Mundial de Qatar 2022: Retos y beneficios de albergar el evento deportivo más importante del mundo – INVESTIGACIÓN DATLAS

Durante este mes de noviembre se vivirá una edición más de la Copa Mundial de Fútbol, un evento que siempre genera emociones, sufrimiento pero que sobre todo une a diferentes culturas, idiomas, religiones y nacionalidades para ser testigos del evento deportivo más importante del mundo. Uno de los retos más importantes para llevar con éxito este evento es la preparación del país para albergar y satisfacer todas las necesidades que los visitantes requieren para disfrutar el evento, el caso de Qatar en ejemplo de los retos y beneficios que demandan este magno evento y como fue que ha logrado tener éxito.

Este país del Medio Oriente tiene una población cercana a los 3 millones de personas y se espera que para el mundial reciban poco más del millón y medio de visitantes de todo el mundo. Esto provoca un importante reto en cuestiones de alojamiento, transporte, seguridad y movilidad y entretenimiento.

Se estima que se han vendido cerca de 2.5 millones de entradas para los partidos pero el entretenimiento que ofrece Qatar no se limita solo en los estadios, pues el gobierno qatarí ofrece experiencias como parques de diversiones, festivales, aventuras en el desierto y playa así como turismo cultural. De esta manera Qatar estima que sus visitantes no solo disfruten del Mundial, pues la diversidad de actividades ayuda a Qatar en aumentar sus ingresos turísticos y propone un esparcimiento más sano para los visitantes ante las restricciones que Qatar tiene con la venta de alcohol.

Aumento de la ocupación hotelera en Qatar

Así mismo la parte de la infraestructura fue otro reto importante para el gobierno de Qatar, el secretario general del Comité para la Entrega y el Legado Hassan Al Thawadi menciona que se tuvo que hacer importantes cambios en la cuestión de movilidad construyendo un sistema de metro completamente gratis para los usuarios, expansión del aeropuerto y la construcción de una nueva ciudad llamada Bloomerg Intelligence con un costo de 300,000 millones de dólares. Estos proyectos beneficiaron principalmente a la industria de la construcción y turismo.

En la ocupación hotelera, Qatar también desarrollo importantes complejos de hospedaje para solventar la ocupación durante el Mundial y con miras a tener un ingreso de 6 millones de turistas para el año 2030. Se destacan al menos 14 nuevos hoteles de lujo donde destacan The St. Regis Marsa Arabia Island, Fuwairit Kite Beach, Rixos Qetaifan Island North Doha entre otros nuevos hoteles y remodelaciones de los ya existentes.

Sin embargo, muchos turistias tienen planeado alojarse en los países cercanos a Qatar, pues los altos costos de los hoteles, aviones y las prohibiciones que tiene Qatar con venta de alchohol y fiestas motivan a que los visitantes busquen otras opciones como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita u Omán quienes de manera indirecta también se verán beneficiados, dando importantes beneficios económicos a las naciones de la región del Golfo Pérsico.

The St. Regis Marsa Arabia Island

Los impactos económicos:

Diversas fuentes mencionan que el evento del Mundial dejara importantes beneficios económicos para Qatar, pues se estima que el país crezca cerca 4.6% del PIB durante el 2022 y 2.3% para el 2023. Para el gobierno de Qatar lo importante no radica en el costo de la inversión que se realizo para el mundial, más bien la intención era consolidar proyectos para el Mundial y pensar a futuro con nuevos eventos como la Formula 1, el Mundial de Natación, los Juegos Asiáticos así como los demás entretenimientos fijos que este pequeño país árabe ofrece.

En cuestiones políticas, para Qatar es importante dar una imagen de un país amigable con el visitante ante el mundo, pues las criticas de ONG´S como Amnistía Internacional sobre la violación de derechos humanos y la explotación laboral han provocado que exista una idea de ser un país autoritario y poco tolerable con los visitantes y la población en general. Es por ello que el Soft Power es la herramienta importante para justificar las inversiones, motivar a la población extranjera a que visite Qatar y demostrar que es un país que tiene la capacidad de albergar grandes cantidades de gente y ofrecer grandes experiencias y eventos.

Hasta aqui la columna de hoy ¿Qué equipo crees que gane este mundial 2022?

– Equipo Datlas –

Bibliografía:

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Qatar-2022-la-contribucion-a-una-economia-ya-solida-20220504-0143.html

https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2022/08/28/la-fiebre-del-mundial-propaga-desde-qatar-el-auge-del-turismo-en-medio-oriente/

https://visitqatar.com/es-es

https://www.palco23.com/competiciones/qatar-busca-capitalizar-el-soft-power-del-futbol-en-el-mundial-2022

https://www.ambito.com/deportes/qatar/estima-us20000-millones-el-impacto-economico-del-mundial-n5206751

https://www.hosteltur.com/154109_qatar-acelera-la-apertura-de-atracciones-turisticas-a-14-dias-del-mundial.html

Imagen 1: Qatar Tourism

Imagen 2: https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/020426_qatar-airways-anuncia-la-ampliacion-del-aeropuerto-internacional-de-hamad.html

Imagen de portada: https://www.bloomberglinea.com/2022/02/11/las-cifras-detras-de-un-mundial-de-futbol-es-rentable-para-el-pais-anfitrion/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.