. Este indicador dimensiona el valor monetario de todo los bienes y servicios producidos en un territorio durante un determinado período de tiempo. Aunque no es perfecto, es un buen parámetro para comparar productividad económica en regiones

En esta columna compartiremos datos, hallazgos y opiniones sobre el indicador del PIB Turístico que se acaba de liberar este Diciembre 2021 en la página web de Datatur como propuesta (Link: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/PibTuristicoEstatalMunicipal.aspx ). Esta nota es desarrollada en colaboración con el Clúster de Turismo de Monterrey y Datlas. En este sentido tendrá principal enfoque para el dimensionamiento de la región de Nuevo Léon, México.

** También te puede interesar leer nuestra columna: “Estrategias Go-to-Market para el sector turismo”

¿Cuál es la diferencia entre el PIB y PIB TURÍSTICO?

Aunque ya introducimos el PIB te recomendamos ver este vídeo si quieres conocer más a detalle

Video link: https://youtu.be/lg6bOeTRSeg

En la imagen siguiente te resumimos los componentes del cálculo del Producto Interno Bruto así como 3 metodologías para calcularlo. En su equivalencia, las 3 metodologías deberían aproximarnos al mismo valor.

Sin embargo, en esta ocasión la metodología propuesta no es tradicional. Este ejercicio se realizó mediante la interrelación de diferentes instrumentos de medición y fuentes de información oficiales existentes, que inciden en los ámbitos estatal y municipal. Se empleó una ponderación del número de unidades económicas relacionadas con la actividad turística en cada uno de ellos y con el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) para cada una de las entidades federativas y cada uno de los municipios. (Para más detalle revisar las fuentes oficiales).

¿Cómo se llegó a esta propuesta de cifras de PIB Turístico regional?

Se generó una interrelación de varios instrumentos de medición, como los siguientes.

**A nivel nacional (PIB Turístico y Consumo):

• Cuenta Satélite del Turismo de México 2019 (CSTM), INEGI.

• Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), INEGI.

**A nivel Entidad Federativa:

• PIB por entidad federativa, INEGI.

• Censos económicos, INEGI.

• Estadísticas de Turismo derivada de los Censos Económicos, INEGI

**A nivel municipal (Indicadores):

• Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC), INEGI.

• México en cifras, INEGI. (llega hasta nivel de localidad).

• Indicadores de pobreza por municipio, CONEVAL.

• Índices de Desarrollo Humano por municipio, PNUD México (IDH)

**Para el ordenamiento territorial de la información:

• Sistema Urbano Nacional, SEDATU y CONAPO e INEGI (SUN).

• Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) INEGI.

• Censo de Población y Vivienda 2020 a nivel municipal y por localidad, INEGI.

• Matriz laboral 2020 (INEGI-CONAPO)

De un valor de $17.7 billones de pesos MXN del PIB NACIONAL en el 2019, el PIB Turístico fue de $1.5 billones de pesos MXN lo que representa una participación estimada de 8.54%. De acuerdo con la estimación, de todos los sectores del turismo, el rubro de mayor impacto cuenta con un valor de $318 mil millones MXN y es el de “Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas”.

¿Por entidad federativa (Estados) vale lo mismo?

En concreto, no. A nivel nacional el valor al 2019 fue de 8.6% sobre el PIB NACIONAL. Pero hay casos como el de Quintana Roo que se estima por el 35%. Mientras Campeche y Sonora no rebasan el 4.0%.

Para Nuevo León sucede algo curioso. La gran ciudad de las montañas, el ecoturismo, sede de turismo de negocios, turismo de reuniones y ecosistema de salud hace 10 años en el 2009 con una industria turística que aportaba el 8.2% al PIB Estatal. Al 2019 los niveles están por el 6.9%. Este dato es sumamente relevante, no tanto por el valor, sino por el hecho de tenerlo identificado, pues las herramientas disponibles y las instituciones gubernamentales hasta ahora no habían tenido la capacidad de calcular el nivel de participación del Turismo en la Economía de Nuevo León, y no es un dato menor.

¿Es bueno o malo? En realidad ninguna de las dos, el PIB del Estado a continuado creciendo en otras industrias. En este sentido al tener una economía más diversificada el Turismo participa menos porcentualmente. Sin embargo, el crecimiento real que ha tenido es de 21%.

En este nivel de participación en el PIB de Nuevo León influyó que el Turismo fuera reconocido en política pública como una agrupación empresarial estratégica en el año 2016, al institucionalizarse el Clúster de Turismo que ha funcionado como un organismo de participación ciudadana, consultivo, asesor y promotor del desarrollo de este sector económico estratégico para el crecimiento económico de Nuevo León al agrupar a la Iniciativa Privada, Universidades e instituciones de Gobierno.

Para Nuevo León ¿Cuál es el impacto por Municipio?

De acuerdo a los datos de SECTUR, el 57% de los municipios en México tienen algún tipo de actividad turísticas. En Nuevo León, contamos con información del siguiente listado de municipios.

Monterrey encabeza la lista de PIB Turístico, seguido de San Pedro, Apodaca y San Nicolás. Debido a que la metodología pondera con especial peso hoteles, restaurantes y servicios similares se le aporta mayor peso a la ponderación de estos municipios.

