5 puntos importantes por las que deberías realizar un Análisis de Entorno antes de abrir una nueva sucursal – COLUMNA DE OPINIÓN DATLAS

Durante los últimos meses en Datlas nos hemos encontrado con una inquietud de parte de las empresas que están en proceso de apertura, expansión o transformación a un modelo de negocio como franquicia y es responder a la pregunta: ¿Estoy en la mejor ubicación?

Para responder esta pregunta hemos desarrollado diferentes soluciones que pueden ir desde el encontrar la mejor zona, (de lo que ya hemos hablado anteriormente y puedes revisarlo con más detalles en nuestro blog: ¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu primera tienda?) hasta el hecho de ya tener una ubicación potencial y queremos validarla.

Para esto hemos desarrollado una Inteligencia Artificial llamada Laura que se encarga de hacer un análisis de entorno (Análisis de mercado con Inteligencia Artificial) que nos entrega información de contexto para tomar la mejor decisión.

En este blog te compartiremos 5 puntos importantes que deberías tomar en cuenta antes de abrir tu sucursal

1.-El contexto demográfico del Estado y la ciudad dónde voy a abrir

Si bien podría parecer que lo que importa es la ubicación, muchas veces no tomamos en cuenta el contexto de la ciudad: la cantidad de población, sexo, edad, origen, ocupación, etc.. Aunque pueda parecer información general, esto tiene un impacto en el mercado que deseamos ocupar, tal vez deseamos abrir un negocio para el tipo de población inadecuado a la región. Por ejemplo, si quisiéramos abrir una tienda de videojuegos en una ciudad donde el mayor porcentaje de población es mayor a los 50 años, tendríamos un mercado reducido.

2.- De la ubicación, ¿qué existe alrededor?

En Datlas siempre tomamos como referencia 3 radios de influencia alrededor de una ubicación: 5 km, 3 km y 1 km. Tomando en cuenta que es el tipo de mercado que podría visitar la ubicación ya sea en vehículo, transporte o a pie.

Con estos tres rangos podemos saber qué tipo de población predomina en la zona, los generadores de tráfico cercanos y giros de negocios para determinar insights que nos permitan tomar decisiones inteligentes de acuerdo a los datos obtenidos.

3.-Nivel Socioeconómico

Conforme obtenemos más información del entorno, podemos profundizar en conocer más a nuestro público potencial de la zona. Generar un entendimiento del NSE nos permite hacer recomendaciones respecto a precios, productos o accionables comerciales adecuados para la ubicación de la sucursal.

4.-Competidores en la zona

Este dato es importante tomarlo en cuenta no por miedo a entrar a un mercado competido, sino para generar estrategias de marketing o comerciales que tengan un valor agregado diferente a lo que existe en la zona. Por ejemplo, si voy a abrir una cafetería nueva y dentro de mi zona hay otras 10, ¿qué puedo hacer para abrirme mercado y ocupar un lugar en la zona? Tomando en cuenta los datos anteriores, podemos generar promociones adecuadas al tipo de población que existe y tomar una ventaja al resto de negocios que no cuenten con este tipo de análisis.

5.-Tráfico de la zona

Por último, una vez que sabemos el tipo de población, negocios, generadores de tráfico y NSE, ¿qué tanto tráfico hay en la ubicación?

Con esto podemos generar un promedio de visitas diaria o determinar en qué zona deberíamos colocar anuncios para atraer más clientes.

Abrir una nueva sucursal es todo un reto y queremos cometer lo menos errores posibles, por eso en Datlas hemos pensado en soluciones que ayuden tanto a emprendedores como a grandes franquicias a tomar las mejores decisiones de forma ágil e inteligente. El Análisis de entorno nos ofrece datos que se pueden utilizar para hacer estrategias de acuerdo al giro de negocio que se desea abrir, la ubicación y el entorno.

¡Te invitamos a entrar a nuestra sección de Reportes Laura y consultar el Demo de Análisis de entorno!

EQUIPO DATLAS

– KEEP IT WEIRD –

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