10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y DE NEGOCIOS DIGITALES 2023 – COLUMNA DE INVESTIGACIÓN DATLAS

Pronto comienza el 2023 , el primer año completo que potencialmente será «regular» (Con posible recesión, guerras, etc) en el sentido de que la pandemia no interrumpirá actividades económicas. Ceteris Paribus, el monitoreo de tendencias es un ejercico que nos apoya en planeaciones anuales.

Hoy más que nunca tenemos que regresar más eficientes y escalables a nuestro próximo año.Para ello desde Datlas nos dimos la tarea de publicar nuestra nueva columna de Tendencias para el 2023 qué seguro hay que voltear a ver si tu organización busca crecer el negocio y/o su digitalización

** También te puede interesar «10 tendencias de mercado en el 2022»: https://blogdatlas.wordpress.com/2022/01/02/10-tendencias-tech-y-de-mercado-2022-investigacion-datlas/

1) La demanda por software biológico o bio-software

El desarrollo de nuevos sistemas para habilitar el hardware de biotecnologías

2) Marketplace de trabajo… cosa seria y más especializada que nunca

¿Has escuchado de los «lay-off» en tecnología? Con tanto talento expuesto los sitios especializados para obtener trabajos, de tiempo completo, de medio completo y/o temporales, comienzan a ser impulsados con más fuerza. Sobre todo los de nicho. Por ejemplo: Madres solteras con capacidades digitales, Personas de la tercera edad con habilidades de comunicación, desarrolladores en lenguajes novedosos, entre otros

3) Microservicios sobre monoliticos

Un microservicio es una arquitectura de software que se basa en la idea de dividir una aplicación en pequeños componentes o servicios que se comunican entre sí para realizar tareas específicas. Cada microservicio se encarga de realizar una sola tarea o conjunto de tareas y se diseña para ser independiente y autónomo, lo que permite cambiar o actualizar un microservicio sin afectar a otros componentes de la aplicación.

Un servicio monolítico es una aplicación que se compone de un único bloque de código y que se ejecuta como un todo. Las aplicaciones monolíticas suelen ser más fáciles de desarrollar y depurar que las aplicaciones basadas en microservicios, ya que no hay necesidad de integrar y coordinar varios componentes separados.

Sin embargo, las aplicaciones monolíticas pueden ser más difíciles de escalar y mantener a medida que crecen y se vuelven más complejas. (Escrito con CHAT GPT con fecha del 26 de Diciembre de 2022).

4) Omnicanalidad extendida hasta los livestreams

La omnicanalidad se ha extendido en los últimos años. Los servicios integradores que te permiten comercializar en distintos canales digitales de ventas están más interconectados que nunca. Ejemplo son todas las APIs de centralización de inventarios que hay entre sitios de e-commerce que han brillado los últimos años.

Proximamente veremos que las ventanillas de redes sociales que tanto nos encataban porque no eran como la televisión (En el sentido de que no tenían anuncios) estarán más plagadas que nunca antes por ventas digitales en vivo. Similar a lo que sucede en Corea, centros de «call-centers» pero ahora con cámaras conectadas a internet.

5) Humanoides (Humanos + Robots) cada vez más serios

Suena simpático pensar que el futuro no estará muy lejos de Robotina de los supersónicos. El desarrollo de asistentes digitales evolucionará del software al hardware. Alexa, Siri o Hey Google probablemente en unos años estén en posesión de un cuerpo de titanio o aluminio para acompañar a gente de la tercera edad, servir en restaurantes o traducir en tu visita a un museo.

Todo esto es lo que grandes compañías trabajan.

