Lo que debes saber de dominios en Internet – Columna de investigación Datlas

Es probable que alguna vez te hayas preguntado como es que tu computadora puede generar una conexión con los servidores de servicios como Google, Facebook, YouTube, etc. al solo escribir su nombre en un navegador seguido de un .com, bueno eso es gracias a los dominios de internet.

Un dominio de internet es una dirección que apunta a la IP de un servidor ¿Como es esto?

Bueno, las computadoras verdaderamente no se conectan de forma directa a las páginas de internet a través de su URL o enlace, en otras palabras, tu computadora no se conecta directamente a las páginas de Google cuando tu escribes google.com en tu navegador, más bien, tu computadora se conecta usando la dirección IP del servidor de la página.

Para ilustrar esto hagamos una pequeña demostración donde utilizaremos la consola CMD.

En el CMD correremos el comando nslookup seguido por la dirección URL de la página de la cual nos interesa conocer su IP, le damos enter y la consola nos arrojará lo siguiente.

El equipo Datlas corrió el código nslookup google.com y en la parte marcada en rojo podremos encontrar la IP de google.com, esta IP representa la dirección en la web del servidor donde la pagina de Google se encuentra alojada, se podría decir que la IP es la verdadera dirección mientras que google.com solo es una forma de maquillar la dirección web para que esta sea más fácil de recordar y que represente de una mejor manera a la empresa, a esto ultimo se le llama dominio y gracias a ellos la navegación hoy en día en internet es tan sencilla para los usuarios.

Ejercicio: Se le invita a escribir la dirección IP que se obtuvo del ejemplo pasado (142.251.34.174) en el buscador de su navegador y comprobar por usted mismo que dicha IP lo llevará a la página web google.com.

¿Pero, y quien se encarga de regular y registrar a los dominios?

Primero que nada, se debe de aclarar que hay dos clases de dominios a nivel mundial, los
CCTLD (country code Top-Level Domain) y los GTLD (generic top-level domain).

Los CCTLD son dominios que solo son registrados dentro de cada uno de los países y son representados por dos letras por cada país, en el caso de México nuestro dominio es el .mx, el de Estados Unidos es .us, el Canadá es .ca, etc.

Por otra parte, los GTLD son dominios a nivel global, estos son representados por el .com, .org, etc.

¿Y que representa todo eso?

Representa que hay diversas organizaciones que se encargan de regular y registrar los dominios alrededor del mundo, cada país tiene una organización que se encarga de registrar los dominios CCTLD, en el caso de México los dominios .mx son registrados por la empresa NIC México, misma que por más de 20 años se ha encontrado realizando esta labor. Mientras que las GTLD pueden estar reguladas por diversas empresas, en el caso del .com es la empresa Verisign con sede en Estados Unidos.

Por lo que podríamos tener dos dominios muy parecidos, ejemplo: mipagina.mx y mipagina.com, que apunten a dos servidores distintos ya que estarían siendo registrados y administrados por dos empresas distintas, pero lo que no puede suceder es que un dominio apunte a dos direcciones IP distintas.

Los dominios nos ayudan a tener un mundo digital más organizado y amigable para los usuarios, ayudan a dar una identidad corporativa a los servidores y representan un gran avance para toda empresa o persona que quiera dar un paso adelante en su negocio o proyecto y mostrarse al mundo a través de internet.

Hasta aquí la columna de hoy ¿como crees que la analítica e inteligencia se involucre en los dominios de internet principalmente en México?

Equipo Datlas

-Keep it weird-

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.