¿Qué es una análisis FODA? 2 casos de uso práctico – COLUMNA DE INVESTIGACIÓN DATLAS

Todos hemos estado en una situación donde debemos tomar una decisión importante que puede afectar de manera positiva o negativa nuestras vidas, proyectos o empresas. Ante esta clase de escenarios una de las mejores estrategias es tratar de entender el contexto actual que envuelve cada alternativa al examinar con detalle las características internas y externas que lo acompañan.

Para desarrollar esta clase de entendimiento, las empresas usan una herramienta de gestión muy popular llamada análisis FODA (SWOT en inglés). Esta simple pero útil herramienta permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que rodean una organización o proyecto, lo cuales servirán como entradas o insumos para una planeación estratégica exitosa, si se abordan y combinan de manera adecuada.

¿Cómo construir un análisis FODA?

Los análisis FODA se llevan a cabo a través de un ejercicio de lluvia de ideas. Esta clase de análisis puede servir tanto para temas muy específicos como un proyecto, como para temas más amplios como el desarrollo del plan estratégico de una empresa. Por lo anterior los participantes deben ser expertos en las diferentes áreas de enfoque para obtener las diferentes perspectivas de las áreas de la organización.

** También te puede interesar: ¿Que es el pensamiento sistémico para organizaciones?

Estas sesiones te recomendamos planearlas con antelación, usando el formato de workshop o taller. Estos están planeados de manera sistemática, con objetivos claros y enfocados a la obtención de resultados. Si no sabes como llevar a cabo workshops exitosos, te recomendamos el siguiente Blog Datlas: Consejos para planear un workshop exitoso.

Una buena práctica es comenzar las sesiones siempre por el análisis del contexto externo, es decir, por identificar las oportunidades y amenazas. Lo anterior es recomendable ya que las condiciones externas se cumplen también para los competidores, por lo que la empresa debe adaptarse a estas sin importar si qué. Esta forma de abordar el análisis puede ayudar a establecer cuales factores internos van a ser relevantes para enfrentar el contexto externo y así mismo, a considerar otros atributos internos que podrían haberse dejado de lado en el análisis.

Contexto Externo: Oportunidades y Amenazas

Para esta parte puedes hacer uso de otras herramientas de gestión como son el análisis PESTEL, acrónimo de Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal, enumerando todas las oportunidades y amenazas que se presentan en estos diferentes aspectos externos. Aquí puedes hacerte preguntas cómo ¿Qué factores tecnológicos o económicos me favorecen o me perjudican?

Contexto Interno: Fortalezas y Debilidades

Para el análisis interno, enlista todos los atributos en cuanto a fortalezas y debilidades de la empresa, sin importar si estos pueden ser potencialmente positivos o negativos. Esto se resolverá más adelante cuando se enlacen con el contexto externo previamente identificado. Aquí puedes comenzar con preguntas del tipo: ¿Cuál es el factor diferenciador de mi empresa o producto? ¿Cuáles son los atributos que más atraen de mi marca? O por otro lado ¿Cuáles son los principales quejas de mis clientes? ¿Qué podría mejorar tu empresa?

Después de haber identificado los atributos del contexto interno y externo, puedes plasmar los resultados en una matriz FODA de 2×2 y comenzar a generar recomendaciones a través de la combianción de los atributos de la matriz. The Harvard Bussines Review propone la siguiente estructura: “Dada la condición [Factor Externo], nuestra habilidad para [Factor Interno], nos lleva a la siguiente recomendación [Recomendación]».

Por último te compartimos dos CASOS aplicados en los que DATLAS ha ayudado a construir estrategias por medio del uso de un análisis FODA:

Caso 1: Una empresa de turismo de aventura necesita mejorar y optimizar sus estrategias de ventas. Con la guía de los expertos de Datlas realizan un análisis FODA a partir de entrevistas y workshops con los principales stakeholders de la organización, para obtener un diagnóstico actual de la propuesta de valor de la compañía y de su competencia. A partir de lo anterior se construye un playbook de nuevas estrategias comerciales, su aplicación se tradujo en un incremento de las ventas y la supervivencia durante la coyuntura de la Pandemia COVID 19.


Caso 2: Una empresa de retail contrata a Datlas para evaluar y optimizar el uso de uno de sus tableros inteligentes. El objetivo es automatizar el proceso de actualización de los datos y aumentar el aprovechamiento de este en diferentes niveles de la compañía, para profundizar en el análisis de datos financieros. Con la ayuda de Datlas se realizan workshops a los principales usuarios de la herramienta y con ello se construye un análisis FODA, que permite identificar las principales oportunidades y estrategias alrededor de diferentes casos de uso del tablero inteligente.

** También te puede interesar: SISTEMA ILUO para matriz de habilidades de departamentos de datos en organizaciónes

Hasta aquí la columna de hoy. Síguenos en nuestras redes para estar enterad@ de la nueva temporada de podcast y recomendarnos nuevas temáticas que te gustaría explorar para este blog.

Equipo Datlas

– Keep it weird –

Fuentes:

Is A SWOT Analysis Worthwhile For Businesses? : https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/09/03/is-a-swot-analysis-worthwhile-for-businesses/?sh=6a7ed5f32092

Are You Doing the SWOT Analysis Backwards?: https://hbr.org/2021/02/are-you-doing-the-swot-analysis-backwards

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