** Te puede interesar también «5 tendencias de analítica avanzada para CPGs y Retailers»: https://blogdatlas.wordpress.com/2021/05/09/5-tendencias-de-analitica-avanzada-para-retailers-y-cpgs-columna-de-investigacion-datlas/

6) La agenda de sustentabilidad impulsada por coches eléctricos y alternativas de energias más sustentables

Tendencias de sustentabilidad global amplifican las definiciones más allá del reciclaje. Hablamos de fuentes de energía renovables, transformación de trasnportes, reducir el desperdicio de comida, manejo estandarizado de materiales más sustentables, eficiecia tecnológica, dieta basada en plantas, responsabilidades de marca, trabajo remoto (que como consecuencia trae menos traslados) y normalizar los usos de segunda mano

7) Ciberseguridad y ciberinteligencia como servicio y bajo demanda

Con el alce de ataques en materias de ciberdelitos es importante considerar estos puntos:

  1. El aumento de la ciberdelincuencia: Con el aumento del uso de Internet y la dependencia de las tecnologías digitales, también se está produciendo un aumento en la actividad ciberdelincuencial. Esto incluye ataques de phishing, ransomware y otras formas de malware.
  2. El creciente uso de la ciberinteligencia: Las empresas y los gobiernos están utilizando cada vez más la ciberinteligencia para recopilar información sobre amenazas cibernéticas y tomar medidas preventivas.
  3. El enfoque en la ciberseguridad en la nube: La nube está cada vez más presente en las empresas, y la ciberseguridad en la nube se está convirtiendo en una preocupación importante. Las empresas deben asegurarse de que sus datos y sistemas en la nube estén protegidos adecuadamente.
  4. El aumento del uso de la criptomoneda: El uso de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum se está extendiendo, lo que plantea nuevos desafíos de ciberseguridad.
  5. El enfoque en la ciberseguridad en Internet de las cosas (IoT): Con el aumento del uso de dispositivos conectados a Internet, como termostatos inteligentes y relojes inteligentes, es importante garantizar la seguridad de estos dispositivos y protegerlos de posibles ataques cibernéticos.
  6. El aumento de la regulación y la conformidad: Con el creciente número de ataques cibernéticos y la importancia de la seguridad de la información, se están implementando más regulaciones y estándares de seguridad para proteger los datos de las empresas y de los consumidores.

(Escrito con CHAT GPT con fecha del 26 de Diciembre de 2022).

8) Software de Planeación Financiera más serios que nunca

Los «unit economics» y la planeación financiera más importante que nunca para lograr eficiencias en una de las épocas donde el capital es más costoso que nunca. Sobre todo en vísperas de una posible «recesión» en algunos sectores de la economía

9) Chat GPT y otras alternativas abaratan algunos servicios

Ahora con chat gpt hemos aprendido como pedir consejos de nutrición, resolver retos de código y orientar sobre nuevos contenidos para blog como este. Entonces ¿Qué implicaciones económicas y para negocios tiene esto? Probablemente muchos profesionales verán atajos para generación de contenido, ensamble de nuevos programas y/o complementos a desarrollos audiovisuales. Sin duda la tecnología no es perfecta, pero al menos acorta los caminos de trabajo que muchas veces hacen que tengas que acudir con alguien que tiene experiencia en la industria.

10) Tecnologías escalables: Web3.0 brindando más economías abiertas y Metaverso ¿De regreso?

De acuerdo al contenido del inversionista de renombre Peter Diamandis, haya algunos puntos de tecnologías disruptivas que debemos de mantener en el radar:

  • Hardware cuántico
  • Inteligencia artificial explicativa
  • Nanomateriales
  • Analítica aumentada
  • Computación cuántica
  • Deep Learning
  • KNLP
  • 5G
  • Espacios inteligentes
  • Computación de la nube
  • VR,AR y MR
  • IOT para tecnología industrial
  • Entre otros

** También te puede interesar, sobre todo si usas este contenido para tu planeación 2023, «Pensamiento sistémico»: https://blogdatlas.wordpress.com/2022/02/06/que-es-el-pensamiento-sistemico-para-organizaciones-columna-de-investigacion-datlas/

¿Qué otras tendencias sigues que creas que revolucionarán o impactarán al mundo de los negocios en el 2023?

Equipo Datlas

– Keep it Weird –

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.