¿Es el gas natural una afectación económica a nivel regional / global dentro del conflicto Rusia-Ucrania? – Datlas columna de Opinión

Las afectaciones derivadas de una guerra suelen ser diversas, especialmente en temas sociales donde la migración, perdidas de vidas humanas y el aumento de la pobreza va de la mano conforme un conflicto bélico empieza a escalar. Y dentro de todos los problemas, las consecuencias económicas son un factor importante que sacude no solo a las finanzas de los países involucrados, sino a a las demás naciones que comparten una relación comercial estrecha y que puede dejar estragos en su estabilidad económica.

En esta columna revisaremos cómo la invasión de Rusia a Ucrania es un ejemplo de los problemas que puede sacudir a una región como Europa en cuestiones comerciales, que si bien este conflicto tiene como antecedente el año 2014, no fue hasta el inicio del 2022 que se agudizo las tensiones entre ambos países, lo que ha generado un problema para las economías globales, provocando una escasez de recursos importantes para la sociedad como son petróleo, carbón, alimentos y gas natural.

** También te puede interesar este blog sobre ALAN TURING

¿Qué importancia tienen los recursos naturales en el conflicto Rusia-Ucrania?

Rusia es actualmente uno de los mayores productores y exportadores de recursos naturales y materias prima a varios países de Europa como lo es el gas natural, este recurso importante para las naciones europeas ha generado una fuerte dependencia hacia Rusia para obtener dicho recurso, provocando que las sanciones impuestas al Kremlin generen un impacto negativo a los países de Europa central y occidental.

De acuerdo con cifras de BBVA Research, el 40% del gas que se consume en Europa proviene de Rusia, que se suministra del gasoducto Nord Stream que conecta a Rusia con Alemania por el Mar Báltico. Para Rusia el cierre total de este gasoducto puede provocar perdidas económicas importantes, de acuerdo a cifras de la BBC, Rusia pierde alrededor de 10 millones de dólares diarios por no tener un comprador potencial a quien pueda vender el gas natural.

Fuente: BBC

Países europeos más dependientes del gas ruso (en %)

Esta gráfica muestra los países que tienen una mayor dependencia al gas natural, como se observa los países de Europa del Este y Europa Central tienen una mayor dependencia que los de Europa Occidental. Esto deja dos conclusiones importantes, la influencia rusa en el lado oriental del continente y las perdidas económicas que Rusia tiene por la sanción.

A su vez, Europa sigue padeciendo estragos en su economía, la escasez del gas genera pérdidas financieras en varias naciones del viejo continente lo que puede provocar un disminución del crecimiento económico. De acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) el cierre total del gasoducto Nord Stream le puede costar a la Unión Europea hasta 2.7% de crecimiento.

** También te puede interesar ¿Cómo está México en Salud?

¿Cómo afecta a México el conflicto Ucrania-Rusia?

Si bien es cierto, las relaciones entre México y Ucrania en temas comerciales no suelen ser muy estrechas, a diferencia de Rusia quien es un socio comercial más activo. Entre las posibles consecuencias de la guerra se puede considerar una alta de precios en algunos bienes como el metal, trigo o productos químicos, sin embargo el tema del gas natural no afecta directamente a a México, en razón de que este recurso no esta dentro de las principales interacciones entre México y Rusia

.

Fuente: MMS

Para finalizar, es importante destacar que la economía global se basa en las importaciones y exportaciones entre las naciones. En el caso de Rusia, su economía esta basada en la exportación de recursos naturales, y teniendo a Europa dentro de su región de comercial, se vuelve importante el tema de dicho recurso para comprender los estragos económicos que deja tanto para el gobierno de Vladimir Putin como para Europa. Por otra parte Ucrania, al verse afectado de manera directa por la guerra, la economía se ha desmoronado lo que genera un importante crisis tanto social como financiera, resultando en un duro golpe dentro de la sociedad.

Gracias por leernos. Cuéntanos si te gusto y que opiniones tienen sobre la situación en esta parte del mundo ¡Escríbenos en redes sociales! @DatlasMX

Equipos Datlas

– Keep it weird –

Otras Fuentes:

Anuncio publicitario

Un comentario en “¿Es el gas natural una afectación económica a nivel regional / global dentro del conflicto Rusia-Ucrania? – Datlas columna de Opinión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.