Entendiendo la inflación y como puedo tener un mejor control sobre mi dinero – Columna de Opinión DATLAS

Muchas veces no entendemos ¿Por qué ya no me alcanza toda la tiendita con $10?, ¿Por qué la gasolina está tan cara?, ¿Por qué mi sueldo no es suficiente? etc, etc, etc… y la respuesta a todas estas preguntas es “POR LA INFLACIÓN” pero ¿Qué es la inflación? y ¿Por qué no solo imprimen más dinero?. Bien, el Banco de México (Banxico), define la inflación como el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Pero… creo que esto no es suficiente para entender que es la inflación y como es que me puedo prevenir de ella.

Existen diversas causas que generan el efecto de inflación, como lo son:

I. INCREMENTO DE PRECIOS EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS:

  1. Subida de precio en materias primas: Tenemos que comprender que las materias primas son los recursos que requieren las empresas para poder fabricar sus productos. Por lo tanto, el encarecimiento de los precios dependerá de la demanda que las empresas requieran para producir un bien.
  2. Aumento de salarios: Cuando las personas cuentan con una mayor cantidad de dinero tienden a gastar más y cuando la demanda del mercado aumenta y la oferta se mantiene en los mismos niveles, se provoca un aumento en los precios de los bienes y servicios.

II. AUMENTO DE LA DEMANDA POR ENCIMA DE LA OFERTA:

  1. Esto sucede cuando la oferta que existe en el mercado no da abasto a la demanda por parte de los consumidores, esto tiene relación con lo que se comentó anteriormente, cuando las personas cuentan con mayor dinero aumentan sus niveles de gastos provocando una demanda agregada de ciertos bienes y servicios que no cuentan con la capacidad de abastecimiento.  

III. BAJADA DE TIPOS DE INTERÉS O IMPRESIÓN DE DINERO

  1. Cuando el banco central del país les presta dinero a los diferentes bancos a una tasa de interés menor tiene que imprimir una mayor cantidad de billetes para que los bancos puedan aumentar los préstamos otorgados a empresas o personas y poner el dinero en circulación. A fin de cuentas, la historia se repite porque al haber más dinero en el mercado, las empresas y personas gastan más, esto nos dice que al haber más dinero en circulación los precios de los bienes y servicios aumentan. 
  2. Disminución en las reservas de los bancos. El banco central le exige a los bancos tener un porcentaje del valor de los créditos otorgados en reserva, esto con el objetivo de que los bancos puedan brindarle seguridad a sus clientes además de contribuir a la fiabilidad y credibilidad del sistema financiero y ejecutar correctamente la política monetaria del país.
    Por lo tanto… si se baja la cantidad de reserva para resolver un evento inesperado, los bancos tendrán que aumentar los créditos otorgados para recuperar los niveles de reserva establecidos provocando un aumento de dinero en circulación y por ende suben los precios.

¿Entonces como me puedo cubrir de la inflación? Es importante aclarar que la inflación es algo que no podemos evitar, pero si aprendemos a manejar nuestras finanzas personales de una manera responsable podremos sobrellevarla de la mejor manera posible. A continuación, te explicamos 3 sencillos pasos para comenzar a tener un mejor control de tu dinero:

  1. Haz una lista de todos tus ingresos y otra de todos tus gastos mensuales,
    • Realiza un análisis y observa e identifica si algunos de tus gastos se pueden eliminar o de alguna manera disminuir.
    • Si tus gastos son deudas generadas con otras personas, empresas o bancos de igual manera realiza una lista de menor a mayor (numero 1 es la deuda más pequeña que tienes). Realiza un plan de financiamiento donde dirijas cierta parte de tus ingresos al pago de tus deudas. El comenzar a pagar tus deudas de menor a mayor te permitirá ir disminuyendo el número de compromisos que tienes en tu lista y comenzar a disminuir tu nivel de estrés.
      • Acuérdate que, si las deudas que tienes cuentan con tasas de interés, tus pagos se reflejaran primero en los intereses moratorios, después en los intereses sobre el capital y hasta el último sobre el capital del préstamo otorgado. Por lo tanto, en este caso es importante que te asesores correctamente y de ser necesario realices una reestructura de una, varias o todas tus deudas.  

2. Replantea tus metas a corto mediano y largo plazo. Una vez que identifiques tus metas podrás crear un plan de ahorro específico para cada etapa de tus objetivos.

