Caso de Estudio: Popular Times de Google para 20 lugares de Nuevo León – COLUMNA DE INVESTIGACIÓN DATLAS

En este blog se explica cuál fue el análisis del cambio en recurrencia de 20 lugares característicos en Nuevo León, a través de una API se logró obtener información del Popular Times de Google para los años 2020 y 2022

¿Qué es y cómo funciona un api?

La expresión Application Programming Interface o en español, Interfaz de Programación de Aplicaciones, originó el acrónimo API. Las API son «traductores» cuya función es conectar sistemas, software y aplicaciones. Con las API es posible ofrecerle una experiencia de uso más familiar a las personas

¿Qué es y cómo funciona Popular Times de Google?

Para determinar los horarios populares, los tiempos de espera y la duración de las visitas, Google utiliza datos agregados y anónimos de los usuarios que han optado por el Historial de ubicaciones de Google. Los horarios populares, los tiempos de espera y la duración de las visitas se muestran para su empresa si recibe suficientes visitas de estos usuarios. No puedes agregar manualmente esta información a tu ubicación, y solo aparece si Google tiene suficientes datos de visitas para tu empresa

Los datos de la visita pueden incluir:

  • Gráfico de horas populares
  • Datos de visitas en vivo
  • Duración de la visita
  • Estimaciones de tiempo de espera

Visualizar la información de visitas comparando los años 2020 y 2022 con información de calificación, número de calificaciones y conteo de popularidad

Fuente: Elaboración propia con Popular Times de Google

Fuente: Popular Times de Google

El caso de estudio contempla 20 lugares dentro de Nuevo León, la intención es observar con datos de Google como se califica ese lugar, cuántas calificaciones se dieron y su actual popularidad tomando como referencia el mes donde se hizo la captura de la información. En este caso se obtuvieron datos de 20 lugares característicos de Nuevo León, la primera captura se realiza en Julio del 2020, la segunda se hace en Febrero de 2020. Los lugares que se analizaron son los siguientes:

  • Arena Monterrey
  • Bioparque Estrella
  • Cintermex
  • Cola de Caballo
  • Estadio BBVA
  • Estadio de Béisbol Monterrey
  • Estadio Universitario
  • Grutas de García
  • Macroplaza
  • Mirador del Obispado
  • Museo de Historia Mexicano
  • Museo del Noreste
  • Museo del Palacio Municipal
  • Museo MARCO
  • Palacio del Obispado
  • Parque Ecológico Chipinque
  • Parque Ecológico La Huasteca
  • Parque Fundidora
  • Paseo Santa Lucía
  • Presa de la Boca

Cabe destacar que se tienen ciertos alcances en el análisis de la información ya que algunos lugares no presentaban información al momento de la captura de información.

Diferencia de calificación por año 2020 vs 2022

Mueso MARCO, La Huasteca, Chipinque son los lugares que tenían una mayor calificación comparado con el 2022, por otro lado el lugar Cola de Caballo es mejor calificada por los usuarios en 2022

Fuente: Popular Times de Google

Diferencia de conteo calificación por año 2020 vs 2022

Reiterando el alcance del estudio: No todas las ubicaciones presentan información. Por ende se analizan solo los lugares que cuentan con información

La Macroplaza se lleva el #1 del conteo de calificaciones por los usuarios en ambos años, cabe destacar que el conteo de información es mayor en 2022 dado que las calificaciones que se toman del lugar es un acumulado de años previos

Fuente: Popular Times de Google

Diferencia de popularidad por año 2020 vs 2022

Cintermex es de los lugares más concurridos durante el 2022, mientras que la popularidad del Parque Chipinque se reduce en estos daños pudiéndose explicar por la reducción en el aforo de las personas

Fuente: Popular Times de Google

Como conclusión existen oportunidades inexploradas de los datos de Google en horarios populares dentro de la academia y los negocios

  1. Los datos populares de Google representan una mina de oro de datos hasta ahora inexplorada para los investigadores
  2. Construir un propio visualizador de mapas de Google y recopilar datos en tiempos populares en las ubicaciones registradas en el mapa de Nuevo León
  3. Mostrar cómo se puede geo-codificar y mapear todas estas ubicaciones sin costo alguno, y cómo puede aprovechar estos rastros digitales para obtener información sobre las diferencias interculturales en los presupuestos de tiempo (es decir, cómo las personas en una cultura en particular tienden a pasar su tiempo)
  4. Enfocar las fuentes de sesgo y otras trampas potenciales al usar los datos de Google Popular Times con los que los futuros investigadores deberían lidiar al configurar su investigación

** Te puede interesar nuestro ejercicio de levantamiento de información usando sensores, cámaras y antenas en festivales masivos.

Hasta aqui la columna de hoy. Síguenos en @DatlasMX para mantenerte al tanto de nuestros nuevos episodios de PODCAST «CAFÉ DE DATOS» TEMPORADA 5 o los lanzamientos de DATLAS ACADEMY.

Equipo Datlas

– Keep it weird –

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