Cuando vemos el mismo dato como % de participación del PIB TOTAL obtenemos una panorámica interesante.

Contabilizamos que Pueblos Mágicos como Santiago y Bustamante dependen más del 85% de su economía de las aportaciones del PIB Turístico. Linares, por otro lado, sólo el 16.4% y esto debe ser porque existen otros complementos a otras industrias de la economía que hacen que el Turismo no participe con tanto protagonismo como en los otros 2 Pueblos Mágicos.

En los estudios económicos también es común obtener indicadores con una misma base que sean más «justos de comparar».  Para esto podemos estimar el PIB PER CAPITA. Este se define como la relación entre el valor total de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o estado y el número de sus habitantes en ese año.  Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes. Si tomamos el valor del PIB TURISTICO y lo dividimos entre sus habitantes podemos un valor per cápita de la industria turística.

San Pedro Garza García, Santiago, Monterrey encabezan la lista de PIB Turístico per cápita con más de $37,000 MXN. Si fuésemos a desarrollar un proyecto Turístico buscaríamos los mayores niveles de productividad de cada peso invertido y este puede hacer una aproximación a este indicador.

¿Por qué es relevante la nueva publicación de datos del PIB Turístico?

Existe la precepción de que tuvo que ser necesario que ocurriera una enorme crisis el sector turismo para que este sector económico fuera visible en la agenda de los gobernantes. La vinculación entre la actividad económica del turista en un destino y la vitalidad general de la economía ahora debería ser mucho más clara para los funcionarios electos. Tener herramientas que dimensionen el PIB turístico en Estados y Municipios es de gran valor para hacerlo visible frente a otras industrias y demostrar la importancia que contar con una agenda seria de impulso al desarrollo, competitividad e innovación de este sector económico.

La pandemia ha proporcionado una ventana oportunidad para que gobernantes, comunidad y líderes de la industria se unan para construir destinos más fuertes aprovechando la economía de los visitantes de forma más eficiente.

Hasta hace poco la industria contaba con la Cuenta Satélite de Turismo. Una medición que aproximaba…

Video link: https://youtu.be/M2Y_CFxqfFI

El propósito de este nuevo estudio es, de acuerdo al sitio, “Incursionar en la medición del impacto que la actividad tiene en los ámbitos regional, estatal y municipal a través de la utilización e interrelación de diferentes instrumentos de medición económica existentes en el propio sector y en otros transversales”. Prácticamente es una fotografía de mejor resolución y a mayor detalle de la industria Turística.

¿Qué nuevas oportunidades de investigación nos abren datos de este tipo?

Una vez teniendo reportes como el “EL PIB TURÍSTICO ESTATAL Y MUNICIPAL 2018-2019 EN MÉXICO UNA APROXIMACIÓN INICIAL” ahora el reto es contar con las herramientas y fuentes de información confiables para calcular de forma seria y sistemática la derrama económica producida por la actividad turística en los destinos, para entonces desarrollar estrategias más tácticas de como incrementar este indicador que es realmente más evidente su impacto en nuestras comunidades o destinos.

Desde Datlas participamos agregando valor junto con el Clúster de Turismo de Monterrey y otros jugadores relevantes de la industria detonando análisis que faciliten la toma de decisiones de la industria. Dimensionar el impacto económico de las iniciativas en turismo, comparar productividad por regiones y evaluar variaciones alrededor del tiempo nos puede calibrar la brújula de hacia dónde se debería de estar moviendo la industria para gobernantes y jugadores en la industria.

** También te puede interesar: “Dinámica de lugares más visitados durante COVID-19” (Liga: https://blogdatlas.wordpress.com/2020/07/13/sitios-visitados-cdmx-epoca-covid-19/)

Hasta aquí la columna de hoy. Este tipo de mediciones es relevante. Primero, como ciudadanos , podemos identificar si ¿Habitamos en un municipio turístico? ¿Qué tipo de actividades turísticas se desarrollan? ¿Qué tipo de oportunidad turística podemos capitalizar en el futuro?. Segundo, como turistas, ¿Cuáles son los municipios y/o pueblos mágicos con mayor derrama económica? ¿Qué nivel incremental de derrama económico ha dejado el Turismo en los últimos 10 años? . Tercero, como gobernantes ¿Qué proyectos han tenido mayores impactos? ¿Qué les ha funcionado a otras regiones que puedan ser replicados en las regiones que gobiernan actualmente? . Y muchos casos más.

Continúa la conversación en @DatlasMX y las redes del Clúster de Turismo de Monterrey.

Equipo Datlas , en Colaboración con el Clúster de Turismo de Monterrey

– Keep it weird –

Fuentes

2 comentarios en “NUEVO LEÓN INCREMENTA +21% EL VALOR DEL PIB TURÍSTICO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS – INVESTIGACIÓN DATLAS Y CLÚSTER DE TURISMO MONTERREY

  1. Pingback: La inflación, un enemigo silencioso – COLUMNA DE OPINIÓN DATLAS – Blog Datlas

  2. Pingback: La analítica de datos para la recuperación de Turismo post pandemia. – Investigación Datlas – Blog Datlas

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