  • Una vez que comiences con tus ahorros deberás recordar lo aprendido con respecto a la inflación. Si tu dejas tus ahorros debajo de tu colchón este perderá su valor con respecto a los niveles de inflación de ese momento.
    • Ej. concreto de la situación actual en México: El 15 de julio del 2022 la inflación interna anual fue de 8.16%, es decir, que si tu en enero del 2022 tenías $100 tu dinero perdió el 4.08% de su valor. Si la inflación cerrará el año en este 8.16% de inflación, entonces en diciembre tu deberías de haber generado $108.16 para mantener el nivel de vida que llevabas en enero.
      • Para mitigar la pérdida de valor en el dinero se recomiendan hacer inversiones. Si no eres una persona relacionada a este ámbito y no tienes identificado tu perfil de inversionista, siempre se sugiere comenzar con instrumentos financieros del mínimo riesgo disponible para un inversionista mexicano como lo son los siguientes instrumentos gubernamentales, CETES, BONOS M, BONDES D, UDIBONOS, etc. Está inversión la puedes realizar con tu ejecutivo de cuenta en cualquiera que sea tu banco. Recomendación personal, si es tu primera vez invirtiendo y lo harás por ejemplo en cetes a 28 días haz las inversiones de manera escalonada semanalmente, ya que, una vez transcurridos los primeros 28 días, podrás disponer de tu dinero en caso de una emergencia de lo contrario reinvertir tu dinero en el mismo o en otro instrumento financiero.
        IMPORTANTE: cada instrumento financiero cuenta con características diferentes por lo que siempre se recomienda consultar con un asesor antes de realizar cualquier inversión.

3. MANTENTE INFROMADO, es importante continuar con la educación financiera permitiendo que cada nuevo aprendizaje se vaya convirtiendo en un hábito como es el ahorro y el control sobre nuestras deudas. Existen muchos libros, podcast, blogs y cuentas de expertos en las distintas redes sociales que te facilitaran el entendimiento y los conocimientos básicos para una sana relación con nuestras finanzas personales. A continuación te enlistamos algunas de nuestras recomendaciones:

  • Blogs:
    1. BlogyLana – Sonia Sánchez, este blog tiene contenido de todo tipo relacionado con las finanzas como el ahorro, las inversiones, como administrar mejor tu dinero, redefinir tus gastos y muchos más temas que te podrán interesar.
    2. Pequeño Cerdo Capitalista – Sofía Macías, este blog es una extension de todas las lecciones que la autora aplica en su libro best seller también llamado «pequeño cerdo capitalista».
    3. Querido Dinero – Aura Ramírez & Victor Jaramillo, se enfocan en principalmente a informar la importancia del ahorro y las inversiones brindándoles a sus lectores herramientas básicas para hacer posible
  • Podcast:
    1. Lana&Podcast – Sonia Sánchez, además de su contenido en sus blogs, este podcast tiene reconocimiento de ser uno de los mejores podcast en español enfocado a las finanzas personales.
    2. DimesyBilletes – Moris Dieck, este podcast se enfoca en explicar de manera sencilla y clara conceptos financieros, enfocados en la enseñanza del ahorro, inversión y creación de tu plan financiero.
    3. Tu dinero nunca duerme – Fernando Quintero y Manuel Llamas, este podcast esta dirigido a todas aquellas personas interesadas en empezar a invertir.
  • Libros:
    1. Economía Básica de Thomas Sowell, este autor explica de una manera muy completa y sencilla como funciona la economía global.
    2. La crisis ninja y otros misterios de Leopoldo Abadía, este libro se enfoca en como sobrellevar una crisis económica.
    3. El inversor inteligente de Benjamin Graham explica la base de la inversión de valor.
    4. Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández, este es un libro te permitirá aprender a gestionar tu dinero y entender como es que funcionan algunas inversiones como la renta fija, inversiones en inmuebles, entre otras.
  • Otro:
    1. https://opencoach.com.mx/, esta es una muy buena empresa que de consultoría sobre educación financiera e inversiones. en su canal de youtube podrás encontrar muchas herramientas que te permitirán continuar con tus aprendizajes financieros.

Con lo anterior entendemos como es que muchos factores provocan la inflación y como es que la respuesta a la pregunta de ¿Por que no solo imprimen más dinero? es porque esto generaría más inflación, ya que, cuando hay más dinero en las manos de las empresas y de las personas hay un aumento en sus gastos y como la demanda de los bienes y servicios sube, entonces los precios también lo hacen. Sin embargo, al aprender que no podemos evitar la inflación, sabemos que si podemos mejorar nuestros conocimientos de el funcionamiento de la economía y de mejores prácticas sobre nuestras finanzas personales permitiéndonos sobre llevar la inflación de la mejor manera posible.

– Equipo Datlas –

Fuentes consultadas:

http://educa.banxico.org.mx/economia/inflacion-economia.html
http://educa.banxico.org.mx/infografias_y_fichas/inflacion_infografias_/que-es-inflacion-como-se-mide.html
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Tres-pasos-para-ganarle-a-la-inflacion-20220804-0075.html
https://www.youtue.com/watch?v=TOVvFXR3jA8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.