Discrepancia de poblaciones entre INEGI y CONAPO (Caso Mexicano) – Columna de Investigación Datlas

Introducción

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza el Censo de Población y Vivienda cada 10 años. Dicho censo, tiene como propósito producir información sobre el volumen, la estructura y la distribución espacial de la población, así como de sus principales características demográficas, socioeconómicas y culturales; además de obtener la cuenta de las viviendas y sus características tales como los materiales de construcción, servicios y equipamiento, entre otros. Al cumplir con el principio de universalidad, cuenta a todas las personas residentes habituales de las viviendas en el territorio nacional, además, incluye al personal del Servicio Exterior Mexicano que realiza sus funciones en el extranjero, a la población sin vivienda y a la que reside en viviendas colectivas.

Los censos son esenciales para la implementación y evaluación de las políticas públicas, su información es útil para la toma de decisiones en diferentes sectores: autoridades de los tres órdenes de gobierno, población en general, académicos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Para registrar a la población que reside en México y las viviendas donde habitan, se utilizaron, principalmente, los cuestionarios Básico y Ampliado.El Cuestionario Básico se utilizó para realizar la enumeración exhaustiva de la población y las viviendas habitadas, de las personas que residen en viviendas colectivas, de la población sin vivienda y del personal del Servicio Exterior Mexicano. Los datos e indicadores que se generen a partir de este Cuestionario se podrán producir para los niveles:

  • Nacional
  • Entidad Federativa
  • Municipio o demarcación territorial
  • Localidad
  • AGEB
  • Manzana urbana

** Te puede interesar: Que es un GeoHash y para que sirve?

Por otro lado, está el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que es la instancia gubernamental mexicana que tiene por objeto el diseño, operación y evaluación de las iniciativas públicas destinadas a regular el crecimiento de la población, los movimientos demográficos, así como la distribución de los habitantes de México en el territorio. El propósito de esta misión es favorecer las condiciones de igualdad de los mexicanos y la planificación de la dinámica demográfica en el país.

A diferencia del INEGI, la CONAPO si toma en cuenta las defunciones de los mexicanos.

¿Cuál es el problema?

El problema es que los datos de población de el INEGI y la CONAPO son diferentes. Por lo que no se tiene bien informado al pueblo mexicano y el mundo sobre cual es la verdadera población mexicana.

Por ejemplo, de acuerdo al INEGI en el 2020 hay una población total de 5.54M en Nuevo León. Y por otro lado, de acuerdo a la CONAPO, hay una población total de 5.61M en el mismo estado.

Y así mismo para todos los Estados de la República Mexicana.

Por lo que se tiene una discrepancia de poblaciones entre ambas instituciones.

¿Cómo afecta este dato en nuestro negocio?

Si no se tiene bien el dato de población, puede tener varias consecuencias. Por ejemplo, se quiere modelar que zonas de Nuevo León serán las más óptimas para expandir o abrir mi negocio. Si no se tiene bien el dato de población, esto puede ocasionar que nuestro modelo de predicción arroje resultados erróneos. Que haya menos población de la que realmente se tiene, podría llegar a ser una detonante para una toma de decisiones. Lo que nos puede costar mucho dinero en un futuro si no se resuelve bien desde un principio.

¿Cómo lo resolvimos?

Como bien se mencionó, el INEGI tiene la población por AGEBS. lo cual la CONAPO solo la tiene a nivel municipio(o Estado). Entonces lo que se hizo, fue una homologación de poblaciones. Para tener una población real.

Para este ejercicio se hizo lo siguiente:

  1. Descargar las bases de datos tanto del INEGI como la de CONAPO
  2. Calculamos la proporción de la población de cada AGEB con su municipio y Estado
  3. Multiplicamos esa proporción del AGEB por la población municipal del municipio

Y así es como podemos homologar las poblaciones de ambas instituciones.

Y tú ¿Qué hubieras hecho?

Hasta aqui la columna de hoy. Te agradecemos seguirnos en nuestras redes @DATLASMX y si quieres seguir aprendiendo de esto te invitamos a revisar www.datlasacademy.com

– Equipo Datlas –

Keep it weird

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.