La inflación: un enemigo silencioso – COLUMNA DE OPINIÓN DATLAS

  • Oigan, como que están más caros los limones para los tacos ¿No?
  • Sí, creo que también la cerveza, el aguacate, y la coca.
  • De hecho por poco no alcanzo la escuela, subió bastante la colegiatura.

No, no te volviste loco, sí han subido bastante los precios en México, y en este blog te explicamos el como y porqué.

Meme Personalizado - A ESTE NEUMATICO LE FALTA MAS ...

Antes de pasar a las recientes noticias de alzas de precios en México y sus causas, el término que buscamos para explicarlas se llama inflación, uno de los términos más antiguos que podemos encontrar en la ciencia económica, nop no estamos hablando de neumáticos o globos, la inflación aunque hace un poco alusión a lo mismo (hacer algo más grande), no hablamos más que de los precios. Nuestro banco central (BANXICO) define el término de la siguiente manera:

«fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.»

** También te puede interesar nuestro podcast con «Lucía Garza, Economista de profesión y Socia Directora de la firma de Inteligencia Económica Harbor Intelligence.» Donde explicamos este y más conceptos de economía.

Datlas_Blog_Promo_SuscriberFree

Ahora que ya tenemos noción de como se llama este fenómeno debemos de hacernos dos preguntas muy importantes: ¿Cómo sé cuando la inflación es alta? ¿Cómo se mide dicha inflación? Estas por fortuna, (a diferencia de otras preguntas en economía), no dependen, son respuestas muy objetivas.

Los precios e índices ilustrados no son los reales

La manera en que medimos la inflación en México, es a partir del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC o IPC), que no es más que un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias. Se crea a partir de un año base (en la imagen se utiliza el 2016), y a partir de ahí se compara el gasto en una canasta de bienes (en la imagen consiste de carne y leche), después dividimos el precio de la canasta del año que estamos analizando (2017) entre la canasta del año base (2016) y al multiplicarlo por 100 obtenemos el IPC. Si obtenemos el cambio porcentual del IPC del año a analizar con respecto al IPC del año base, obtendremos la famosa tasa de inflación.

Todas estas medidas son realizadas por el INEGI, quien da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias, y a partir de ahí crear la canasta de bienes para el IPC. Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Fuente: Elaboración con datos BIE-INEGI

Para contestar a la pregunta de cuando una inflación es alta, necesitamos antes saber cuando tenemos una tasa de inflación moderada. BANXICO tiene el objetivo de mantener la tasa de inflación en un 3 % +/- 1 %. Bajo esta lógica, podríamos considerar que una inflación dentro del objetivo es moderada, por encima es elevada y muchas veces vemos una inflación por abajo cosiderada como preocupante.

Se puede observar en la gráfica izquierda que la inflación de cada año es está cerca del objetivo a excepción del 2017 y 2021. Así como en la gráfica de la derecha, a pesar de que existe un comportamiendo estacional (cada año de marzo a mayo baja la inflación, para luego no dejar de subir hasta diciembre), el 2021 tuvo una inflación muy por fuera de los otros años.

Pregunta sorpresa: ¿Qué sucedió en el 2017 para tener una inflación tan alta?

Datlas_Promo_Facebook_Suscribe

Ahora bien ¿Qué ha pasando con México en los últimos meses?

Un mes antes de la fecha de publicación de este blog, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath lanzó una advertencia mencionando que los actuales niveles inflacionarios no se habían visto en las dos décadas más recientes, producto de choques en la oferta y la demanda. También se le preguntó al subgobernador sobre los efectos que tuvo la ausencia de estímulos del gobierno federal a la planta productiva durante la pandemia, respondió que México no podía darse el lujo de contratar deuda como lo hizo Estados Unidos (endeudarse para dar seguros de desempleo a los norteamericanos).

«Sin embargo saliendo de la pandemia no tendremos los problemas fiscales de deuda que sí están teniendo otros países, entonces no queda muy claro en ese equilibrio si se tomó la decisión correcta o no».

** También te puede interesar: «NUEVO LEÓN INCREMENTA +21% EL VALOR DEL PIB TURÍSTICO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS»

En este suceso surgen dos temas muy importantes: la oferta y demanda, y el papel de los demás países en nuestra alza de precios.

Mucho se habló desde el 2020 como la pandemia afectó la economía, o más precisamente como los paíes actuaron ante la pandemia y esto afectó la economía. Realmente nadie tenía la fórmula para salir adelante, y algunas medidas terminaron mejor que otras. En lo que respecta a nuestro vecino del norte, estos optaron por dar seguros de desempleo, eras despedido y el gobierno te daba dinero, había mucho dinero en los bolsillos de los norteamericanos y pocas personas trabajando o produciendo bienes.

Aunque la gráfica de la oferta y demanda de bienes de este suceso es un poco más compleja, las leyes de la oferta y demanda siempre son las mismas. El párrafo anterior se ve ilustrado en la gráfica donde antes de los seguros de desempleo, los norteamericanos estaban situados en la cara feliz 🙂, después de los seguros al tener más dinero y poder demandar más bienes con sus ingresos, se desplaza toda la curva de la demanda a la derecha, mientras que la curva de la oferta se queda donde mismo, pues no hay mucha gente empleada y por lo tanto no se producen muchos bienes.

