En el 2022, para incrementar mi poder computacional: ¿Ensamblo una PC con INTEL o compro una SOC de APPLE M1 o M2? (Una Guía de ensamble para el 2022) – Manual y Columna de Opinión Datlas

Cuando vamos profesionalizando en cualquier tipo de empleo dentro del área #tech en algún momento requerimos más poder computacional. Tan sólo la nueva dinámica de trabajo implica tener alguna aplicación de videollamada abierta, slack, exploradores y los programas de producción que usamos. Así mismo en entretenimiento, música y/o videos de fondo. Todo esto genera una mayor demanda de capacidades a nuestro procesador y memoria.

En esta columna compartiremos distintas perspectivas sobre qué es más conveniente para alinear nuestra productividad con nuestro sistema de trabajo. Tomando como ejemplo el ensamble de una PC (Adquiriendo piezas por separado) y /o adquiriendo una solución que ya existe M1

** Te puede interesar: 1 mes usando la MAC MINI m1 para data science y edición multimedia

¿Cuál es la diferencia entre la PC y SOC?

Una PC hace referencia a una computadora personal. En particular, desde la parte de sus componentes, es modular. Funciona a través de un «cerebro» central que se le llama «motherboard». Este componente integra todas las extensiones en módulos intercambiables (Caja de poder, procesador, memoria RAM, memoria de almacenamiento, ventiladores, entre otros) para hacer que un sistema computacional funcione y se actualice por componente durante el tiempo

Por otro lado, una SOC, es un sistema compuesto de un solo chip. Eficiente debido a que suele ser integrado por la misma compañía que se asegura que la compatibilidad entre componentes y sus conexiones brinde el mejor servicio al sistema. NO es posible actualizar sus componentes. Un ejemplo muy famoso en el mercado son las computadoras de APPLE que corresponden a los chips M1, M2 o similares. O también los ensamble que ha hecho Google en los nuevos PIXEL con Tensorflow.

¿Cuánto cuesta cada uno?

En un modelo de ensamble para PC, considerando una computadora con un perfil para desarrollar proyectos de análisis de datos simplificados (one-thread) Un build podría contener lo siguiente:

Es preciso mencionar que en este diseño de $1,700 dólares no estámos considerando uno de los componentes más costosos que son las tarjetas gráficas. Con la que se podría modelar procesos más sofisticados en términos de ciencia de datos con el uso de GPUs.

** Te puede interesar el blog de la historia de TIC

En un modelo de SOC, de los que hoy compiten en el mercado encontramos algunos de los más famosos de referencia:

Puedes ver a detalle las capacidades de la m1 (la de la izquierda) en nuestro blog. Sin embargo, algunos «benchmark» de la industria publicados para simplificar la revisión.

Es justo mencionar que los «benchmarks» tienen muchas variantes. No es lo mismo analizar y evaluar el desempeño de un procesador para ciencia de datos o para diseño multimedia. Tampoco para videojuegos. Pero con algunos puntos a contrastar es el desempeño de single-thread vs. multi-thread.

Así mismo, mucho dependerá de otros componentes. Por ejemplo, del lado de la memoria RAM necesaria para editar un video si buscamos resolución 4K recomiendan 64 de RAM:

Como caso de ensamble les compartimos algunas imágenes de los proyectos que desde DATLAS estamos haciendo este 2022 en términos de hardware para mejorar algunos equipos de procesamiento

Hasta aquí la columna de hoy ¿Cuál es tu preferencia? INTEL, AMD o M1 cuando se trata de un procesador. Si el presupuesto no fuera restricción ¿Qué componentes usarías? Compártenos tus perspectivas en redes a través de @DatlasMX o dando click aqui.

Si te interesa aprender más de estos temas te recomendamos estos tutoriales

Equipo Datlas

– Keep it weird –

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.