De esta manera existe una mayor cantidad demandada, pero si los vendedores ofrecen sus productos a los mismos precios y todos los pueden comprar, no habrá productos para todos, entonces deciden poner sus productos a un mayor precio, así los obtendrán solo aquiellos que estén dispuestos a sacrificar más de su renta. Todo este proceso nos da como resultado que ahora el equilibrio se situe en la cara triste 🙁, y que el precio de equilibrio sea P1 y no P0. Esta subida prolongada en precios se traduciría a una inflación en Estados Unidos mucho más alta de su objetivo (más alta del 2%).

Nota #1: Por esta razón no se puede imprimir más dinero para eliminar la pobreza, cuando la gente tiene más dinero en mano y existe la misma cantidad de bienes, lo más probable es que solo ocasione una alza en precios. (Existe un aumento de la curva de demanda, pero no de la de oferta).

Nota #2: De manera muy similar, hace unos meses la oferta de bienes se quedó estancada gracias a congestiones en los puertos de Estados Unidos (no había suficiente personal para mover los contenedores de los buques a los puertos), mientras que la demanda de bienes aumentó (en fechas de halloween y navidad se piden miles de adornos por transportes marítimos). Por ende, también se le atribuye la alza en precios a este segundo suceso.

Datlas_Promo_Podcast_Suscribe

Si yo vivo en México, gano pesos en México, y me gasto mis pesos en México ¿Qué tiene que ver Estados Unidos con que ahora las cosas estén más caras?

Andrea Legarreta y Raúl Araiza "opinan" sobre el dólar, en Televisa (Video)  | Aristegui Noticias

Uno de los últimos conceptos de este blog es el tipo de cambio, el cual nos indíca que tan cara es nuestra moneda (pesos mexicanos) comparada a otra moneda (dolares estadounidenses). Aunque no debería de ser normal, en los últimos años, nuestra moneda se ha hecho ligeramente más barata frente al dolar (se ha depreciado). Aún y cuando, para que el precio o los costos se mantengan igual, cuando sube el precio de las cosas en Estados Unidos, y nosotros vendemos y compramos (exportamos e importamos) bienes de Estados Unidos, también se sube el precio las cosas en México. Y hasta ese punto existe algo bueno que se deprecie un poco la moneda, después de todo si nosotros vendemos productos de calidad baratos, más países ven atractivo comprar nuestros productos.

El problema es cuando la inflación es mucho mayor a su objetivo, si nos ponemos en el papel de gestor de recursos en una empresa, uno planea sus costos en función del dinero que recibe. Cada año ya sabes que debes de pagarle un poco más a tus empleados, y comprar la materia prima un poco más cara, pero si de un año a otro (como en el que se publica este blog), todo está mucho más caro, probablemente no alcances a pagarle a tus empleados ni comprar la materia prima, y la única solución sea subir los precios de los productos que vende tú empresa.

“LA BOLA DE NIEVE”: UN METODO PARA SALIR DE DEUDAS POR ...

Para estas alturas ya se ve a donde vamos con la idea, si la empresa 1 le suben los costos, subirá sus precios y despidirá gente (más seguros de desempleo que vimos en el apartado anterior), esto ocasionará que para la empresa 2 cuyos costos (materia prima) son los productos de la empresa 1, estén más caros y vuelva a repetir el proceso como una bola de nieve.

Las finanzas internacionales no son muy diferentes, si un país tiene una alza prolongada en precios difícil de controlar, gracias al tipo de cambio lo más probable es que los países que comercialmente dependen del primer país, también suban sus precios en proporciones fuera de lo común. Sumando que el tipo de cambio se hace más caro, y nuestra deuda está en dolares. He aquí la razón de porque veremos próximamente la escuela, cerveza, aguacate, y carne asada más caras de lo habitual.

Cabe mencionar que la inflación como otros de los indicadores más importantes para saber como está la economía del país, se encuentran disponibles en nuestro dashbord DASHA, el dashboard de inteligencia para el monitoreo turístico.

** También te puede interesar leer nuestra columna: “DESARROLLO DE DASHBOARD DE INTELIGENCIA PARA EL MONITOREO TURÍSTICO”

Hasta aquí la columna de hoy, el tema de la inflación da para mucho más, pero les dejamos de tarea investigar los conceptos de inflación subyacente e inflación no subyacente por su propia cuenta, o bien los invitamos nuevamente a escuchar el podcast de la Lic. Lucía Garza que adjuntamos al principio del blog, la cual los explica perfectamente.

– Equipo Datlas –

Keep it weird

2 comentarios en “La inflación: un enemigo silencioso – COLUMNA DE OPINIÓN DATLAS

  1. Pingback: El dólar USD está muy caro, pero ¿Más de lo que debería? – Entérate aquí cómo saber si una divisa está sobrevalorada (Poder de Paridad de Compra)- Columna de Investigación Datlas – Blog Datlas

  2. Pingback: «La clase media: Los que no son pobres ni son Carlos Slim» ¿En realidad existe la clase media? (Una revisión de desigualdad social en México y niveles socioeconómicos para Nuevo León) – COLUMNA DE INVESTIGACIÓN DATLAS – Blog Datlas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.